El Instituto de Ciencias de la Educación presenta en este volumen los mejores trabajos de investigación educativa, tras una minuciosa revisión por pares llevada a cabo por especialistas de diversas universidades. En esta ocasión, el director de orquesta es el profesorado, artífice de llevar la batuta en el proceso de transformación de la docencia universitaria. La obra consta de 46 capítulos, organizados en diversas temáticas: 6 aportaciones muestran Estrategias y metodologías enfocadas a la transferencia del conocimiento y resultados de investigación sobre docencia en la Educación Superior; 12 están dedicados a Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 1 describe Experiencias educativas derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 11 textos tratan sobre Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; 11 trabajos están dedicados a la Innovación docente en la Educación Superior en torno a la educación inclusiva, accesibilidad, género y educación para el desarrollo sostenible; y 5 textos detallan Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior.
Saberes sobre la dislexia y su importancia en el aprendizaje por parte de los estudiantes de mención en pedagogía terapéutica
Raúl Gutiérrez Fresneda, Antonio E. Díez Mediavilla, Teresa Pozo Rico, Enrique V. Ramos Fernández, Victoria Verdú Llorca
págs. 5-14
Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico
María José León Antón, Beatriz Delgado Domenech, David Aparisi Sierra, Laura Guisot Sendra, Alicia Ferrández Ferrer, Nieves Gomis Selva, Ignasi Navarro Soria, Carmen Mañas Viejo, Marta Real Fernández, Mari Carmen Martínez Monteagudo
págs. 15-24
La gamificación, un recurso para la enseñanza de la Geografía: Potencialidad y propuestas según la opinión del alumnado
págs. 25-35
E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación: aprendiendo sobre la densidad de los materiales
Carolina Nicolás Castellano, Asunción Menargues Marcilla, Rubén Limiñana Morcillo, Sergio Rosa Cintas, Alexandra Rey Cubero, Agustín Molla Martínez, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 36-44
COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España
págs. 45-55
Análisis de las diferencias en motivaciones y dificultades de estudiantesde grupos de Alto Rendimiento Académico al elegir estudiar gradosbilingües
Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Macià, José Manuel García Fernández
págs. 56-64
La necesidad de implementación de las “soft skills” en el aula de artística
Verónica Chust Pérez, José María Esteve Faubel
págs. 67-75
El desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios a través del uso de píldoras audiovisuales
Eduardo Encabo Fernández , Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez
págs. 76-83
Sentido en la vida y autocuidado personal en estudiantes deEnfermería
María Dolores Fernández Pascual, Ana Santos Ruiz, Claudia P Arredondo González, Laura Martínez Rodríguez, Pau Miquel Diego, Abilio Reig Ferrer
págs. 84-90
Poesía hispanoamericana y álbum en la formación docente:percepción en el Grado en Maestro en Educación Infantil
Francisco Antonio Martínez Carratalá, Paola Madrid Moctezuma, Ignacio Ballester Pardo
págs. 91-100
La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial
Samuel Ortiz Pérez, José Ramón Valero Escandell, Esmeralda Martínez Salvador, Antonio José Romero Pastor, Juan David Sempere Souvannavong, Gaetano Cerchiello
págs. 101-111
Herramientas que permiten el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado de primer curso del Grado en Química
Carlos J. Pelegrín Perete, Mónica J. Mendoza Castro, José Javier Delgado Marín, Ana García Juan, Carlos Gómez Pertusa, Daniel Torregrosa Carretero, Nuria Olga Grané Teruel, Alfonso Jiménez Migallón , Adriana Juan Polo, Ana Cristina Mellinas Ciller, Ignacio Solaberrieta Gonnet, Juan J. Villora Picó, Paula Romero Navarro, María del Carmen Garrigós Selva
págs. 112-123
Long-term analysis of a novel course for teaching CBRN preparedness and response
Antonio Peña Fernández, Raquel Duarte Davidson, Stacey Wyke, M. Ángeles Peña Fernández
págs. 124-133
Prescripción de Actividad Física en Poblaciones Especiales: Relación entre el tipo de modalidad práctica y nivel de competencias adquiridas
Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Miguel García Jaén, Jorge Giménez Meseguer, Gonzalo Romero García, Luis Fermín Sánchez García, Fernando García del Castillo López, Raul Ríos Riquelme, Juan Tortosa Martínez
págs. 134-142
Elaboración de un portafolio digital colaborativo de futuros profesores de francés: La percepción del alumnado
Raquel Sanz-Moreno
págs. 143-152
Percepción de las maestras y maestros en formación sobre las posibilidades del ABJ para el desarrollo de la competencia comunicativa
Rocío Serna Rodrigo, María Samper Cerdán, Vanessa Pérez Gisbert, Germán Carbonell Correoso
págs. 153-161
Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público
Carolina Soler García, Jaume Ferrer Lloret, Ana Guardiola Lohmüller, Shaily Stefanny Marroquín García, Millán Requena Casanova, Jorge Urbaneja Cillán
págs. 162-171
¿Es importante la cultura en la enseñanza de la lengua extranjera?
María Tabuenca Cuevas, Gabriel Sánchez Sánchez
págs. 172-179
Formación en Trastorno del Espectro del Autismo en el último curso de Magisterio
Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Elisa Cremades Verdú
págs. 183-194
Actividades de aprendizaje activo y evaluación automática mediante el sistema STACK: experiencia en una asignatura de Matemáticas en Arquitectura
María Ángeles Castro López , Ferran Verdú Monllor, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro , José Antonio Reyes Perales , Alberto Escapa García , Juan Antonio Martínez Marín, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 197-206
Asking and giving information in telecollaboration in Italianas a Foreign Language (IFL)
Stephania Chiapello, Carmen González Royo
págs. 207-220
El portafolio digital como autorregulador de los aprendizajes en el aula de educación musical
Rosa Pilar Esteve Faubel, María Teresa Botella Quirant
págs. 221-230
Metodología basada en jueces en línea para la enseñanza de programación
Guillermo Hernández González, Fernando de la Prieta Pintado , Sara Rodríguez González , Pablo Chamoso Santos , Francisco Pinto Santos, Juan Andrés Hernández Simón, María Angélica González Arrieta
págs. 231-240
Utilización de las huellas dejadas por nuestros estudiantes en entornos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza
Lenin Lemus, José V. Benlloch Dualde , Miguel Ángel Mateo Pla, Begoña Sáiz Mauleón
págs. 241-252
De las TICs a las TACs: Implementación de la impresión 3D y simulación para el estudio de materiales porosos en grados de ciencias e ingeniería
Lucila Paola Maiorano Lauría, Carlos Sabater Piqueres, María Reyes Calvo Urbina, José Miguel Molina Jordá
págs. 253-265
Aprendizaje activo en asignaturas del área clínica del Grado en Psicología mediante la herramienta web PeerWise
Silvia Melero Soriano, Iván Fernández Martínez, Mireia Orgilés Amorós, Alexandra Morales Sabuco
págs. 266-276
Recursos digitales para la lectoescritura empleados por el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil
Sebastián Miras, María Soledad Villarrubia Zúñiga, Marcos Chanca
págs. 277-283
Integrating technology into ESP instruction: a case study with Educaplay
Iryna Mykytka, Patricia Coloma Peñate, Katrin Schuette, Juan Soto Valero, Katarzyna Anna Nowak
págs. 284-293
Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura
José Rovira Collado, María Asunción Ribes Lafoz, José Hernández Ortega
págs. 294-305
Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK
Cristina Yáñez de Aldecoa, Isabel María Gómez Trigueros, María Luisa Rico Gómez , Delfín Ortega Sánchez
págs. 306-316
La Educación Plástica, Visual y Audiovisual para la sensibilización medioambiental
María del Pilar Aparicio Flores
págs. 319-327
Análisis de la viabilidad del proyecto EFODS en la Educación Secundaria: Un estudio cualitativo exploratorio
Salvador Baena Morales, Ana Isabel Ponce Gea, Alberto Férriz Valero
págs. 328-339
Modernas y poderosas: perspectiva de género y experiencias docentes
Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, Isabel San Mauro Martínez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
págs. 340-348
Cultura de paz y no violencia en los Grados en Maestro desde la Educación para el Desarrollo Sostenible y las Artes Plásticas
Aitana Fernández Sogorb
págs. 349-355
¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia?: Un estudio para asignaturas de Economía
Begoña Fuster García, José Agulló Candela , Antonio Fuster Olivares, María Jesús Santa María Beneyto, María del Carmen Tolosa Bailén, Adelaida Lillo Bañuls
págs. 356-366
La Transición Verde en la docencia del Derecho constitucional y de la Unión Europea: hacia un constitucionalismo verde, crítico y comprometido
Adrián García Ortiz, Manuel Alcaraz Ramos, José Ángel Camisón Yagüe, José F. Chofre Sirvent, María del Mar Esquembre Cerdá, Alicia Silvia Jerez Cedron, Ana María Llorca López, Eduardo Marazuela Burillo, María Concepción Torres Díaz, Francisco Gabriel Villalba Clemente
págs. 367-377
La sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación Españolas. Estudio de caso
Diego Gavilán Martín, Gladys Merma Molina , Francisco Javier Ramos Pardo, María J. Hernández Amorós, Juan Carlos Pérez Beneyto, Juan Francisco Álvarez Herrero, Rafael Sebastiá Alcaraz , Emilia María Tonda Monllor, María del Carmen Cano Sansano, Eva Ortiz Cermeño, Montserrat Vargas Vergara, Josefa Nofuentes Montes, Jonatan Poveda Jover, Rafael Llorca Ripoll
págs. 378-388
Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas
Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez, Susana Domínguez Santos, A. Gómez Martínez
págs. 389-397
Prevalencia de los discursos de odio entre los futuros docentes: un estudio de caso
María Jiménez Delgado, Pablo de Gracia Soriano, Francisco Javier Jiménez Loaisa, Diana Jareño Ruiz
págs. 398-405
Construyendo ciudadanía global a través de un proyecto de cooperación de la UA enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación con Perspectiva de Género
María Martínez Lirola
págs. 406-415
Transcripción simultánea de voz a texto en el aula como medio de inclusión lingüística
Ricardo Scott, Clara Vila Traver, Natalia Pérez Soto, Daniel Pérez Alcaraz, Arguitxu de la Riva Caballero, Victoria Bas, Nuria Espinosa, María José Álvarez Alonso, Cristina de la Peña Álvarez
págs. 416-427
Aplicación de la Realidad Aumentada en la formación inicial docente: percepciones del alumnado sobre el uso para la atención del Trastorno del Espectro Autista
Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres , Elena Pérez Vázquez
págs. 431-440
Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
María Lozano Barrancos, Mari Paz López Alacid, Maria del Mar Cubí Villena, María Fernanda Brotons Boix, Juan Arminio Galiana Perales, José Antonio Serrano Oliver
págs. 441-450
El discurso académico en español como L2: necesidades del alumnado universitario de movilidad no nativo
págs. 451-461
La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala
María del Carmen Tolosa Bailén, Francisco José Francés García, Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, Liudmila Ostrovskaya, José Miguel Giner Pérez, María D. López Gamero, Cristina González Díaz, Teofilo Sogorb Pomares, José Liberto Carratalá Puertas, Susana de Juana Espinosa, Antonio Jesús Antón Baeza, Ana Isabel Ibáñez Hernández, José F. Molina Azorín , Javier Martínez Falcó, Javier Ferrer Aracil, Rosa María Ayela Pastor
págs. 462-473
Cuando dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy: Tendencias de procrastinación en el alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
María Vicent Fernández, Ángela Díaz Herrero
págs. 474-482
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados