Ir al contenido

Documat


El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria

Imagen de portada del libro El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria

Información General

Resumen

  • El Instituto de Ciencias de la Educación presenta en este volumen los mejores trabajos de investigación educativa, tras una minuciosa revisión por pares llevada a cabo por especialistas de diversas universidades. En esta ocasión, el director de orquesta es el profesorado, artífice de llevar la batuta en el proceso de transformación de la docencia universitaria. La obra consta de 46 capítulos, organizados en diversas temáticas: 6 aportaciones muestran Estrategias y metodologías enfocadas a la transferencia del conocimiento y resultados de investigación sobre docencia en la Educación Superior; 12 están dedicados a Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 1 describe Experiencias educativas derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 11 textos tratan sobre Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; 11 trabajos están dedicados a la Innovación docente en la Educación Superior en torno a la educación inclusiva, accesibilidad, género y educación para el desarrollo sostenible; y 5 textos detallan Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos

    • Estrategias y metodologías enfocadas a la transferencia del conocimiento y resultados de investigación sobre docencia en la Educación Superior

      • Saberes sobre la dislexia y su importancia en el aprendizaje por parte de los estudiantes de mención en pedagogía terapéutica

        Raúl Gutiérrez Fresneda, Antonio E. Díez Mediavilla, Teresa Pozo Rico, Enrique V. Ramos Fernández, Victoria Verdú Llorca

        págs. 5-14

        Artículo
      • Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico

        María José León Antón, Beatriz Delgado Domenech, David Aparisi Sierra, Laura Guisot Sendra, Alicia Ferrández Ferrer, Nieves Gomis Selva, Ignasi Navarro Soria, Carmen Mañas Viejo, Marta Real Fernández, Mari Carmen Martínez Monteagudo

        págs. 15-24

        Artículo
      • La gamificación, un recurso para la enseñanza de la Geografía: Potencialidad y propuestas según la opinión del alumnado

        Álvaro Francisco Morote Seguido, María Hernández Hernández Árbol académico

        págs. 25-35

        Artículo
      • E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación: aprendiendo sobre la densidad de los materiales

        Carolina Nicolás Castellano, Asunción Menargues Marcilla, Rubén Limiñana Morcillo, Sergio Rosa Cintas, Alexandra Rey Cubero, Agustín Molla Martínez, Joaquín Martínez Torregrosa Árbol académico

        págs. 36-44

        Artículo
      • COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España

        Marcos Pascual Soler, María Dolores Frías Navarro Árbol académico

        págs. 45-55

        Artículo
      • Análisis de las diferencias en motivaciones y dificultades de estudiantesde grupos de Alto Rendimiento Académico al elegir estudiar gradosbilingües

        Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Macià, José Manuel García Fernández Árbol académico

        págs. 56-64

        Artículo
    • Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior

      • La necesidad de implementación de las “soft skills” en el aula de artística

        Verónica Chust Pérez, José María Esteve Faubel

        págs. 67-75

        Artículo
      • El desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios a través del uso de píldoras audiovisuales

        Eduardo Encabo Fernández Árbol académico, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez

        págs. 76-83

        Artículo
      • Sentido en la vida y autocuidado personal en estudiantes deEnfermería

        María Dolores Fernández Pascual, Ana Santos Ruiz, Claudia P Arredondo González, Laura Martínez Rodríguez, Pau Miquel Diego, Abilio Reig Ferrer

        págs. 84-90

        Artículo
      • Poesía hispanoamericana y álbum en la formación docente:percepción en el Grado en Maestro en Educación Infantil

        Francisco Antonio Martínez Carratalá, Paola Madrid Moctezuma, Ignacio Ballester Pardo

        págs. 91-100

        Artículo
      • La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial

        Samuel Ortiz Pérez, José Ramón Valero Escandell, Esmeralda Martínez Salvador, Antonio José Romero Pastor, Juan David Sempere Souvannavong, Gaetano Cerchiello

        págs. 101-111

        Artículo
      • Herramientas que permiten el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado de primer curso del Grado en Química

        Carlos J. Pelegrín Perete, Mónica Judith Mendoza Castro, José Javier Delgado Marín, Ana García Juan, Carlos Gómez Pertusa, Daniel Torregrosa Carretero, Nuria Olga Grané Teruel, Alfonso Jiménez Migallón Árbol académico, Adriana Juan Polo, Ana Cristina Mellinas Ciller, Ignacio Solaberrieta Gonnet, Juan J. Villora Picó, Paula Romero Navarro, María del Carmen Garrigós Selva

        págs. 112-123

        Artículo
      • Long-term analysis of a novel course for teaching CBRN preparedness and response

        Antonio Peña Fernández, Raquel Duarte Davidson, Stacey Wyke, M. Ángeles Peña Fernández

        págs. 124-133

        Artículo
      • Prescripción de Actividad Física en Poblaciones Especiales: Relación entre el tipo de modalidad práctica y nivel de competencias adquiridas

        Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Miguel García Jaén, Jorge Giménez Meseguer, Gonzalo Romero García, Luis Fermín Sánchez García, Fernando García del Castillo López, Raul Ríos Riquelme, Juan Tortosa Martínez

        págs. 134-142

        Artículo
      • Elaboración de un portafolio digital colaborativo de futuros profesores de francés: La percepción del alumnado

        Raquel Sanz-Moreno

        págs. 143-152

        Artículo
      • Percepción de las maestras y maestros en formación sobre las posibilidades del ABJ para el desarrollo de la competencia comunicativa

        Rocío Serna-Rodrigo, María Samper Cerdán, Vanessa Pérez Gisbert, Germán Carbonell Correoso

        págs. 153-161

        Artículo
      • Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público

        Carolina Soler García, Jaume Ferrer Lloret, Ana Guardiola Lohmüller, Shaily Stefanny Marroquín García, Millán Requena Casanova, Jorge Urbaneja Cillán

        págs. 162-171

        Artículo
      • ¿Es importante la cultura en la enseñanza de la lengua extranjera?

        María Tabuenca Cuevas, Gabriel Sánchez Sánchez

        págs. 172-179

        Artículo
    • Experiencias educativas derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior

      • Formación en Trastorno del Espectro del Autismo en el último curso de Magisterio

        Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Elisa Cremades Verdú

        págs. 183-194

        Artículo
    • Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior

    • Innovación docente en la Educación Superior en torno a la educación inclusiva, accesibilidad, género y educación para el desarrollo sostenible

      • La Educación Plástica, Visual y Audiovisual para la sensibilización medioambiental

        María del Pilar Aparicio Flores

        págs. 319-327

        Artículo
      • Análisis de la viabilidad del proyecto EFODS en la Educación Secundaria: Un estudio cualitativo exploratorio

        Salvador Baena Morales, Ana Isabel Ponce Gea, Alberto Férriz Valero

        págs. 328-339

        Artículo
      • Modernas y poderosas: perspectiva de género y experiencias docentes

        Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, Isabel San Mauro Martínez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez

        págs. 340-348

        Artículo
      • Cultura de paz y no violencia en los Grados en Maestro desde la Educación para el Desarrollo Sostenible y las Artes Plásticas

        Aitana Fernández Sogorb

        págs. 349-355

        Artículo
      • ¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia?: Un estudio para asignaturas de Economía

        Begoña Fuster García, José Agulló Candela Árbol académico, Antonio Fuster Olivares, María Jesús Santa María Beneyto, María del Carmen Tolosa Bailén, Adelaida Lillo Bañuls

        págs. 356-366

        Artículo
      • La Transición Verde en la docencia del Derecho constitucional y de la Unión Europea: hacia un constitucionalismo verde, crítico y comprometido

        Adrián García Ortiz, Manuel Alcaraz Ramos, José Ángel Camisón Yagüe, José F. Chofre Sirvent, María del Mar Esquembre Cerdá, Alicia Silvia Jerez Cedron, Ana María Llorca López, Eduardo Marazuela Burillo, María Concepción Torres Díaz, Francisco Gabriel Villalba Clemente

        págs. 367-377

        Artículo
      • La sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación Españolas. Estudio de caso

        Diego Gavilán Martín, Gladys Merma Molina Árbol académico, Francisco Javier Ramos Pardo, María J. Hernández Amorós, Juan Carlos Pérez Beneyto, Juan Francisco Álvarez Herrero, Rafael Sebastiá Alcaraz Árbol académico, Emilia María Tonda Monllor, María del Carmen Cano Sansano, Eva Ortiz Cermeño, Montserrat Vargas Vergara, Josefa Nofuentes Montes, Jonatan Poveda Jover, Rafael Llorca Ripoll

        págs. 378-388

        Artículo
      • Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas

        Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez, Susana Domínguez Santos, A. Gómez Martínez

        págs. 389-397

        Artículo
      • Prevalencia de los discursos de odio entre los futuros docentes: un estudio de caso

        María Jiménez Delgado, Pablo de Gracia Soriano, Francisco Javier Jiménez Loaisa, Diana Jareño Ruiz

        págs. 398-405

        Artículo
      • Construyendo ciudadanía global a través de un proyecto de cooperación de la UA enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación con Perspectiva de Género

        María Martínez Lirola

        págs. 406-415

        Artículo
      • Transcripción simultánea de voz a texto en el aula como medio de inclusión lingüística

        Ricardo Scott, Clara Vila Traver, Natalia Pérez Soto, Daniel Pérez Alcaraz, Arguitxu de la Riva Caballero, Victoria Bas, Nuria Espinosa, María José Álvarez Alonso, Cristina de la Peña Álvarez

        págs. 416-427

        Artículo
    • Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior

      • Aplicación de la Realidad Aumentada en la formación inicial docente: percepciones del alumnado sobre el uso para la atención del Trastorno del Espectro Autista

        Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Elena Pérez Vázquez

        págs. 431-440

        Artículo
      • Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional

        María Lozano Barrancos, Mari Paz López Alacid, Maria del Mar Cubí Villena, María Fernanda Brotons Boix, Juan Arminio Galiana Perales, José Antonio Serrano Oliver

        págs. 441-450

        Artículo
      • El discurso académico en español como L2: necesidades del alumnado universitario de movilidad no nativo

        Susana Pastor Cesteros Árbol académico, Claudia Soriano Moreno

        págs. 451-461

        Artículo
      • La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala

        María del Carmen Tolosa Bailén, Francisco José Francés García, Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, Liudmila Ostrovskaya, José Miguel Giner Pérez, María D. López Gamero, Cristina González Díaz, Teofilo Sogorb Pomares, José Liberto Carratalá Puertas, Susana de Juana Espinosa, Antonio Jesús Antón Baeza, Ana Isabel Ibáñez Hernández, José F. Molina Azorín Árbol académico, Javier Martínez Falcó, Javier Ferrer Aracil, Rosa María Ayela Pastor

        págs. 462-473

        Artículo
      • Cuando dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy: Tendencias de procrastinación en el alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

        María Vicent Fernández, Ángela Díaz Herrero

        págs. 474-482

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno