Ir al contenido

Documat


Actas de las V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Listado de artículos

    • I. Evaluación de los aprendizajes

      • pág. 1

        Artículo
      • Decálogo emergente para una buena práctica en evaluación auténtica: génesis del decálogo y validación de los estudiantes

        Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra, Rebeca Soler Costa, Juan Ramón Soler Santaliestra, David Pac Salas, Begoña Pelegrín Martínez de Pisón, Begoña Gutiérrez Nieto, Alfredo Berbegal Vázquez

        pág. 2

        Artículo
      • pág. 3

        Artículo
      • Diseño de un instrumento de evaluación de competencias para las Prácticas Externas del Grado de Psicología

        Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, Ginesa López Crespo, Sonsoles Valdivia Salas, Laura Gallardo Ortín, Andrés Sebastián Lombas Fouletier

        pág. 4

        Artículo
      • pág. 5

        Artículo
      • Efectos de un programa de intervención de gestión del tiempo de estudio en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes universitarios

        Miguel Angel Broc Cavero

        pág. 6

        Artículo
      • Estudio de los conocimientos en arte negroafricano

        Alfonso Revilla Carrasco, Vicente David Almazán Tomás, José Luis Jiménez Cerezo

        pág. 7

        Artículo
      • Evaluación de competencias y resultados: el caso de la asignatura Economía Española

        María Jesús Arroyo Fernández, Inmaculada Hurtado Ocaña

        pág. 8

        Artículo
      • Evaluación del Espacio de Trabajo Interdisciplinario (ETI) en las Ciencias Sociales

        Jesús Astigarraga Goenaga, Miguel Angel Boldova Pasamar, Pedro José Bueso Guillén, Silvia Gaspar Lera, Guillermo Pérez Sarrión, MªÁngeles Rueda Martín, Asier Urruela Mora, Javier Usoz Otal

        pág. 9

        Artículo
      • Evaluación en el "PRACTICUM" de Medicina

        José Velilla Marco, José Luis Hortells Aznar, Juan Antonio Amiguet García

        pág. 10

        Artículo
      • Evaluación formativa versus evaluación sumativa. Estudio de opinión

        Carmen Marco Sanz, Ignacio Sáez Marco, Sara Nerín Ballabriga, Mercedes Miguelena Bobadilla, Evangelina Cepero Moreno

        pág. 11

        Artículo
      • Evaluación global y Evaluación continua: análisis de rendimientos

        Marian Peligero Domeque, Luis Mariano Esteban Escaño

        pág. 12

        Artículo
      • Gestión de los tiempos en la evaluación continuada del proceso de aprendizaje y enseñanza en el Grado de Derecho

        Yolanda Gamarra Chopo, María del Pilar Diago Diago Árbol académico, Carlos Garrido López

        pág. 13

        Artículo
      • Grado de satisfacción de los alumnos al terminar los estudios de veterinaria

        Antonio Fernández Casasnovas, María Teresa Verde Arribas, Araceli Loste Montoya, Delia Lacasta Lozano, Juan José Ramos Antón, Tomás Conde Ayuda, Mónica Espada Aguirre, Laura Navarro Convalía

        pág. 14

        Artículo
      • Implantación de nuevas metodologías docentes de evaluación en la asignatura Dirección de Producción I en LADE

        Cristina Bernad Morcate, Natalia Dejo Oricain, Marta Fernández Olmos, Lucía Isabel García Cebrián, Consuelo González Gil, María Asunción Royo Pérez, María José Ruesta Oliván

        pág. 15

        Artículo
      • pág. 16

        Artículo
      • La evaluación continua como ayuda al progreso de las habilidades del estudiante de Mecánica de Fluidos

        José Ignacio García Palacín, Pilar García Navarro Árbol académico

        pág. 17

        Artículo
      • La influencia que los conocimientos y las competencias iniciales tienen en las expectativas de aprendizaje en una asignatura del ámbito empresarial

        María Nieves García Casarejos, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper

        pág. 18

        Artículo
      • La investigación como método de aprendizaje universitario y su evaluación a través del portafolio del estudiante

        María Victoria Sanagustín Fons Árbol académico, Ana María Monclús Salamero, Eduardo Ortas Fredes Árbol académico, José Antonio Moseñe Fierro, Carlos Gómez Bahillo Árbol académico, María Gómez y Patiño, Sara Rico Letosa, Ruth Vallejo Dacosta, Susana Mayoral Blasco, Pablo Sicilia Mateo, Alexis Fornós Martínez

        pág. 19

        Artículo
      • La regulación metacognitiva: proceso de autoevaluación en estudiantes universitarios de primer curso

        Elena Escolano Pérez, María Luisa Herrero Nivela

        pág. 20

        Artículo
      • La rúbrica como herramienta para la evaluación de competencias transversales: aplicación a la comunicación oral

        Jaime Gómez Villascuerna, Idana Salazar Terreros, Pilar Vargas Montoya

        pág. 21

        Artículo
      • La rúbrica como herramienta útil en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes

        Ana Carmen Lucha López, Ana Lample Lacasa, Silvia Rueda Marín, Ángel Gasch Gallén

        pág. 22

        Artículo
      • Métodos de evaluación del aprendizaje del alumnado en materias jurídicas y desarrollo de un sistema adaptado al EEES

        José Luis Bermejo Latre, Elisa Moreu Carbonell, Víctor Manuel Escartín Escudé, Miguel Ángel Bernal Blay, Carmen de Guerrero Manso, Sonia Isabel Pedrosa Alquézar, Alberto José Lafuente Torralba, Pedro José Bueso Guillén, Asier Urruela Mora, María Teresa Alonso Pérez

        pág. 23

        Artículo
      • Problemas de la evaluación continua

        Antonio Usón Sardaña, María Dolores Leris López Árbol académico, Jesús Letosa Fleta

        pág. 24

        Artículo
      • Una experiencia de evaluación de competencias para trabajos dirigidos en Grados de Ingeniería

        Pilar Laguna Lozano

        pág. 25

        Artículo
    • II. Metodologías activas. I. Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias

      • Cómo potenciar los conocimientos sobre posturas ergonómicas en los estudiantes de Odontología

        Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta, Lucia Sarrido Sierra, Yamila Magali Centurión Merodo, Emilio Martínez García, Federico Dolce Cardinali

        pág. 1

        Artículo
      • Actividad interdisciplinar: Segeda Vitivinícola, diseño gráfico de la identidad del vino "Lagar de Segeda"

        Francisco Burillo Mozota Árbol académico, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico, Francisco López Alonso

        pág. 2

        Artículo
      • Actividades de aprendizaje innovadoras en el Grado en Terapia Ocupacional: módulo "Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas"

        Alba Cambra Aliaga, Ana Alejandra Laborda Soriano, María Jesús Calvo Til, Clara Sanz Sanz, Rafael Sánchez Arizcuren, Lucía Monteagudo Egea, Laura Berges Borque

        pág. 3

        Artículo
      • Actualización de contenidos de Econometría Aplicada

        Javier Nievas López

        pág. 4

        Artículo
      • Adaptación de la asignatura "Expresión Gráfica II" al marco de EEES

        Ramón Miralbés Buil

        pág. 5

        Artículo
      • Aprendizaje cooperativo y psicología social de la salud en el Grado de Psicología

        Pilar Martín Hernández, Elena Espeitx Bernat

        pág. 6

        Artículo
      • pág. 7

        Artículo
      • El cuerpo en movimiento: aplicaciones del film de danza en el lenguaje audiovisual

        Jorge Fornieles Álvarez, Marta Marco Mallent, Manuel Adsuara Ruiz

        pág. 8

        Artículo
      • El uso de smartpen en la Universidad

        Miriam Marcén Pérez, Noemí Martínez Díez, Héctor Bellido Bellón, Rafael González Val, José Ignacio Giménez Nadal, Emilio Martín Vallespín

        pág. 9

        Artículo
      • Fichas de autoaprendizaje para Expresión Gráfica Arquitectónica

        Luis Agustín Hernández, Angélica Fernández Morales, Elena Miret Establés, Zaira Joanna Peinado Checa, Aurelio Vallespín Muniesa

        pág. 10

        Artículo
      • Integración de procedimientos activos y cooperativos en los nuevos grados

        Antonio Usón Sardaña, Jesús Letosa Fleta

        pág. 11

        Artículo
      • La consideración de la mujer en la sociedad china a través de su idioma

        Fang Han, Jorge Fleta Asín

        pág. 12

        Artículo
      • La pintura como herramienta de aprendizaje de la cultura china

        Fang Pan, Isabel Acero Fraile

        pág. 13

        Artículo
      • pág. 14

        Artículo
      • Las rocas en la calle y en el aula. Una colaboración con el CRIE Venta del Olivar durante la formación del profesorado de Educación Primaria

        María Eugenia Dies Álvarez, Pedro Lucha López, José Miguel Calvo Hernández, Ángel Luis Cortés Gracia, Sara Buil Langarita, Raquel Campos Hernández, María del Mar Martínez Martínez, Antonio Tena Condón, Teresa Sevillano Abad

        pág. 15

        Artículo
      • Metodologías activas en el aprendizaje del IRPF

        Olga Berta Carreras Manero, Lucía María Molinos Rubio, Sabina Elisabeth de Miguel Arias

        pág. 16

        Artículo
      • Organización de un congreso científico para estudiantes de fisiología como herramienta de aprendizaje activo

        Beatriz Puisac Uriol, María Esperanza Teresa Rodrigo, María Arnedo Muñoz, María Concepción Gil Rodríguez, Angeles Pie Juste, María Gloria Bueno Lozano, Juan Pié Juste

        pág. 17

        Artículo
      • Práctica integrada de Anatomofisiología del Sistema Nervioso en Enfermería

        Mercedes Ruidiaz Peña, Ana Mª Gascón Catalán Árbol académico, Ana Belloso Alcay

        pág. 18

        Artículo
      • Programa de adquisición de competencias sociales en docentes como método de resolución de problemas en el aula

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        pág. 19

        Artículo
      • Recursos docentes para el estudio del cuerpo humano en el Grado en Bellas Artes

        Marta Marco Mallent, Manuel Adsuara Ruiz, Jorge Fornieles Álvarez

        pág. 20

        Artículo
      • Relación entre la participación activa en el aula y los resultados de aprendizaje

        Ana Gargallo Castel

        pág. 21

        Artículo
      • Una experiencia innovadora entre los estudiantes de la Facultad de Educación y los alumnos de escuelas primarias a través del canto coral

        Icíar Nadal García, María Belén López Casanova, Mª Carmen Fernández Amat

        pág. 22

        Artículo
      • Visualise Chinese Cultural impacts on translation through a real case study

        Fang Pan

        pág. 23

        Artículo
    • III. Metodologías activas II. Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, ect.)

      • Activar las competencias a través de las TICs

        Carmen Solsona Martínez

        pág. 1

        Artículo
      • Ampliación del uso del blog como recurso docente en la formación predoctoral

        Laura Andreu Sánchez, Cristina Ortiz Lázaro, José Luis Sarto Marzal, Luis Alfonso Vicente Gimeno

        pág. 2

        Artículo
      • Aplicación del método comparativo para la adquisición de competencias jurídicas en el EEES

        María Lourdes Martínez de Morentin Llamas

        pág. 3

        Artículo
      • Apostando por la participación activa de los estudiantes con foros virtuales: análisis de una experiencia en el marco del Máster de Formación del Profesorado

        Jacobo Cano de Escoriaza, Rebeca Soler Costa

        pág. 4

        Artículo
      • Blog de técnicas de reproducción gráfica. SISTEMAS DE IMPRESIÓN - GRABADO. Bellas artes

        Francisco López Alonso, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico

        pág. 5

        Artículo
      • Desarrollo de vídeos como material docente en el campo de la Óptica y la Optometría

        Isabel Fuertes Lázaro, Ana Sánchez Cano

        pág. 6

        Artículo
      • EDUBLOG: Nueva herramienta docente en la adquisición de competencias en la asignatura de Fundamentos de Enfermería

        Ana Lample Lacasa, Ana Carmen Lucha López, Silvia Rueda Marín, Carmen Bricio Medrano, Carlota Rodrigo Luna, Enrique Tobajas Asensio

        pág. 7

        Artículo
      • El aprendizaje colaborativo e independiente en las CCSS: del Instituto a la Docencia

        Lorenzo Mur Sangrá, Melania Mur Sangrá

        pág. 8

        Artículo
      • El portafolio como herramienta de aprendizaje en Cartografía Temática

        María Zúñiga Antón, Raquel Montorio Llovería Árbol académico, María Luz Hernández Navarro, Ángel Pueyo Campos Árbol académico

        pág. 9

        Artículo
      • El uso del portafolio on-line como instrumento para el aprendizaje colaborativo: utilización de Google Docs para la evaluación continua del aprendizaje

        Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper

        pág. 10

        Artículo
      • Elaboración de un blog y una página Web como recurso docente en Microbiología

        Carmen Echezarreta, Cristina Seral García, M. Carmen Rubio Calvo, Rafael Benito Ruesca Árbol académico, Francisco Javier Castillo García

        pág. 11

        Artículo
      • Elaboración de un programa de promoción de salud por alum@s de enfermería, para su implementación en enseñanza secundaria, a través de herramientas Web 2.0

        Pedro José Satústegui Dordá, Isabel Herrando Rodrigo, Patricia Florentín Dueñas, Eva Pascual Collados, Elena Herrando Rodrigo, Carlota Rodrigo Luna

        pág. 12

        Artículo
      • Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en alumnos de segundo curso de medicina

        María Soledad Soria Aznar

        pág. 13

        Artículo
      • Estudio cualitativo del uso de herramientas Web 2.0 en la formación universitaria de los profesionales sanitarios

        Isabel Herrando Rodrigo, Pedro José Satústegui Dordá, Ana Lample Lacasa, José Antonio Tobajas Asensio, Marta Borobio Tomás, Patricia Florentín Dueñas

        pág. 14

        Artículo
      • Evaluación de un ensayo docente en versión Web 2.0 en alumnos de Óptica

        Francisco Javier Ascaso Puyuelo, Chaime Marcuello Servós Árbol académico, Luis Pablo Julvez Árbol académico, Isabel Adiego Leza, Agustín García Urdangarín, V. Pueyo Royo, José Angel Cristóbal Bescós Árbol académico

        pág. 15

        Artículo
      • Implantación de la plataforma Moodle para el aprendizaje virtual y presencial en la asignatura "Operaciones Financieras"

        Mercedes Alda García, Beatriz Oria Gómez, Luis Ferruz Agudo

        pág. 16

        Artículo
      • La formación del profesorado en el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital

        Rebeca Soler Costa, Jacobo Cano de Escoriaza

        pág. 17

        Artículo
      • La pizarra digital como soporte tecnológico para el estudio y análisis biomecánico de habilidades deportivas

        Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Marta Rapún López, Luis Manzano Benito

        pág. 18

        Artículo
      • Los recursos audiovisuales como materiales docentes

        Marta Pedraja Iglesias, Mercedes Marzo Navarro

        pág. 19

        Artículo
      • Redes sociales en la docencia

        María Pilar Latorre Martínez, Pilar Rivera Torres Árbol académico

        pág. 20

        Artículo
      • Reflexionando en Red. El uso del blog como portafolio de un seminario intercultural

        Andrea Francisco Amat, Irene Comins Mingol Árbol académico, María José Gámez Fuentes

        pág. 21

        Artículo
      • Respuesta de los estudiantes al uso de WebQuest 2.0 para el aprendizaje de lenguas

        María José Luzón Marco

        pág. 22

        Artículo
      • Taller de arte contemporáneo: organización y gestión de una exposición de arte contemporáneo

        Pilar Irala Hortal

        pág. 23

        Artículo
      • Un ejemplo de metodología activa conjunta en las titulaciones de Periodismo y Derecho

        Gonzalo Arruego Rodríguez

        pág. 24

        Artículo
      • Valoración del blog como elemento didáctico en la formación de docentes para el trabajo con las familias de los alumnos

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        pág. 25

        Artículo
    • IV. Metodologías activas III. Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación

      • ABP en Psicología: herramienta de integración de conocimientos y habilidades

        Santiago Gascón Santos, Magdalena Méndez López, Sonsoles Valdivia Salas, Ginesa López Crespo

        pág. 1

        Artículo
      • Análisis de tareas con imágenes en aprendizaje de medicina clínica: elementos comunes y evaluación

        José Luis Hortells Aznar, Mª Teresa Gracia Cazorro, Juan Antonio Amiguet García, José Velilla Marco

        pág. 2

        Artículo
      • Aplicación APB en las asignaturas de contabilidad financiera del grado en ADE

        María Luisa Esteban Salvador

        pág. 3

        Artículo
      • Aprendizaje, entrenamiento y visión intrarradicular del trabajo de los diferentes instrumentos, irritantes y sistemas de obturación, utilizados en los tratamientos de conductos radiculares

        Luis Oscar Alonso Ezpeleta, Francesca Monticelli, Emilio Juan Martínez García

        pág. 4

        Artículo
      • Ask-Ing. Aplicación práctica multidisciplinar en Ingenieria

        José Antonio Yagüe Fabra Árbol académico, Daniel Mercado Barraqueta, Jorge Aísa Árbol académico, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico, Jesús Sergio Artal Sevil

        pág. 5

        Artículo
      • BRAINS LABORATORY, desafío creativo para grupos de alumnos de la Universidad de Zaragoza

        Rubén Rebollar Rubio Árbol académico, Iván Lidón López Árbol académico, Fernando Monzón Fabregat, Ana Serrano Tierz

        pág. 6

        Artículo
      • Democracia agroalimentaria: un juego de rol para activar el Aprendizaje basado en problemas

        Leire Escajedo San Epifanio, Mertxe de Renobales Scheifler, Isabel López Calderón, Ramón González García, Salvador Tarodo Soria, Ana Rocandio De Pablo, Miren Gorrotxategi Azurmendi, Paulino César Pardo Prieto, María Iciar Salces Beti, Aline Jelencovic Cano, María Ángela Bernardo Álvarez, Alberto López Basaguren Árbol académico

        pág. 7

        Artículo
      • Dosificación en Farmacología. Incidencia de modificaciones docentes en los resultados

        Ana Rosa Abadía Valle, María Jesús Muñoz Gonzalvo Árbol académico, Miguel Ángel Bregante Ucedo, Sara Oliván García

        pág. 8

        Artículo
      • El aprendizaje-servicio en la mejora de la formación universitaria: una experiencia en bases pedagógicas de la educación especial

        Sandra Vázquez Toledo, Pilar Arranz Martínez, Tatiana Gayán Jiménez

        pág. 9

        Artículo
      • Elaboración y análisis de casos como método de aprendizaje ante las problemáticas de interacción y convivencia en el aula

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        pág. 10

        Artículo
      • En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia

        Fernando Soteras Abril, María Jesús Muñoz Gonzalvo Árbol académico, Ana Rosa Abadía Valle

        pág. 11

        Artículo
      • Enseñanza basada en proyectos: construcción de un Clúster

        Javier Esteban Escaño

        pág. 12

        Artículo
      • Evaluación de la utilización de modelos inanimados en las prácticas de extracción de sangre de Patología General en Veterinaria

        Delia Lacasta Lozano, María del Carmen Marca Andrés, Araceli Loste Montoya, Marta Ruiz de Arcaute Rivero, Marta Borobia Frías, Juan José Ramos Antón, Aurora Ortín Pérez, Laura Navarro Convalía, Tomás Conde Ayuda, Luis Figueras Ara, Mónica Espada Aguirre

        pág. 13

        Artículo
      • Extrapolación de actividades de aprendizaje innovadoras y potenciación de experiencias cercanas a la realidad profesional

        María Lucía Puey Bernues

        pág. 14

        Artículo
      • La robótica como elemento de motivación del estudiante en una asignatura de Ingeniería

        Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico

        pág. 15

        Artículo
      • La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y evaluación de competencias en la formación de Enfermería

        Marta Palacios Laseca, Marina Sarasa Olano

        pág. 16

        Artículo
      • Procedimientos predictivos para la evaluación de la calidad de trabajos presentados por grupos de alumnos

        Iván Lidón López Árbol académico, Rubén Rebollar Rubio Árbol académico, Juan Luis Cano Fernández Árbol académico

        pág. 17

        Artículo
      • Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología del Deporte, 2020-2011

        Fernando Gimeno Marco Árbol académico, Pedro Lopes Almeida, Héctor Gutiérrez Pablo, Antonio Manuel da Fonseca, Javier Alvarez Medina Árbol académico, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico

        pág. 18

        Artículo
      • Simulación del presupuesto de la Unión Europea

        Igor Filibi López, Ixone Alonso Sanz

        pág. 19

        Artículo
      • Técnicas de simulación en Relaciones Internacionales

        Igor Filibi López, Javier Uncetabarrenechea Larrabe, Jorge Perea Fernández, Felipe González Álvarez, José Luis de Castro Ruano, Noé Cornago Prieto, Gorka Orueta Estíbariz, Alexander Ugalde Zubiri, Ixone Alonso Sanz

        pág. 20

        Artículo
      • Trabajo en equipo: de la empresa al aula universitaria

        Juan C. Palacios, Marta García Mangas

        pág. 21

        Artículo
      • ¿Trabajo cooperativo entre los profesores universitarios? Experiencia de AprenRED-UNIZAR

        Araceli Loste Montoya, José Antonio Yagüe Fabra Árbol académico, Estrella Escuchuri Aisa, Lucía María Molinos Rubio, Marta Borobia Frías, María Teresa Verde Arribas, Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico, María del Carmen Marca Andrés, Miguel Ángel Bregante Ucedo, Juan José Ramos Antón, Enrique Romero Pascual, Ana Rosa Abadía Valle, Belén Mayo Calderón, Aurora Ortín Pérez, Marta Pérez Rontome, María Jesús Muñoz Gonzalvo Árbol académico, Antonio Fernández Casasnovas, Delia Lacasta Lozano, Miguel Ángel Martínez Barca, Antonio Rezusta López, M. Carmen Alastuey Dobón, Jorge Vizueta Fernández, Chelo Ferreira González Árbol académico, José Basilio Acerete Gil

        pág. 22

        Artículo
    • V. Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.)

      • pág. 1

        Artículo
      • Control de procesos en química sostenible utilizando TICs

        Jesús M. Anzano Lacarte, Alvaro Casanova Flor de Lis

        pág. 2

        Artículo
      • pág. 3

        Artículo
      • El aprendizaje de derecho urbanístico por estudiantes técnicos

        María Columna Gracia Gómez

        pág. 4

        Artículo
      • El boletín de actualidad como instrumento para la adquisición y el refuerzo de competencias esenciales en la formación de juristas

        Esther Hernández Sáinz

        pág. 5

        Artículo
      • El sistema multirespuesta de EduClik en el aprendizaje en la asignatura de cirugía del aparato locomotor

        Belén Seral García, Daniel Palanca Martín, José Manuel Lasierra Sanromán

        pág. 6

        Artículo
      • El uso de simuladores y programas on-line en tecnología óptica

        Ana Sánchez Cano, Isabel Pinilla Lozano, Carmen López de la Fuente

        pág. 7

        Artículo
      • Gestión de una cartera de inversión virtual como innovación educativa en finanzas

        Patricia Bachiller Baroja, Alfredo Bachiller Cacho

        pág. 8

        Artículo
      • La enseñanzaa de la Psicobiología apoyada en aplicaciones informáticas

        Magdalena Méndez López, Santiago Gascón Santos, Ginesa López Crespo, Sonsoles Valdivia Salas, Elena Pérez Hernández

        pág. 9

        Artículo
      • La enseñanza y el aprendizaje de la estrategia empresarial a través de los videojuegos

        Jorge Fleta Asín, Pedro Sánchez Sellero

        pág. 10

        Artículo
      • Revista digital de organización de empresas: nuevas tecnologías y cooperación

        Isabel Acero Fraile, José María Agudo Valiente, María Pilar Latorre Martínez, Noemí Martínez Caraballo, Agustín Raluy Pirla, Pedro Sánchez Sellero

        pág. 11

        Artículo
      • Sala de exposiciones virtual - Grabado

        Francisco López Alonso, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico

        pág. 12

        Artículo
      • Simulación de congreso sobre innovación en tecnología e informática (Máster en formación del profesorado de enseñanza secundaria)

        José Luis Huertas Talón Árbol académico, José María Falcó Boudet

        pág. 13

        Artículo
      • Sustitución de software para una práctica de Administración de Empresas en las carreras de ingeniería

        Jorge Fleta Asín, María Jesús Alonso Nuez, José Manuel Delgado Gómez

        pág. 14

        Artículo
      • Utilización de EyeOS como herramienta para la realización de proyectos en la asignatura de Oficina Técnica

        José Luis Santolaya Sáenz, Pedro Ubieto Artur Árbol académico, César García Hernández Árbol académico, Ana Cristina Royo Sánchez

        pág. 15

        Artículo
      • Utilización de un laboratorio observacional para el análisis de la práctica deportiva en la asignatura de Didáctica de la actividad físico-deportiva: acción docente

        Carlos Castellar Otín Árbol académico, María del Rosario Romero Martín, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico

        pág. 16

        Artículo
      • Valoración de los alumnos de los sistemas de mandos de respuesta en clase

        Isabel Buil Carrasco, María Dolores Delso Aranaz, Blanca Hernández Ortega, Francisco Javier Sesé Oliván Árbol académico

        pág. 17

        Artículo
    • VI. Enseñanza semipresencial y no presencial

      • Activación de la asignatura Prácticas de la Lengua Inglesa I en la plataforma Moodle como medio de apoyo virtual a la docencia presencial

        Silvia Pellicer Ortín

        pág. 1

        Artículo
      • Creación del curso 0 "Anatomía e Histología Ocular"

        María José Luesma Bartolomé, Juan de Dios Escolar Castellón, María Asunción Escolar Castellón, Julia Blasco Oquendo, Carmen Martínez Ciriano, Pablo Ruiz de Gopegui Miguelena

        pág. 2

        Artículo
      • Curso en Red de Iniciación a la Estadística

        Andrés Sebastián Lombas Fouletier, Juan Francisco Roy Delgado, Angel Barrasa Notario Árbol académico, José Martín-Albo Lucas

        pág. 3

        Artículo
      • pág. 4

        Artículo
      • El modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD

        Pilar Laguna Lozano

        pág. 5

        Artículo
      • Integración y Coordinación digital de fundamentos de administración de empresas en el CUD

        María Sonia Chopo Murillo, Luis Ángel Medrano Adán, Fernando Muñoz Sánchez, Carlos Sáenz

        pág. 6

        Artículo
      • pág. 7

        Artículo
      • Una década de evolución de la enseñanza a distancia en el E.T. 2001-2011

        Alfonso Martínez Gómez, José Prieto González, Margarita Nicanor Campos

        pág. 8

        Artículo
      • Una experiencia de tutoría mixta durante la realización del Practicum del máster de profesor

        José María Falcó Boudet, José Luis Huertas Talón Árbol académico, Jesús Cuevas Salvador, María José Gil Quílez Árbol académico, Luis F. Berges Muro Árbol académico

        pág. 9

        Artículo
      • Uso del ADD por alumnos de grado y licenciatura de dos asignaturas del área de Microbiología de la Universidad de Zaragoza

        Rafael Benito Ruesca Árbol académico, Joaquina Gil Tomás, Cristina Benito Colón, Cristina Seral García, Soledad Salvo Gonzalo, Asunción Vitoria Agreda, Francisco Javier Castillo García, M. Carmen Rubio Calvo

        pág. 10

        Artículo
    • VII. Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencisa genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.)

      • Análisis de las competencias en el Grado de Psicología

        Laura Gallardo Ortín, Angel Barrasa Notario Árbol académico, José Martín-Albo Lucas, Ángel Castro Vázquez

        pág. 1

        Artículo
      • Análisis internacional de la formación y la investigación científica de los ingenieros en materia de liderazgo

        Daniel de Pablo Sanz, Ana Clara Pastor Tejedor, Marta García Mangas

        pág. 2

        Artículo
      • ComunicArte

        Yvonne Baker de Altamirano, Francisco Javier Vidal Bordes, Rochelle Wolf Blum, José María Yebra Pertusa, Julian Stamp

        pág. 3

        Artículo
      • Diseño y desarrollo del trabajo colaborativo en eLerning dentro de las Fuerzas Armadas

        Margarita Nicanor Campos, José Prieto González, Alfonso Martínez Gómez

        pág. 4

        Artículo
      • Hacia una educación sin armarios. Incluyendo el respeto a la diversidad sexual en los grados de maestro/a

        Andrea Francisco Amat

        pág. 5

        Artículo
      • Implantación del proyecto tutor Quirón en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa

        Beatriz Oria Gómez

        pág. 6

        Artículo
      • Integración del Inglés en el Aula de Finanzas: una experiencia piloto

        Beatriz Oria Gómez, Mercedes Alda García, Luis Ferruz Agudo

        pág. 7

        Artículo
      • Internacionalización de la Universidad de Zaragoza

        Isabel Acero Fraile, María Nieves García Casarejos, Yvonne Baker de Altamirano, Rena Schenk, María Pilar Latorre Martínez, Rochelle Wolf Blum, Agustín Raluy Pirla

        pág. 8

        Artículo
      • IVSA ZARAGOZA - International Veterinary Student Asociation Zaragoza

        Ana Muniesa del Campo, Francisco Mascaró Sabater, Jesús Suárez Belloch, Pablo Mur Moles

        pág. 9

        Artículo
      • La actividad profesional de los enfermeros en los servicios de emergencias extrahospitalarias: una aproximación al alumnado de Grado en Enfermería desde los PMDUZ

        Pedro José Satústegui Dordá, José Antonio Tobajas Asensio, Concepción Pueyo Enrique, Maria Pilar Millán Barreiro, Javier Martínez Ubieto, Marian Franco Sierra

        pág. 10

        Artículo
      • La dimensión educativa de la web social en contextos universitarios

        Raquel Gómez Díaz Árbol académico, María del Carmen Agustín Lacruz Árbol académico

        pág. 11

        Artículo
      • Mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina a través de la utilización de TICs

        José Manuel Sánchez Zalabardo, Elena Herrando Rodrigo, Africa Orensanz Alava, José Antonio Tobajas Asensio, Maria Pilar Millán Barreiro, Enrique Tobajas Asensio

        pág. 12

        Artículo
      • Relación entre las estrategias de aprendizaje, la distribución del tiempo y las calificaciones obtenidas por los alumnos de Psicología

        Ángel Castro Vázquez, Angel Barrasa Notario Árbol académico, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, Magdalena Méndez López, Santiago Gascón Santos

        pág. 13

        Artículo
      • Valoración de la adquisición de competencias en estancias clínicas I de Enfermería

        Gloria Bara Machín, Mª Jesús Barrado Narvión, Alicia Sanz Asín, Mª Jesús Martinez Moreno, María Nieves López Ibort, Concepción López Lacasta, Delia González de la Cuesta

        pág. 14

        Artículo
      • INGLÉS+TICS: la adquisición de competencias fundamentales en la licenciatura de Medicina

        Isabel Herrando Rodrigo, José Manuel Sánchez Zalabardo, Patricia Florentín Dueñas, Enrique Tobajas Asensio, Désirée Algaba Cimorra, Concepción Pueyo Enrique

        pág. 15

        Artículo
    • VIII. Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones

      • Acciones de innovación docente en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como apoyo a la implantación de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria

        Ignacio Álvarez Lanzarote, Santiago Condón Usón, Javier Raso

        pág. 1

        Artículo
      • Aplicación del método C.A.T. con anexo M.I.F. en la coordinación de la docencia del Grado

        Mercedes Miguelena Bobadilla, Carmen Marco Sanz, Evangelina Cepero Moreno, Mercedes Bescós Durán

        pág. 2

        Artículo
      • Entre la innovación y la derrota. ¿Se puede sobrevivir a la fustración?

        Chaime Marcuello Servós Árbol académico, Carmen Marcuello Servós, Millán Díaz Foncea

        pág. 3

        Artículo
      • Estrategias organizativas docentes para la mejora de la calidad y de la coordinación en un centro pluridisciplinar

        María Luisa Esteban Salvador

        pág. 4

        Artículo
      • Evaluación y análisis del volumen de trabajos solicitados al alumno en el Grado de Terapia Ocupacional

        Mercedes Miguelena Bobadilla, Carmen Marco Sanz, Evangelina Cepero Moreno

        pág. 5

        Artículo
      • Gestión académica, mediante una aplicación web, de estudiantes, actividades y espacios docentes

        Ignacio de Blas Giral, Jesús García Sánchez, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Rafael Pagán Tomás, Enrique Sáez Olivito Árbol académico, Chelo Ferreira González Árbol académico, José Emilio Mesonero Gutiérrez

        pág. 6

        Artículo
      • pág. 7

        Artículo
      • Los docentes y discentes ante la coordinación y la transversalidad en los nuevos grados

        María Jesús Arroyo Fernández, Inmaculada Hurtado Ocaña

        pág. 8

        Artículo
      • Nuevos perfiles profesionales de la Psicología

        Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, José Martín-Albo Lucas, Elena Pérez Hernández, Ángel Castro Vázquez, Laura Gallardo Ortín

        pág. 9

        Artículo
      • Opinión de los tutores del "Practicum" de Medicina

        María Pilar Samper Villagrasa, María Gloria Bueno Lozano, Mª Teresa Gracia Cazorro, Juan Antonio Amiguet García, José Luis Hortells Aznar

        pág. 10

        Artículo
      • Planificación estratégica de la innovación en el nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos orientada al Módulo de Integración

        Ignacio Álvarez Lanzarote, Jesús García Sánchez, Rafael Pagán Tomás

        pág. 11

        Artículo
      • pág. 12

        Artículo
      • Seminarios de investigación en Economía Financiera y Contabilidad

        Luis Alfonso Vicente Gimeno

        pág. 13

        Artículo
      • Sistema Web de Monitorización y Coordinación de la Calidad de la docencia basada en Competencias en los Grados de Psicología y Bellas Artes

        Juan Francisco Roy Delgado, Sergio Romero López, Andrés Sebastián Lombas Fouletier, Elena Pérez Hernández, Mariano Chóliz Montañés

        pág. 14

        Artículo
      • Utilización de la herramienta Google Calendar para la organización de actividades complementarias de tutoría a la docencia presencial

        Carlos Enrique Cajal Hernando, Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez, Jorge Santolaria Mazo Árbol académico

        pág. 15

        Artículo
      • Vistas docentes internacionales en el área de Empresa

        Marta Fernández Olmos

        pág. 16

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno