Ir al contenido

Documat


Características del desarrollo del razonamiento proporcional: Estrategias y mecanismos constructivos

  • Autores: Ceneida Fernández Verdú Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Sánchez García (presid.) Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega (secret.) Árbol académico, Mercedes Palarea (voc.) Árbol académico, Julia Valls González (voc.) Árbol académico, Athanasios Gagatsis (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es caracterizar la transición del pensamiento aditivo al pensamiento multiplicativo en el contexto del razonamiento proporcional como caso particular de la estructura multiplicativa, Para llevar a cabo esta caracterización desde primaria a secundaria, hemos analizado (i) cómo evoluciona el éxito de los estudiantes cuando resuelven problemas lineales (f(x) = ax) y problemas aditivos (f(x) = x+b, b¿0), (ii) los cambios que se producen en el uso por parte de los estudiantes de estrategias correctas e incorrectas cuando resuelven ambos tipos de problemas y (iii) la evolución de los perfiles de comportamiento de los estudiantes desde primaria a secundaria en relación al papel complementario que juega el uso de la proporcionalidad y de la estrategia aditiva en los problemas lineales y en los problemas aditivos. Además, se ha estudiado cómo las relaciones multiplicativas entre las cantidades (entera o no entera) y la naturaleza de las cantidades (discreta o continua) influye en esta evolución.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno