Ir al contenido

Documat


Libro de Resúmenes: XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Cádiz, 23 al 26 de de Septiembre 2008

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

  • Citas a capítulos: 6 Citas

Listado de artículos

    • DOCENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD

      • Accesibilidad Web: La Importancia del Diseño Web Accesible. Curso sobre Diseño Web Accesible para profesores en Andalucía

        Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño, Francisco Mesa Varela Árbol académico

        pág. 1

        Artículo
      • Adaptación de Asignaturas del Área de Proyectos en Ingeniería a la Experiencia Piloto de la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial en la Especialidad de Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz

        Andrés Pastor Fernández Árbol académico, José María Portela Núñez, Jose Enrique Díaz Vázquez

        pág. 2

        Artículo
      • Adaptación de la normalización de MCIA para su aplicación en las enseñanzas técnicas universitarias en el marco del EEES

        Manuel González Aragón, Lorenzo Sevilla Hurtado Árbol académico, Miguel Ángel Sebastián Pérez Árbol académico

        pág. 3

        Artículo
      • Análisis del Riesgo Ambiental de Escape de Sustancias Peligrosas Mediante Simulación

        P. Díaz Fernández-Zapata, Mª Angeles Sanchiz Rocha, María Teresa Hernández Antolín, F. Gutiérrez Martín

        pág. 4

        Artículo
      • Análisis Integrado de la Valorización de Residuos y su Impacto Ambiental - Aplicación al Caso de Aceites de Fritura

        Mª Angeles Sanchiz Rocha, María Teresa Hernández Antolín, F. Gutiérrez Martín, P. Díaz Fernández-Zapata

        pág. 5

        Artículo
      • Aprender a Innovar

        Joaquín Moreno Marchal, Agustín Carmona Lorente

        pág. 6

        Artículo
      • Aprendizaje Basado en la Búsqueda de una Alternativa de Desarrollo Sostenible a una Solución Estándar de un Proyecto

        José María Portela Núñez, M.M. Huerta, J.E. Díaz, Julia Gerez Miras, F. J. Vicario

        pág. 7

        Artículo
      • Cátedra de Empresa Air Nostrum - Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de Valencia

        Malak Kubessi Pérez, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, A. Gil Gil

        pág. 8

        Artículo
      • Competencias que demandan los empleadores a los egresados en enseñanzas técnicas

        María Ángeles Martín Bravo Árbol académico, José María García Terán, Fernando Martínez Rodrigo

        pág. 9

        Artículo
      • Dualidad Universitaria. Excelencia vs Producción

        C. Rioja del Río

        pág. 10

        Artículo
      • El Centenario de la Escuela Industrial de Valencia, plataforma de los nuevos modelos de formación

        Antonio J. Ramírez Fernández, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, M. T. Pardo Vicente, Ricardo Pérez Herrerías

        pág. 11

        Artículo
      • Experiencias en metodologías activas aplicadas a la docencia en empresa

        M.A. García García, Jose Florentino Álvarez Antolín, J. Asensio Lozano

        pág. 12

        Artículo
      • Implantación de cursos profesionales en asignaturas de redes de computadores

        Arturo Morgado Estévez Árbol académico, José Rodríguez Cordón, Antonio Jesús Molina Cabrera, M. Rodríguez García

        pág. 13

        Artículo
      • Implicación de la Ingeniería en la búsqueda de soluciones de la industria agroalimentaria. Caso Práctico

        Antonio Ruiz Celma Árbol académico, I. Marín Ruiz, G. Barroso Hernández, José Ignacio Arranz Barriga Árbol académico

        pág. 14

        Artículo
      • Influencia de las materias elegidas en bachillerato en el rendimiento del alumnado y la duración de sus estudios universitarios de ingeniería

        Jesús María Hernández Vázquez, J. M. García López, María Helena Fernandes Rodrigues, Blanca María Caballero Iglesias, María Isabel Eguía Ribero, Iker Garitaonandia Areitio, Itziar Aranguiz Basterrechea, Joseba Albizuri Irigoyen Árbol académico, Marcos Larrauri Gil

        pág. 15

        Artículo
      • Ingeniería y Medioambiente: Eco-Diseño para un Desarrollo Sostenible

        M.V. González Rodríguez, Elena González Soto, J. Pérez Iglesias, J.M. Castro Romero, E. Alonso Rodríguez, J. M. Fernández Solís

        pág. 16

        Artículo
      • Innovación y adecuación de las metodologías docentes en la enseñanza de la asignatura de Selección de Materiales en Diseño Mecánico

        Beatriz Suárez Peña, Inés Fernández Pariente Árbol académico

        pág. 17

        Artículo
      • La asignatura "Aproximación a la Industria" de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño como experiencia real de la formación conjunta entre la empresa y la universidad

        Luis Gonzaga Navarro Elola Árbol académico, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico

        pág. 18

        Artículo
      • La Innovación Tecnológica y el Desarrollo Sostenible al servicio de la Enseñanza Superior

        H. Ben Brahim, H. Ben Attia, F.. Romero Bruzon

        pág. 19

        Artículo
      • La norma profesional para Proyectos Informáticos UNE 157801:2007

        Marta Fernández Diego Árbol académico, José Onofre Montesa Andrés, M. Sanmartín Martínez, Mª Carmen Torralba Martínez

        pág. 20

        Artículo
      • La prevención de riesgos laborales en las enseñanzas universitarias y su implantación en el ámbito de las titulaciones de ingeniería

        J.M. Cortés Díaz, Joaquín Catalá Alís Árbol académico

        pág. 21

        Artículo
      • Las prácticas en empresa como indicador de empleo en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial

        Jose María Cámara Nebreda Árbol académico, Pedro Luis Sánchez Ortega, César Represa Pérez

        pág. 22

        Artículo
      • MICROTEACHING: Nueva metodología de formación breve y flexible

        M. Pérez Moya, M. Graells, Antoni Espuña Camarasa Árbol académico

        pág. 23

        Artículo
      • Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de alumnos de la asignatura "Materiales de Construcción"

        M. A. García García, Pilar Lourdes González Torre Árbol académico

        pág. 24

        Artículo
      • Nuevas Técnicas Utilizadas en la Enseñanza de la Gerencia en la Carrera de Ingeniería Industrial

        M. Giraldo de López

        pág. 25

        Artículo
      • Opinión de los colegios profesionales en relación con los contenidos de las nuevas titulaciones

        María Ángeles Martín Bravo Árbol académico, José María García Terán, Fernando Martínez Rodrigo

        pág. 26

        Artículo
      • Perspectiva del alumnado en la innovación docente en Competitividad e innovación en la empresa en Ingeniería de Organización Industrial

        Angel Cervera Paz, Juan Luis Beira Jiménez

        pág. 27

        Artículo
      • pág. 28

        Artículo
      • pág. 29

        Artículo
    • ENSEÑANZAS NO PRESENCIALES

      • Actividades de innovación educativa en el marco Europeo de Educación Superior con la asignatura de Fundamentos Químicos

        María Rosario Castellar Rodríguez, Mercedes Alacid Cárceles Árbol académico, José María Obón de Castro

        pág. 31

        Artículo
      • Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la asignatura de ''Degradación y Reciclaje de Plásticos" de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Química Industrial)

        Rosana Moriana Torró, Francisco Javier Vilaplana Domingo, Laura Contat Rodrigo, Amparo Ribes Greus

        pág. 32

        Artículo
      • Desarrollo de prácticas de laboratorio virtuales en Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Caso de Estudio: "El pie de rey"

        M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero

        pág. 33

        Artículo
      • pág. 34

        Artículo
      • Enseñanza presencial y no presencial en la asignatura "Pilas de Combustible como Alternativa Energética del Futuro" en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de Valencia

        Alfonso Martínez Felipe, José David Badia Valiente, Laura Santonja Blasco, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, Amparo Ribes Greus

        pág. 35

        Artículo
      • Exámenes virtuales aleatorios: una forma de autoevaluación con Moodle

        Mercedes Alacid Cárceles Árbol académico, María Rosario Castellar Rodríguez, José María Obón de Castro

        pág. 36

        Artículo
      • Experiencias de innovación educativa en Ingeniería Química

        P. Morales, E. Portillo, J. Rey, S. Rodríguez Varo, Emilia Otal Salaverri, A. García López

        pág. 37

        Artículo
      • Impartir Tutorías a través de Internet "Tutorías Virtuales"

        M.M. Huerta, José María Portela Núñez, Jesús Esteban Díaz Verdejo Árbol académico, Julia Gerez Miras, F. J. Vicario

        pág. 38

        Artículo
      • pág. 39

        Artículo
      • "Mechanical Devices for Industry". Una experiencia e-learning, internacional, en idioma extranjero

        J.A. Lozano Ruiz, C. Wirth, C. Sancho, J.V. Conde

        pág. 40

        Artículo
      • Prácticas de Estadística con soporte virtual: Una experiencia en la Universidad de Cádiz

        Santiago Fandiño Patiño, Luis Miguel Marín Trechera, Antonio Gámez Mellado, Rosa Rodríguez Huertas Árbol académico

        pág. 41

        Artículo
      • Rediseño de asignaturas para su impartición en formato semipresencial o a distancia

        F. Jiménez, C. Fernández, Federico Pérez González Árbol académico, Teresa J. Leo Mena Árbol académico, E. Navarro, M.P. Arraiza

        pág. 42

        Artículo
      • Un esquema cooperativo de consultoría-subcontratación para el aprendizaje de competencias profesionales

        M. Pérez Moya, M. Graells, Antoni Espuña Camarasa Árbol académico

        pág. 43

        Artículo
    • ESPACIO EUROPEO

      • Adaptación de la asignatura "Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

        Jesús Rodríguez Iglesias, Leonor Castrillón Peláez, Elena Marañón Maison Árbol académico, Yolanda Fernández Nava

        pág. 45

        Artículo
      • Adaptación de la asignatura Tecnología Química de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial a la metodología ECTS

        José Francisco Cambra Ibáñez Árbol académico, Victoria Laura Barrio Cagigal Árbol académico, Maria Belén Güemez Bilbao

        pág. 46

        Artículo
      • Adaptación de metodologías docentes al espacio europeo de educación en asignaturas troncales de ingeniería técnica industrial textil

        Rosa F. Vercher Pérez, A. Arques, A. M. Amat, R. Vicente, A. Domenech

        pág. 47

        Artículo
      • Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Estadística en los nuevos planes de estudios de la Titulación de Graduados en Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV

        S. Cabrera García-Armenter

        pág. 48

        Artículo
      • Aplicación de las técnicas CAL en la evaluación del aprendizaje: Evaluación Asistida por Ordenador

        M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero, María José Cano Iglesias

        pág. 49

        Artículo
      • ¿Cómo inducir a los alumnos al estudio a través de una acción cooperativa?

        R. Barajas, I. Carrillo, J. Albéniz, C. Reinoso, P. Saavedra

        pág. 50

        Artículo
      • pág. 51

        Artículo
      • Coordinación entre Física y otras asignaturas de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad

        Gerardo Pedrós Pérez Árbol académico, José Luis Olivares Olmedilla, M.C. García Martínez, Josefa Andrea Leva Ramírez, Tomás Morales Leal, Rafael Enrique Hidalgo Fernández Árbol académico

        pág. 52

        Artículo
      • Diseño y Validación de una Herramienta para la Estimación de la Carga Global del Profesor y del Estudiante

        Esperanza Alarcia Estévez, S. Martín Dueñas, Ana Portillo de la Fuente Árbol académico, Isabel Sánchez Bascones Árbol académico, I. López Martín, Bernardo Martínez Marcos, Fernando Martínez Rodrigo, Rosario Patiño Molina, Cristina Pérez Barreiro Árbol académico, Ana Isabel Tarrero Fernández Árbol académico, Ángel Luis Zorita Lamadrid Árbol académico

        pág. 53

        Artículo
      • El aprendizaje colaborativo como método de enseñanza de la Ingeniería en la UCLM

        María Teresa García González, Manuel Carmona Franco, Juan Francisco Rodríguez Romero Árbol académico

        pág. 54

        Artículo
      • El modelo combinado de enseñanza aprendizaje en la formación de ingenieros adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior

        Juan Ignacio Moreno Sánchez, José Antonio Cascales Pujalte, Beatriz Miguel Hernández, Gerardo León Albert

        pág. 55

        Artículo
      • "Enseñanza vs Aprendizaje": Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

        Augusto Víctor Santiago Baeza Aguado

        pág. 56

        Artículo
      • Experiencias en el diseño y desarrollo de competencias de un programa de máster en innovación

        J. Ciurana, R. Casellas, J. Valls

        pág. 57

        Artículo
      • Formación Basada en Competencias para la Ingeniería Industrial: Adecuación de la Asignatura Ampliación Matemática al EEES

        J. López Sánchez, M. G. Sánchez Márquez, J. Llorca Martínez, R. Martínez García

        pág. 58

        Artículo
      • La didáctica de Richard Feynman: Un precursor del EEES

        Rafael Rubio García, S. Martín González, Javier Borge Alvarez

        pág. 59

        Artículo
      • La probabilidad y la utilización de la plataforma virtual Moodle en las enseñanzas técnicas dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior

        M. Blanco, M. Ginovart

        pág. 60

        Artículo
      • Me4s: Matemáticas para la ingeniería en el Espacio Europeo de Educación Superior

        G. Pujol, Pablo Buenestado Caballero, José Gibergans Baguena

        pág. 61

        Artículo
      • Percepción por los Alumnos del Valor del Autoaprendizaje en el Marco de la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

        Jose Enrique Díaz Vázquez, Julia Gerez Miras, Rafael Ernesto González Palma, P. González García, Milagros Huerta Gómez de Merodio

        pág. 62

        Artículo
      • Prácticas de Inclusión de Intemacionalización en el aula: Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca

        Ana Belén Gil González Árbol académico, Ana de Luis Reboredo Árbol académico, Guillermo González Talaván, José Rafael García-Bermejo Giner Árbol académico

        pág. 63

        Artículo
      • Una apuesta por la calidad en la gestión universitaria: el Proyecto PEGASUS de la Universidad Politécnica de Valencia

        María Asunción Torralba Navarro, María Teresa Solaz Benavente, S. Collado Sebastián

        pág. 64

        Artículo
      • pág. 65

        Artículo
      • pág. 66

        Artículo
    • EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

    • EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN POSGRADO

      • Diseño y construcción de un banco de ensayos de bombas

        J. Fernández, M.I. Cambero Serrano, Evelia F. Zayas Chapman, Felisa Consuelo Gragera Peña

        pág. 83

        Artículo
      • El compromiso entre interés industrial y valor tecnológico del postgrado en tecnologías de fabricación

        Luis Norberto López de Lacalle Marcaide Árbol académico, Aitzol Lamikiz Mentxaka Árbol académico, J.A. Sánchez

        pág. 84

        Artículo
      • Estudio de Caso del Posgrado "Comunicación e Imagen" del Jade (Lisboa)

        M.H. Cardoso Simoes Pereira, E. Cardoso Simoes, A. Geraldes Simoes

        pág. 85

        Artículo
      • Experiencias de Posgrado en la UEx: formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales

        María Teresa Miranda García-Cuevas Árbol académico, Sebastián Rojas Rodríguez, Irene Montero Puertas Árbol académico, G.B. Sánchez Bravo

        pág. 86

        Artículo
      • Experiencias formativas en el posgrado oficial en Recursos Renovables e ingeniería Energética

        Antonio Ruiz Celma Árbol académico, I. Marín Ruiz, Francisco Cuadros Blázquez Árbol académico, Sebastián Rojas Rodríguez, F. López Rodríguez, G. Barroso Hernández

        pág. 87

        Artículo
      • Masters EEES en la Universidad de Valladolid: Primeras impresiones del Año I de esta nueva era

        Manuel San Juan Blanco Árbol académico, Roberto López Ruiz, Óscar Martín Llorente, Alberto Sánchez Lite Árbol académico, Francisco Javier Santos Martín, María del Pilar de Tiedra Frontaura

        pág. 88

        Artículo
      • Simulación numérica para el estudio de bombas

        J. Fernández, J. Cambero, Evelia F. Zayas Chapman, Felisa Consuelo Gragera Peña

        pág. 89

        Artículo
    • EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

      • Diseño y Organización del European Project Semester: 30 ECTS de PBL con grupos multiculturales y multidisciplinares en inglés para estudiantes de grado

        J. Segalàs Cosí, M.E. Esbrí, E. Trullols

        pág. 91

        Artículo
      • "European Project Semester": El aprendizaje para la colaboración internacional, multicultural e interdisciplinaria

        M. Fernández Peña, H. Hassan Mohamed, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, Divina Gracia Conesa

        pág. 92

        Artículo
      • Evolución Lingüística Competencial Universitaria

        Beatriz Amante García Árbol académico, S. Olivier

        pág. 93

        Artículo
      • Experiencia en el programa ERASMUS de estudios en el extranjero para alumnos de Ingeniería Química

        R. Rosal

        pág. 94

        Artículo
      • Experiencia piloto de intercambio lingüístico-cultural entre estudiantes de Telecomunicaciones de una universidad española y de otra francesa

        María Angeles Lence Guilabert, N. Thome

        pág. 95

        Artículo
      • Los proyectos flnales de carrera en el marco Erasmus

        Andrea Salandín

        pág. 96

        Artículo
    • MEJORAS E INNOVACION EDUCATIVA

      • Acción Tutorial en las asignaturas "QUIMICA APLICADA A LA INGENIERlA" de la E.U.I.T.I.

        P. Saavedra, Rosa Barajas García, I. Carrillo, Javier Albéniz Montes Árbol académico, C. Reinoso, M.V. Arévalo, R. Cubeiro, María Teresa Hernández Antolín

        pág. 97

        Artículo
      • Actividades, posibilidades y ventajas del estudio multidisciplinar de casos aplicados a la realización de proyectos fin de carrera

        J. Terrón, C. Corrales

        pág. 98

        Artículo
      • Adaptación de la enseñanza de la asignatura "Resistencia de Materiales" de la titulación de I.T. en Diseño Industrial a los ECTS

        Fernando Fernández Ancio, Enrique José Nieto García

        pág. 99

        Artículo
      • Adaptación y Aplicación de Material Docente Convencional para la Realización de un Sistema Multimedia

        E. Navarro, J. Quintanal Fernández Escandón

        pág. 100

        Artículo
      • pág. 101

        Artículo
      • Adopción de nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza de Ingeniería Técnica Informática ante la implantación del EEES

        Luis Rubio Peña Árbol académico, Juan Manuel Barrientos Villar, M. A. Cifredo Chacón, Néstor Mora Núñez, Arturo Morgado Estévez Árbol académico

        pág. 102

        Artículo
      • pág. 103

        Artículo
      • Algunos aspectos en la tutorización de alumnos universitarios a través del programa PATU de la Universidad Politécnica de Valencia

        A. Herrero, A. Ramírez, N. Thome

        pág. 104

        Artículo
      • Análisis comparativo del uso de métodos de enseñanza centrados en el desarrollo de competencias en alumnos de primer curso de Ingeniería Técnica Industrial

        M.A. Delgado, Agustín García Barneto

        pág. 105

        Artículo
      • Análisis de Diversas Actividades Orientadas a la Adquisición de Competencias Genéricas

        Cristina Pérez Barreiro Árbol académico, Fernando Martínez Rodrigo, Bernardo Martínez Marcos, Ángel Luis Zorita Lamadrid Árbol académico, Esperanza Alarcia Estévez, I. López Martín, S. Martín Dueñas, Rosario Patiño Molina, Ana Portillo de la Fuente Árbol académico, Isabel Sánchez Bascones Árbol académico, Ana Isabel Tarrero Fernández Árbol académico

        pág. 106

        Artículo
      • Análisis de Experiencias Docentes Aplicadas en Asignaturas de Organización de Empresas en Distintos Cursos y Titulaciones en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz

        V. Pérez Fernández, Angel Cervera Paz

        pág. 107

        Artículo
      • Análisis de la Experiencia de Apoyo Tutelar a los Alumnos de Nuevo Ingreso en Escuelas de Ingeniería

        Alfredo Sanz Lobera Árbol académico, J. Ramírez

        pág. 108

        Artículo
      • Análisis de las Prácticas de Laboratorio y de Aula de Asignaturas del Área de Conocimiento de Ingeniería Química en las Titulaciones de l. T. Minas e I.T. Obras Públicas

        Itziar Aranguiz Basterrechea, Elena Bilbao Ergueta, Blanca María Caballero Iglesias, B. Egia Laica, Ana María de Luis Álvarez Árbol académico, Amaia Menéndez Ruiz

        pág. 109

        Artículo
      • Análisis de los ejercicios de física mediante bloques funcionales con entradas y salidas de variables

        Joan Soler Ruiz, F. Javier Villasevil Marco, G. Miranda Pérez

        pág. 110

        Artículo
      • Análisis del uso de blogs en las enseñanzas universitarias

        S. Luján Mora, Susana de Juana Espinosa

        pág. 111

        Artículo
      • Aplicación de la diagramación cognitiva integrada en la formación mediante uso del software comercial de simulación y diseño técnico

        J. Terrón, C. Corrales, M.J. López, E. Romero, F. Moreno, Manuel Priám Rodríguez

        pág. 112

        Artículo
      • Aplicación de la Informática en el Laboratorio de Física de Secundaria

        Víctor Sáenz de Juano Arbona, R. Collado Fons, Angel Montes Hernando, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico

        pág. 113

        Artículo
      • Aplicación de las Tic en las Prácticas de Laboratorio de la Asignatura de Materiales

        D. Vergara, M. Lorenzo

        pág. 114

        Artículo
      • Aplicación de Nuevas Metodologías en Mecánica de Fluidos dentro del EEES

        R. Herrero Martín, J. Pérez García, Manuel Antonio Burgos Olmos

        pág. 115

        Artículo
      • Aplicación del Modelo de Kano en el Despliegue de la Función de Calidad a una Biblioteca Universitaria

        J.J. García, R. Domingo, M.A. Sebastián

        pág. 116

        Artículo
      • Aplicación multimedia interactiva en Adobe Flash para apoyo a la docencia no presencial en ingeniería

        María Belén Prendes Gero Árbol académico, A.M. Rodríguez, F.J. Suárez Domínguez, Antonio Bello García Árbol académico

        pág. 117

        Artículo
      • Aplicaciones y posibilidades de modelos de simulación de sistemas virtuales en la formación y aprendizaje de la automatización

        J. Terrón

        pág. 118

        Artículo
      • Aportaciones de la Cátedra de Calidad de la UPV/IEHU a la formación de su profesorado: una experiencia innovadora

        M. Bermejo, M. Peñalba Viladoms, P. Tazón

        pág. 119

        Artículo
      • Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de Arquitectura de Sistemas Paralelos

        Alejandro Linares Barranco Árbol académico, F. Díaz, S. Vicente, R. García Robles, A. Civit

        pág. 120

        Artículo
      • Aprendizaje Colaborativo de la Asignatura de Tecnología Mecánica

        Jesús Peláez Vara, J. Ruiz Calvo, J. V. Martín Fraile, A. Martínez Martínez

        pág. 121

        Artículo
      • Aprendizaje colaborativo de la Mecánica mediante problemas-reto

        E. Bartolomé, A. Pérez, R. García, Salvador Bernadás i Tel

        pág. 122

        Artículo
      • Aprendizaje de la herramienta QFD en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial basado en métodos activos y técnicas Fuzzy

        Juan Ramón Lama Ruiz Árbol académico, Francisco Aguayo González Árbol académico, Nicolás del Pozo Madroñal, José Fernando Bienvenido Bárcena, Mariano Marcos Bárcena Árbol académico

        pág. 123

        Artículo
      • Aprendizaje por Proyectos en la enseñanza de los Microcontroladores

        G. Jiménez, Raouf Senhadji Navarro, A. Jiménez, J.L. Sevillano Ruiz, A. Linares, M.A. Rodríguez

        pág. 124

        Artículo
      • ¿Cómo programar en competencias?

        M. T. Pardo Vicente, D. Esteve Rodríguez

        pág. 125

        Artículo
      • Como enseñamos ingeniería, métodos y actividades

        Angel Montes Hernando, Alfonso Martínez Felipe

        pág. 126

        Artículo
      • Cómo, cuando y donde se colocan los titulados

        M. T. Pardo Vicente, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, Ricardo Pérez Herrerías, A. Gil Gil

        pág. 127

        Artículo
      • Construcción del Conocimiento, en Fundamentos Químicos de la Ingeniería, Mediante Mapas Conceptuales

        Eugenio Muñoz Camacho Árbol académico, M.J. Rodríguez, M.E. Muñoz

        pág. 128

        Artículo
      • Construcciones sobre la Esfera Celeste Usando Geometría Dinámica por Ordenador

        Pilar Abad Real, José Pablo Suárez Rivero Árbol académico

        pág. 129

        Artículo
      • ControlAvHTune como herramienta docente y de autoaprendizaje para diseño y análisis de controladores

        Jose Lorenzo Trujillo Árbol académico, M.J. López Sánchez, L. García González

        pág. 130

        Artículo
      • Coordinación de la docencia de asignaturas que emplean TICs en el área deconocimiento de Ingeniería Química de la titulación de Ingeniero Químico

        Maria Belén Güemez Bilbao, Victoria Laura Barrio Cagigal Árbol académico, José Francisco Cambra Ibáñez Árbol académico, L. De Marco, Jesús María Requies Martínez

        pág. 131

        Artículo
      • Coordinación en la enseñanza de la compatibilidad electromagnética en varias ingenierías técnicas

        F. Arcega, A. López, I. Plaza, C. Medrano, P. Ramos, A. Salinas, J.J. Marcuello, T. Pollán

        pág. 132

        Artículo
      • pág. 133

        Artículo
      • Coordinación, mejora e innovación en la enseñanza de "Electrometría", "Circuitos" e "Instalaciones Eléctricas" en la titulación de I.T.I. en Electricidad

        José Luis Olivares Olmedilla, Martín Calero Lara

        pág. 134

        Artículo
      • Curso Cero en la unidad temática de Química en la E.U.I.T.I.: resultados de tres años de experiencia

        I. Carrillo, J. Albéniz, C. Reinoso, P. Saavedra, Rosa Barajas García

        pág. 135

        Artículo
      • Desarrollo de material hipermedia para la Docencia Práctica de la asignatura Determinación estructural (I.T.I. Química Industrial)

        A. Ortiz, R. Cuesta, R. Bermejo, A. Quesada

        pág. 136

        Artículo
      • Desarrollo de material hipermedia para la Docencia Práctica de la asignatura Química Inorgánica (I.T.I. Química Industrial)

        R. Cuesta, A. Ortiz, R. Bermejo, A. Quesada

        pág. 137

        Artículo
      • Desarrollo de proyectos de innovación docente mediante el empleo de programas de simulación por elementos finitos en la Enseñanza-Aprendizaje de los Procesos de Conformado

        Carmelo Javier Luis Pérez Árbol académico

        pág. 138

        Artículo
      • Diseño de cursos virtuales con Moodle en la Titulación de Ingeniero Químico

        Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Cubero, Silvia Bolado Rodríguez Árbol académico, Pedro A. García Encina Árbol académico, Ángel Cartón López, Gerardo González Benito, Miguel Ángel Urueña Alonso

        pág. 139

        Artículo
      • Diseño de materiales para la docencia del Dibujo Industrial Eléctrico: modelos virtuales vs modelos físicos

        S. Martín González, R. Rubio García, Javier Suárez Quirós, R. Gallego Santos

        pág. 140

        Artículo
      • pág. 141

        Artículo
      • pág. 142

        Artículo
      • Diseño de una asignatura de último curso de Ingeniería encaminado a potenciar el trabajo autónomo del alumno

        F. Jiménez

        pág. 143

        Artículo
      • Diseño de Una Ficha de Evaluación para las asignaturas de una Carrera Técnica

        I. López Martín, Rosario Patiño Molina, Ana Isabel Tarrero Fernández Árbol académico, Esperanza Alarcia Estévez, S. Martín Dueñas, Bernardo Martínez Marcos, Fernando Martínez Rodrigo, Ana Portillo de la Fuente Árbol académico, Isabel Sánchez Bascones Árbol académico, Ángel Luis Zorita Lamadrid Árbol académico, Cristina Pérez Barreiro Árbol académico

        pág. 144

        Artículo
      • Diseño de una Práctica de Laboratorio en Cálculo de Estructuras Mediante la Aplicación de las TIC

        A. Ramos, J. Calvo, D. Vergara, M. Sancho Fernández Árbol académico

        pág. 145

        Artículo
      • pág. 146

        Artículo
      • Diseño e implementación de una herramienta web de casos reales de ingeniería para el auto aprendizaje

        M.L. García Romeu, R. Blanch, A. Pérez, J. Ciurana

        pág. 147

        Artículo
      • Docencia de la Asignatura Motores Térmicos Mediante Metodología ECTS

        L.M. Rodríguez Antón, Alfonso Cobos de la Fuente, M.E. Palacios Lorenzo

        pág. 148

        Artículo
      • EcoEWMA vs. 1.0: Software de simulación para el autoaprendizaje de nuevas técnicas de control de procesos industriales

        J. C. García Díaz, F. Aparisi

        pág. 149

        Artículo
      • ¡ECTS! Como hemos cambiado la metodología en clase de matemáticas

        María Joaquina Berral Yerón, I. Serrano Gómez

        pág. 150

        Artículo
      • El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el aprendizaje de operaciones unitarias en Ingeniería Técnica Industrial

        M.A. Delgado

        pág. 151

        Artículo
      • Electrónica Digital: una experiencia de aprendizaje colaborativo

        Salvador Bernadás i Tel, Miquel Angel Amer Boixareu, J.C. Fernández Llibre, C. Latorre Castillo

        pág. 152

        Artículo
      • Encuesta a los estudiantes de 2° curso de Ingeniería Técnica industrial, intensificación en Electricidad

        Angel Montes Hernando, M. T. Pardo Vicente

        pág. 153

        Artículo
      • Enseñanza de la Química a Ingenieros Técnicos basada en problemas reales

        Nieves Iglesias González, María Carmen Alfaro Rodríguez, María Rosario Rodríguez Niño, María Luisa López Castejón, María Carmen García González

        pág. 154

        Artículo
      • Enseñanza en modalidad mixta o "b-learning". Resultados de una experiencia en la E. T. S. l. Navales de la Universidad Politécnica de Madrid

        Teresa J. Leo Mena Árbol académico, J.L. Morán González

        pág. 155

        Artículo
      • Enseñanza-aprendizaje en estudios de Ingeniería Técnica Industrial ante la implantación del EEES: estudio de la motivación y dificultades del alumnado y determinación de estrategias de mejora

        Luis Rubio Peña Árbol académico, Diego Gómez Vela Árbol académico, J.M. Guerrero Rodríguez, F.J. Lucas Fernández, A. Quirós Olazábal

        pág. 156

        Artículo
      • Entorno colaborativo (WIKJ) para el aprendizaje en el área de automatización de los procesos de fabricación

        Juan de Juanes Márquez, J.M. Pérez

        pág. 157

        Artículo
      • Entorno web para la gestión y aprendizaje de los procedimientos de seguridad y medio ambiente en los laboratorios de Ingeniería Química

        G. Escudero, M. Pérez Moya, M. Graells

        pág. 158

        Artículo
      • Entornos Virtuales Enseñanza-Aprendizaje: Experiencias de búsqueda de un Modelo de Madurez

        Enrique José Nieto García, Fernando Fernández Ancio

        pág. 159

        Artículo
      • Estructura de Computadores en Ingeniería Técnica de Informática: algunas ideas para mejorar la docencia

        José Antonio Álvarez Bermejo Árbol académico, Antonio Jiménez Vargas Árbol académico

        pág. 160

        Artículo
      • Estudio de caso aplicado al Título de Ingeniero Químico: evolución desde el curso 2003-04

        María Teresa García Cubero, Susana Lucas Yagüe, Silvia Bolado Rodríguez Árbol académico, Pedro A. García Encina Árbol académico, Ángel Cartón López, Gerardo González Benito, Miguel Ángel Urueña Alonso

        pág. 161

        Artículo
      • Evaluación Continua de la Asignatura Diseño de Máquinas con el Apoyo de la Plataforma AULANET

        M.R. Fernández Rodríguez, José Luís Cortizo Rodríguez, J.A. Noriega González, J.M. Sierra Velasco, Eduardo Rodríguez Ordóñez Árbol académico

        pág. 162

        Artículo
      • pág. 163

        Artículo
      • Evaluación Continua: Una Experiencia Real en Asignatura de Primer Curso

        Carlos Jesús Jiménez Fernández Árbol académico, Antonio Barbancho Concejero, Francisco Simón Muñiz, Manuel Valencia Barrero Árbol académico

        pág. 164

        Artículo
      • Evaluación Continua y Rendimiento Académico en Aulas Numerosas: Experiencias Y Resultados en el Programa Mentor de Aeronáuticos

        J. Ramírez, J. Burgos, J. Hilario, M.V. Lapuerta, M.G. Prolongo, C. Salom, Alfredo Sanz Lobera Árbol académico, M.L. Rapún, T. Leo

        pág. 165

        Artículo
      • Experiencia de cambio metodológico en la docencia de la asignatura "Transmisión de Calor" de Ingeniería Industrial

        I. Suárez, M.M. Prieto, J. M. Blanco

        pág. 166

        Artículo
      • Experiencia de coordinación entre asignaturas: de problemas con ordenador

        Antonio Blanca Pancorbo, M.A. Cejas Molina

        pág. 167

        Artículo
      • Experiencia de implantación de actividades docentes en la enseñanza de algunas asignaturas de matemáticas en carreras técnicas

        M.L. Serrano, J.A. Huidobro, A. Méndez

        pág. 168

        Artículo
      • pág. 169

        Artículo
      • Experiencia Metodológica en Matemática Discreta en Ingeniería de Telecomunicación

        I. Díaz

        pág. 170

        Artículo
      • pág. 171

        Artículo
      • Experiencias de Innovación en la Enseñanzas de Química Analítica en la Especialidad de Química Industrial a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Jaén

        Evaristo Ballesteros Tribaldo

        pág. 172

        Artículo
      • Experiencias de motivación a los alumnos de enseñanza universitaria técnica y artística

        J.C. Ruiz, A.M. Fita, E.M. Mestre, José F. Monserrat, G. Moltó, M. C. Poveda, C. Rodríguez

        pág. 173

        Artículo
      • Generación Automática de Ejercicios de Aplicación Autoevaluación en Asignaturas Tecnológicas

        A. Sanz Lobera, I. González Requena

        pág. 174

        Artículo
      • Gestión Empresarial para la Calidad Docente Aplicada a la Asignatura de Industria Alimentaria

        María Montaña Durán Barrantes, F. Romero Guzmán, Paloma Álvarez Mateos

        pág. 175

        Artículo
      • Gestock vs. 1.0: Herramienta de estadística industrial aplicada a la enseñanza de Gestión de Stocks

        J.C. García Díaz

        pág. 176

        Artículo
      • GID_EN: Grupo de estudio para la mejora Docente

        María Luisa González González, Luis Carlos Herrero de Lucas

        pág. 177

        Artículo
      • Herramienta para análisis de correlaciones estadísticas y predicción de comportamientos aplicada a entornos educativos en ingeniería

        R. Picos, E. lsern, M. Roca

        pág. 178

        Artículo
      • Herramientas Audiovisuales Como Instrumento de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

        J. M. Palacios Santander Árbol académico, I. Naranjo Rodríguez Árbol académico, José Luis Hidalgo Hidalgo De Cisneros Árbol académico, Laura Cubillana Aguilera Árbol académico

        pág. 179

        Artículo
      • Herramientas para el Diseño de Objetos de Aprendizaje: Descripción, Uso, Diseño y Aplicación en asignaturas del Campus Virtual en la UCA

        Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño, Rosa Rodríguez Huertas Árbol académico

        pág. 180

        Artículo
      • Implantación de competencias transversales en el plan de estudios de la EUETI de Igualada (UPC)

        Miquel Solé Gustems, Rita Puig Vidal Árbol académico, Jordi-Roger Riba Ruiz Árbol académico, T. Ruis Carrasco, E. Borrás Ribo, R. Vidal Tusal

        pág. 181

        Artículo
      • Implementación de la evaluación de asignaturas adaptadas al EEES(créditos ECTS ) a partir del entorno Atenea (plataforma Moodle)

        M. Martínez, Ana Cadenato

        pág. 182

        Artículo
      • Implementación de la plataforma Moodle en la EUSS

        C. Latorre Castillo, J.C. Fernández Llibre, Salvador Bernadás i Tel

        pág. 183

        Artículo
      • Importancia del Trabajo en Grupo en el Proceso de Aprendizaje

        Manuel Gasch Salvador, I. Gasch Molina

        pág. 184

        Artículo
      • Incorporación y Evaluación de Metodologías Docentes basadas en Actividades Académicamente Dirigidas dentro de los Másteres de Ingeniería Informática

        Fernando Díaz del Río Árbol académico, S. Vicente, J.L. Sevillano Ruiz, Miguel R. López Torres, Daniel Cagigas Muñiz, José Luis Guisado Lizar

        pág. 185

        Artículo
      • Innovación Docente: ¿Metodología o Contenidos?

        G. Jiménez, F. Díaz, A. Civit, C. Luján, F. Gómez, L. Miró

        pág. 186

        Artículo
      • Innovación docente en las Enseñanzas Técnicas Mediante Herramientas Telemáticas

        Juan Carlos Fortes Garrido, Ricardo Arribas de Paz, Fernando Gómez Bravo Árbol académico, Gonzalo Márquez Martínez

        pág. 187

        Artículo
      • Innovación educativa y virtualización en la enseñanza de Ingeniería Química en una Facultad de Química

        R. Rosal

        pág. 188

        Artículo
      • pág. 189

        Artículo
      • La Coordinación Vertical/Horizontal de Asignaturas en la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad

        J.A. Ramos, E. Puelles, R. Resano, E. Ocina, Javier Diaz de Argandoña Gonzalez

        pág. 190

        Artículo
      • pág. 191

        Artículo
      • pág. 192

        Artículo
      • La plataforma Moodle en el aprendizaje de las asignaturas relacionadas con el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

        D. Rodríguez, I. Cambero, A. Marcelo, F.J. Alonso

        pág. 193

        Artículo
      • La pregunta sobre ritmo de las clases en la encuesta al alumnado sobre la docencia en la Universidad Politécnica de Valencia

        M. Gómez Martínez, María Dolores Sanz Berzosa, I. Sanz, J.M. Torralba Martínez

        pág. 194

        Artículo
      • Laboratorio de simulación y control de procesos en tiempo real estricto

        L. García, M.J. López, J. Lorenzo

        pág. 195

        Artículo
      • Laboratorio virtual para Docencia Práctica de Química Física en I.T. Industrial (Especialidad en Química Industrial)

        Ruperto Bermejo Román, Rafael Miguel Cuesta Martos, A. J. Ortiz Hernández

        pág. 196

        Artículo
      • Las Matemáticas a través de sus aplicaciones para un Ingeniero Técnico Informático

        Carlos A. Rojas Matas

        pág. 197

        Artículo
      • Matemáticas para Gráficos por Ordenador

        Eduardo Gutiérrez de Ravé, Francisco José Jiménez-Hornero Árbol académico, M. Ramírez Galiana, Carlos A. Rojas Matas

        pág. 198

        Artículo
      • pág. 199

        Artículo
      • Material Multimedia de Apoyo para Prácticas Remotas Vía Red

        Koldobika Joseba Sagastabeitia Buruaga, Angel Javier Mazón Sainz-Maza Árbol académico, Inmaculada Zamora Belver Árbol académico, Zaloa Aginako, Miren Terese Bedialauneta Landaribar

        pág. 200

        Artículo
      • Mejora de la Técnica Expositiva y Trabajo Cooperativo en Asignaturas del Área de Ingeniería Química

        Joan J. Manyà Cervelló

        pág. 201

        Artículo
      • Mejora del Aprendizaje Basado en Proyectos mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación

        José Manuel Mesa Fernández Árbol académico, Vicente Rodríguez Montequín Árbol académico, Gemma Marta Martínez Huerta, Francisco Javier de Cos Juez Árbol académico

        pág. 202

        Artículo
      • Mejorando las Capacidades Transversales en el EEES

        Guadalupe Ortiz Bellot Árbol académico

        pág. 203

        Artículo
      • Mejoras metodológicas en la asignatura "Control y tratamiento de efluentes gaseosos" para su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior

        Leonor Castrillón Peláez, Elena Marañón Maison Árbol académico, Yolanda Fernández Nava, Jesús Rodríguez Iglesias

        pág. 204

        Artículo
      • Menú AID para el área de Ingeniería Eléctrica

        Francisco Mesa Varela Árbol académico, José Ramón Sáenz Ruiz Árbol académico, H. Sánchez Sáiz, Máximo Pérez Braza

        pág. 205

        Artículo
      • Metodología para la enseñanza de procesos de eliminación de material mediante elempleo de programas de fabricación asistida por ordenador: procesos de torneado

        Carmelo Javier Luis Pérez Árbol académico, Laura Puertas Ocio, C. Remírez, Javier León Iriarte, Rodrigo Luri Irigoyen

        pág. 206

        Artículo
      • Módulo de permeación externamente controlada para la experimentación en nuevos materiales para pilas de combustible

        Alfonso Martínez Felipe, Roberto Teruel Juanes, Angel Montes Hernando, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico

        pág. 207

        Artículo
      • Nuevas Herramientas Docentes para Facilitar el Autoaprendizaje de los Diagramas de Equilibrio Ternario

        D. Vergara, M.P. Rubio, M. Lorenzo

        pág. 208

        Artículo
      • Nuevas Herramientas Docentes para Favorecer la Comprensión de las Radiografías de Piezas Industriales con Defectos de Fabricación

        D. Vergara, M.P. Rubio, M. Lorenzo

        pág. 209

        Artículo
      • Nuevas Metodología aplicadas a la Ingeniería: Trabajo en equipo, Coevaluación y e-learning

        Fernando Rafael Pardo Seco, Luis Carlos Herrero de Lucas, José Manuel González de la Fuente, Fernando Martínez Rodrigo

        pág. 210

        Artículo
      • Nuevas Metodologías aplicadas en la enseñanza de Química Orgánica en Ingeniería Técnica Industrial

        Esperanza Mateos Sánchez

        pág. 211

        Artículo
      • Nuevo entorno virtual para la enseñanza activa del ajuste de parámetros en el proceso de moldeo por inyección de plásticos

        Juan de Juanes Márquez, M. Rodríguez, M.L. Martínez, J.M. Pérez

        pág. 212

        Artículo
      • Participación de los estudiantes en la organización y ejecución de asignaturas

        J. García Martín, J.E. Pérez Martínez, I. Muñoz Fernández

        pág. 213

        Artículo
      • PhET: Percepciones y contribución del uso de simulaciones en el aprendizaje de los conceptos de energía para un curso de física general de la enseñanza técnica

        J. Martínez

        pág. 214

        Artículo
      • Prácticas de laboratorio sobre los Buses de baja velocidad en los PCs: LPC y SMBUS

        G. Jiménez, M. Rivas, C. Luján, I. García, R. Paz, A. Civit

        pág. 215

        Artículo
      • Programa educacional para el aprendizaje global de los ensayos modales: enfoque teórico - experimental

        C. Huerta, F. Jiménez

        pág. 216

        Artículo
      • pág. 217

        Artículo
      • pág. 218

        Artículo
      • Protocolo de Participación del Alumnado en el Diseño Instruccional del Plan Docente de la Asignatura con una Estrategia ECTS tomando como referencia el modelo EFQM de calidad

        J.C. Soto

        pág. 219

        Artículo
      • Proyecto Nexo: Coordinación de las Actividades Académicamente Dirigidas en las Asignaturas del Área de Ingeniería Química del Título de Ingeniero Químico de la UCA

        C. Pereyra López, M.J. Muñoz Cueto, C. Mantell Serrano, Luis Isidoro Romero García, M. Rodríguez Rodríguez, Enrique Martínez de la Ossa, I. Caro Pina, Ignacio de Ory Arriaga, José Manuel Gómez Montes de Oca, Gema Cabrera Revuelta, J. R. Portela Miguélez, Jezabel Sánchez Oneto, M. D. Gordillo Romero, Ricardo Martín Minchero, Ana Maria Blandino Garrido, L. E. Romero Zúñiga, Manuel Macías García

        pág. 220

        Artículo
      • Proyecto piñón-corona: una actividad transversal entre asignaturas del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba

        Guillermo R. Guerrero Vaca, Eduardo Trujillo, M. Hidalgo Martínez

        pág. 221

        Artículo
      • Proyectos Experimentales Centrados en la Participación en Concursos de Diseño de Productos

        J.R. Pérez Gutiérrez, F. Aguayo, Juan Ramón Lama, A. Pastor, M. Marcos, V.M. Soltero

        pág. 222

        Artículo
      • ¿Qué Aporta Tiempos Modernos al Aprendizaje de los Sistemas Productivos?: De Cómo Utilizar el Cine en la Educación

        Beatriz Junquera Cimadevilla, María Mitre Aranda

        pág. 223

        Artículo
      • ¿Qué hacemos con los alumnos que van mal?

        P. del Canto, I. Gallego, J.M. López, J. Mora, Angélica Reyes, E. Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan, E. Santamaría, M. Valero

        pág. 224

        Artículo
      • Reflexiones sobre la participación del alumnado en grupos de trabajo: análisis EFQM de una asignatura ECTS (Métodos Estadísticos de la Ingeniería)

        J. Carlos Soto

        pág. 225

        Artículo
      • Representación Fotorrealista. La Imagen de Síntesis como Toma Fotográfica

        Fernando Mateo Carballo, Juan Gámez González, Jesús Martín Salinas

        pág. 226

        Artículo
      • Resolver el rompecabezas fabricando cada pieza cuando se necesita

        P. Ortiz Morón

        pág. 227

        Artículo
      • SICA: Una arquitectura basada en interfaces de servicios educativos

        Emilio García Roselló Árbol académico, M. Aulkemeier, Jacinto González Dacosta Árbol académico, Jürgen Heine, María José Lado Touriño Árbol académico, Manuel Pérez Cota Árbol académico

        pág. 228

        Artículo
      • Software de Elementos Finitos como Herramienta de Mejora en la Docencia de las Máquinas Eléctricas

        P.M. García Sánchez, Vicente Moreno Bañeza, Andoni Olano Zugasti, J.J. Ugartemendia de la Iglesia

        pág. 229

        Artículo
      • Trabajo Cooperativo Virtual

        Luis Miguel Marín Trechera, Antonio Gámez Mellado, Santiago Fandiño Patiño, R. Rodríguez Huertas

        pág. 230

        Artículo
      • Transversalidad: empleo de artículos científicos en inglés

        Juan Manuel Barrientos Villar, A. Quirós, D. Gómez, M. Cifredo, J.M. Guerrero, L. Rubio

        pág. 231

        Artículo
      • pág. 232

        Artículo
      • Una experiencia de Innovación en la asignatura Fundamentos de Física en el primer curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla

        Concepción Venero Goñi, C. Aguilera López

        pág. 233

        Artículo
      • pág. 234

        Artículo
      • pág. 235

        Artículo
      • Uso de telemática interactiva en la promoción y evaluación del aprendizaje basado en problemas

        Agustín García Barneto

        pág. 236

        Artículo
      • Utilización de Metodologías Didácticas en la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial

        M. T. Pardo Vicente, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, Angel Montes Hernando, Ricardo Pérez Herrerías

        pág. 237

        Artículo
      • Utilización de plataformas virtuales de tete-enseñanza para el desarrollo y realización de ejercicios prácticos de Física en Ingeniería

        Rosa María Benito Zafrilla Árbol académico, María Encarnación Cámara Moral, Luis Seidel Gómez de Quero, Juan Carlos Losada González Árbol académico, Francisco Javier Arranz Saiz Árbol académico

        pág. 238

        Artículo
      • Valoración de la carga de trabajo del alumno en Experiencias de Innovación Educativa en asignaturas de Ingeniería Técnica Forestal

        Mariano Fos Causera

        pág. 239

        Artículo
      • Valoración por parte del alumnado de los cambios introducidos en la docencia de prácticas de laboratorio

        Santiago Vidal Puig, A. Calduch, J. R. Navarro, J.M. Prats, E. Vázquez

        pág. 240

        Artículo
    • NUEVAS FRONTERAS EN EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE PROCESADO DE MATERIALES

      • Análisis de los resultados de la implantación de prácticas virtuales en el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la UMA

        M.J. Martín, F. Martín, María José Cano Iglesias, L. Sevilla

        pág. 241

        Artículo
      • Aplicación de las técnicas de Enseñanza Asistida por Ordenador al desarrollo de prácticas virtuales de Ingeniería del Mecanizado. Caso de Estudio: "El centro de torneado"

        M. Batista, M. Álvarez, Manuel Sánchez Carrilero, M. Marcos, J. Salguero

        pág. 242

        Artículo
      • Diseño de guías docentes e introducción de nuevas metodologías para ladinamización del proceso de aprendizaje en asignaturas de ingeniería de fabricación según las directrices del EEES

        Patricio Franco Chumillas, Horacio T. Sánchez Reinoso, Manuel Estrems Amestoy, Félix Faura Mateu Árbol académico

        pág. 243

        Artículo
      • Enseñanza práctica del proceso de electroerosión por penetración asistida por ordenador

        G. Araújo, José Enrique Ares Gómez Árbol académico, Alejandro Pereira Domínguez Árbol académico, José Antonio Pérez García Árbol académico, Gustavo Pelaez Lourido Árbol académico, José Luis Diéguez Quintas

        pág. 244

        Artículo
      • Estudio de la carga de trabajo del alumno para las asignaturas de ingeniería de fabricación en el marco del EEES

        Horacio T. Sánchez Reinoso, Patricio Franco Chumillas, Rosendo Zamora Pedreño, Manuel Estrems Amestoy, Félix Faura Mateu Árbol académico

        pág. 245

        Artículo
      • Incorporación del conocimiento para fabricación y montaje en el proceso de diseño mediante la realización de un proyecto coordinado

        Julio Serrano Mira, A. Pérez González, I. Peñarrocha Árbol académico, Emilio Pérez Árbol académico

        pág. 246

        Artículo
      • Manufacturing Process Definition as a Basic Teaching Tool in the EHEA

        José Luis Cantero Guisández, José Antonio Canteli Fernández, I. M. González-Farias, María Henar Miguélez Garrido Árbol académico

        pág. 247

        Artículo
      • Metodología para el aprendizaje práctico de Procesos de Pelletizado de Residuos Biomásicos

        María Teresa Miranda García-Cuevas Árbol académico, Irene Montero Puertas Árbol académico, José Ignacio Arranz Barriga Árbol académico, M. López León, Sebastián Rojas Rodríguez

        pág. 248

        Artículo
      • Sistema asistido por ordenador para la enseñanza del mecanizado con control numérico

        J.M. Piquero Calleja, Eva María Rubio Alvir Árbol académico, Miguel Ángel Sebastián Pérez Árbol académico

        pág. 249

        Artículo
      • Teaching strategy in numerical modelling of forming processes

        María Henar Miguélez Garrido Árbol académico, Nacarí del Carmen Marín Calvo, A. Muñoz Sánchez, José Luis Cantero Guisández

        pág. 250

        Artículo
      • Un enfoque integrado para la adecuación de la enseñanza del conformado y moldeo de metales al nuevo marco del EEES

        J.A. Sánchez, Luis Norberto López de Lacalle Marcaide Árbol académico, Aitzol Lamikiz Mentxaka Árbol académico, S. Plaza, N. Ortega-Miranda

        pág. 251

        Artículo
      • Uso de PDAs y Smartphones en clase como instrumento para mejorar el seguimiento de la clase y el aprendizaje

        Manuel Estrems Amestoy, Fernando Cerdán Cartagena Árbol académico, D. García Sánchez, H. Tomás Sánchez Reinoso, Patricio Franco Chumillas

        pág. 252

        Artículo
    • ACREDITACIÓN DE TITULACIONES NUEVAS TITULACIONES ESTRUCTURA CURRICULAR Y PLANES DE ESTUDIO


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno