Ir al contenido

Documat


Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»

Imagen de portada del libro Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»

Información General

  • Citas a capítulos: 5 Citas

Listado de artículos

    • Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM

    • Las TIC en el aula

      • Apps móviles en el aula ¿son eficaces?: un análisis evolutivo de las percepciones de los estudiantes y de los efectos en su aprendizaje

        Carlota López-Aza, Lidia Maestro, Teresa Pintado Blanco, Joaquín Sánchez Herrera

        págs. 141-151

        Artículo
      • Aprender jugando: la gamificación en la docencia del derecho

        Lidia Moreno Blesa

        págs. 153-163

        Artículo
      • Aprendiendo a catalogar documentos musicales con Kahoot!

        Pablo Parra Valero

        págs. 165-174

        Artículo
      • Educación Social, medios y ciberciudadanía: el análisis de redes sociales como herramienta educativa

        Alba Torrego González

        págs. 175-186

        Artículo
      • El uso de TIC para la gamificación y clase invertida

        Carmen Maíz Arévalo

        págs. 187-198

        Artículo
      • Empleo de formatos innovadores para el desarrollo de debates en la asignatura de Microbiología

        Jessica Gil Serna, Lucía Arregui García-Rovés, Ignacio Belda Aguilar, Rosa del Campo Moreno, Miriam Domenech Lucas, Dave Elliott, José Manuel Echevarría Mayo, Pablo García Palacios, Miguel Angel Llamas Matias, Mercedes Martín Cereceda, Belén Patiño Alvarez, Blanca Pérez Uz, Paula Río Galdo, Susana Serrano Barrero, Covadonga Vázquez Estévez

        págs. 199-209

        Artículo
      • págs. 211-223

        Artículo
      • Experiencias educativas en régimen de semipresencialidad

        María Isabel Labrado Antolín

        págs. 225-231

        Artículo
      • Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos.

        Silvia Eva Agosto Riera, M. Teresa Mateo Girona, Daniel Moisés Sáez Rivera

        págs. 233-243

        Artículo
      • Instagram como recurso docente virtual en la enseñanza universitaria

        Patricia García Herrera, Patricia Morales Gómez, María Cruz Cruz Matallana González, Rosa María Cámara Hurtado, María Elena Cebadera Miranda, María Ciudad Mulero, Laura Domínguez Díaz, Erika Niño Vega, María Cortes Sánchez Mata

        págs. 245-255

        Artículo
      • Internacionalización de la docencia a través de las TIC

        Diana Gavilán Bouzas Árbol académico, Branda Molina, Diego Fernando Arana

        págs. 257-266

        Artículo
      • Las TIC como driver para la adquisición de conocimientos y competencias orientadas al mundo profesional: Caso de estudio de impartición de asignaturas de ámbito económico durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 en la Facultad de Políticas y Sociología

        Carlos Corullón Hermosa

        págs. 267-276

        Artículo
      • págs. 277-288

        Artículo
      • Reflexiones del profesorado de Fisiología mediante un grupo focal sobre la utilización de las TIC para la formación del alumnado

        Francisco das Chagas Vasconcelos de Souza-Neto, José Manuel Bravo San Pedro, María Victoria Cachofeiro Ramos, Natalia de las Heras Jiménez, Asunción López-Calderón Barreda, Ernesto Martínez Martínez, Teresa Priego Cuadra, Gregorio Segovia Camargo, Mª Ángeles Vicente-Torres

        págs. 289-300

        Artículo
      • The phantom menace: cómo salvar el mundo de una pandemia mediante ingeniería genética cooperativa.

        Sara Baldanta Callejo, Mario Benítez Prian, Cristina Blázquez Ortiz, Francisco Bruñén Alfaro, Olga Cañadas Benito, Adrián Chinarro Sánchez, Nuria García de la Camacha, Belen García-Fojeda García-Valdecasas, Flor Govinda Guevara Acosta, Ariana Leaño Hinojosa, María Teresa López Conejo, M. Mar Lorente Pérez, Juana María Navarro Llorens, Laura Nogues Vera, Diana Penalba Iglesias, Andrea Raisman, María Regina Ranz Valdecasa, Marta Ruiz Ortega, Jose Luis Sánchez Escalonilla, Antonio Sánchez Torralba, Guillermo Velasco Díez

        págs. 301-311

        Artículo
      • TIC para fomentar la participación del estudiante en clase de literatura española: de Polleverywhere a Backchannel Chat

        Santiago López-Ríos

        págs. 313-322

        Artículo
      • TIC, papel y pegamento

        Elena M. Rodríguez Rodríguez, María Moreno Guzman, Marta Sánchez-Paniagua López

        págs. 323-333

        Artículo
      • págs. 335-344

        Artículo
    • Materiales digitales

      • Adaptación de trabajos de campo por medio de herramientas SIG para la creación de itinerarios virtuales: un ejemplo de aplicación sobre los «paisajes de la globalización» en Madrid

        María Milagros Serrano Cambronero, Simón Sánchez Moral, Cándida Gago García

        págs. 347-357

        Artículo
      • Adquisición de competencias transversales en educación para la sostenibilidad usando las TIC: el portafolio digital

        Gloria Fernández Lazaro, Ana Lara Caballero, María Jesús Ortiz Iniesta, Juan Peña Martínez, Raquel Pérez López, Noelia Rosales Conrado

        págs. 359-368

        Artículo
      • Contenidos multimedia, evaluaciones dirigidas, actividades entre pares, retroalimentaciones y seguimiento personalizado para una formación permanente eficaz del profesorado

        María Eugenia de León González, Pablo Francisco Calvo de la Sierra, David Carabantes Alarcón, María del Mar Egea Mota, Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, Sonia Martín López, Martina Sánchez Sánchez, José Manuel Segovia Guisado, Miguel Ángel Sastre Castillo

        págs. 369-378

        Artículo
      • El aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales digitales en ciencia política y de la administración

        Gema Sánchez Medero, Gema Pastor Albaladejo, Juan Carlos Cuevas Lanchares, Oliver Soto Sainz, Julio Pérez Hernanz, María José García Solana, Jorge Resina de la Fuente

        págs. 379-392

        Artículo
      • Infequus: Plataforma de enfermedades infecciosas equinas

        Fátima Cruz, Sergio González, Carmen Bárcena Asensio, Javier Bezos Garrido, Aránzazu Buendía Andrés, Víctor Briones Dieste, Eliazar Camino Gutiérrez, Paloma Forés Jackson, Nerea García, María Mazariegos Martínez-Peñalver, Marta Pérez, Beatriz Romero, Lucía de Juan Ferré

        págs. 393-399

        Artículo
      • INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF) para el estudio de asignaturas de los grados de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética

        Laura Mª Bermejo López, Aranzazu Aparicio Vizuete, Elena M. Rodríguez Rodríguez, Bricia López Plaza, M.ª Dolores Salas González, África Peral Suárez, Ana M. Lorenzo Mora, Ángela Amores, Liliana G. González Rodríguez, Viviana Loria Kohen, Isabel Martín, María del Carmen Lozano Estevan, Rosa María Ortega Anta, Ana María López Sobaler

        págs. 401-412

        Artículo
      • La importancia del desarrollo de los contenidos digitales en el aprendizaje y conocimiento del alumnado

        Ana Isabel Berrocal Lanzarot

        págs. 413-423

        Artículo
      • Materiales docentes para el autoaprendizaje y la enseñanza virtual: notebooks y aplicaciones

        M.V. Alonso, J. C. Domínguez, J. García, R. Miranda, María Mercedes Oliet Pala, Victoria de los Angeles Rigual Hernandez

        págs. 425-435

        Artículo
      • moodleQ: una herramienta para facilitar y extender los cuestionarios de Moodle

        José Carlos Chacón Gómez, Miguel Ángel Castellanos López Árbol académico

        págs. 437-446

        Artículo
      • Herramientas online en las tutorías universitarias. Trabajo colaborativo del profesorado

        José Luis Aguilera García, Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez

        págs. 447-456

        Artículo
    • Nuevas tendencias

      • Docencia online en Bellas Artes: antes y durante el confinamiento

        Lidia García Molinero, Noelia Antúnez del Cerro

        págs. 459-470

        Artículo
      • El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual

        José Ignacio Pichardo Galán, María Isabel Blázquez Rodríguez, Olga Mancha Cáceres, Isabel González Enríquez, Virginia Jiménez Rodríguez, Esther Isorna Alonso, Oriol Borrás Gené, David Carabantes Alarcón, Mónica Cornejo Valle, Alejandro Hernández Melián, Marina Logares Árbol académico, Esteban Francisco López Medina, Mónica Ramos Toro

        págs. 471-482

        Artículo
      • hazLógica: o cómo aprender lógica haciendo lógica

        Carmen López Rincón, Jaime Sarabia Álvarez-Ude Árbol académico

        págs. 483-491

        Artículo
      • Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz

        Sergio Gutiérrez Manjón, Mar Marcos Molano Árbol académico

        págs. 493-503

        Artículo
      • Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra

        María Josefa Herrero Fernández, José Antonio Álvarez Gómez Árbol académico, Raúl de la Horra del Barco, José Ignacio Escavy Fernández, María Antonia Fregenal Martínez, Rubén Galindo Aires, Juan M. Insua Arévalo, David Jiménez Molina, Francisco Javier López Acevedo, J. Martínez Díaz, Ignacio Menéndez Pidal de Navascués, Mario Morellón, A. P. Pérez Fortes, Yolanda Sánchez Moya, Alfonso Sopeña, L. Trigos Luque, J. Sanz De Ojeda, Eugenio Sanz Pérez, María José Varas Muriel

        págs. 505-515

        Artículo
      • Integración de analítica del aprendizaje en la evaluación y mejora de las prácticas de laboratorio de ingeniería de sistemas y automática

        Eva Besada Portas Árbol académico, Jesús Chacón Sombría Árbol académico, José Antonio López Orozco Árbol académico

        págs. 517-528

        Artículo
      • Mentimeter versus Kahoot!: ¿Qué app usar en el contexto de la enseñanza universitaria?

        Josefa Ros Velasco

        págs. 529-541

        Artículo
      • Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas

        María Teresa Nava Rodríguez, Ángel Pazos-López, Marcelo Fraile Narvaez, M. Ángeles López González, Estrella Sanz Domínguez, Miguel Lahuerta Berazaluce, Víctor Tejedor Hernández

        págs. 543-557

        Artículo
    • TIC aplicadas a metodologías didácticas activas

      • ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital

        Carlos Martínez Hernández

        págs. 561-571

        Artículo
      • Adaptación de un congreso presencial a virtual en el aula: proceso reflexivo de los/las estudiantes sobre competencias transversales

        Silvia Nieva Ramos, Mónica Bartuilli Pérez

        págs. 573-584

        Artículo
      • Aprendizaje activo basado en la resolución de casos clínico-radiológicos de patología del aparato locomotor en enseñanza virtual

        Ana María Crespo Rodríguez, Ángel Nava Muñoz, Sara Gómez Peña, Mikel García Merino, Miriam Muñoz Hernando, María Nieves Cabrera Martín

        págs. 585-595

        Artículo
      • Complutense Game Experience: impacto de la tecnología y aprendizaje basado en juego en el desarrollo de valores y competencias informacionales

        Óliver Martín Martín, Luis Iván Mayor Silva, Paloma del Pozo Sánchez

        págs. 597-606

        Artículo
      • CoreWarUCM: un torneo de programación de virus como apoyo en la adquisición de competencias específicas y potenciador de las competencias transversales del estudiante

        José Luis Vázquez Poletti Árbol académico, Juan Carlos Fabero Jiménez Árbol académico

        págs. 607-616

        Artículo
      • El aula invertida en las prácticas de Organografía Microscópica Humana en el segundo curso del grado de Medicina

        Jaris Valencia Mahón, Miriam Nohemí Vázquez García

        págs. 617-627

        Artículo
      • págs. 629-635

        Artículo
      • Flipeando en espejo

        Elena Rodríguez Rodríguez, Marta Sánchez-Paniagua López, María Moreno Guzman

        págs. 637-644

        Artículo
      • Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos

        María José Alcón Cuesta, Juana María Alonso Revenga Árbol académico, Julia Amador Pacheco Árbol académico, Gloria Cabrera Gómez, Graciela Inés Cáceres, Aída Calviño Martínez, Rosario Cintas del Río Árbol académico, María Gamboa, María Concepción Latorre Muñoz, Mª Jesús López, Melina Peressini, Teresa Pérez, Eva Rapado, Belén Rodríguez, Mª Cruz Rodríguez, Rosario Susi García Árbol académico

        págs. 645-655

        Artículo
      • Integrando las cuestiones actuales en el aprendizaje del derecho: el blog como herramienta activa

        Marta Iglesias Berlanga, Raquel Regueiro Dubra

        págs. 657-666

        Artículo
      • Píldoras audiovisuales en redes sociales para el autoaprendizaje contra la brecha digita

        Eglée Andreina Ortega Fernández, Graciela Padilla Castillo Árbol académico, Jonattan Rodríguez Hernández, Ana Isabel Segovia Alonso

        págs. 667-677

        Artículo
      • Teatralización de Historia de Veterinaria en el aula virtual

        María Aránzazu Meana Mañés, Irma Ares Lombán, José Manuel Bautista Santa Cruz, Oscar Cortés Gardyn, Juan López Rodríguez, Juan Miguel Rodríguez Gómez, MIguel Ángel Marín Bañeza, Pilar Marín García, Rosa Picazo, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

        págs. 679-687

        Artículo
      • TIC en el laboratorio: cómo enseñar Bioquímica en tiempos de la COVID-19

        Miguel Arroyo Sánchez, Olga Cañadas Benito, María José Feito Castellano, M. Mar Lorente Pérez, María Isabel de la Mata Riesco, María Navarro, Barbara Olmeda Lozano, Ana Saborido, Antonio Sánchez Torralba

        págs. 689-697

        Artículo
      • Transmedia Literacy: Aplicaciones TIC para el aprendizaje y enseñanza en Literatura y Medios de Comunicación

        Manuel A. Broullón-Lozano

        págs. 699-711

        Artículo
      • Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes

        Elvira Congosto Luna, David Domínguez Pérez, Macarena Zamorano Vital

        págs. 713-723

        Artículo
      • Uso de Twitter para fomentar el análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina

        Gregorio Segovia Camargo, Julián Bustamante García, María Victoria Cachofeiro Ramos, Natalia de las Heras Jiménez, Jesús Ángel Fernández Tresguerres Hernández, J. A. García Baro, Ricardo Gredilla Díaz, Asunción López-Calderón Barreda, Ana Isabel Martín Velasco, Sergio Damián Paredes Royano, Miguel Angel Pozo García, Teresa Priego Cuadra, Mª Ángeles Vicente-Torres

        págs. 725-731

        Artículo
      • Utilización de Talleres Moodle para el aprendizaje activo en la asignatura Mecánica de Fluidos

        Araceli Rodríguez Rodríguez Árbol académico, Eduardo Díez Alcántara, José María Gómez Martín

        págs. 733-741

        Artículo
      • Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria

        L. Avedillo, I. De Gaspar, E. González, A. Labrador, A. Mateos, R. Mota Blanco, C. Rojo Solís, Nieves Martín Alguacil

        págs. 743-754

        Artículo
      • Vídeos de aprendizaje con conexión a redes sociales en Optometría II

        Ricardo Bernárdez Vilaboa, Vanesa Blázquez Sánchez, Cristina Bonnin Arias, Nuria Garzón Jiménez, Yolanda Martín Pérez, Gema Martínez, Francisco Prieto

        págs. 755-764

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno