págs. 21-29
Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes
María del Pilar Álvarez Vázquez, María Teresa Angulo Carrére, Ana María Álvarez Méndez, María del Carmen Bravo Llatas, Jesús Cristobal, Yolanda Fuentes Peñaranda
págs. 31-41
Aplicación de las TIC en asignaturas teórico-prácticas del grado en Farmacia: tecnología farmacéutica y biofarmacia y farmacocinética
Ana Isabel Fraguas Sánchez, Juan Aparicio Blanco, Ana Fernández Carballido, Sofía Negro Álvarez, Ana Isabel Torres Suárez , Emilia María Barcia Hernández, Cristina Martín Sabroso, D. Córdoba Díaz, Manuel Córdoba Díaz
págs. 43-53
Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual
Alfredo González Gil
págs. 55-66
El uso de las wikis para fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de América
Miguel Ángel Ruz Barrio, Jesús Antona Bustos, Juan José Batalla Rosado, Katarzyna Porada
págs. 67-77
El uso de una wiki en el Campus Virtual de la UCM como forma de trabajo y evaluación en una asignatura de filosofía
Alfonso Muñoz
págs. 79-88
Gamificación en Moodle para una experiencia de aula invertida
Paloma Fernández Sánchez
págs. 89-101
Isabel Sánchez Quirós, Gregorio Tirado Domínguez , María Vela Pérez
págs. 103-112
La dinamización de la docencia híbrida en Derecho Mercantil a través del Campus Virtual
Luz María García Martínez
págs. 113-121
Visitas dialogadas al museo en tiempos de pandemia: presencialidad reducida, participación en streaming y en diferido mediante la utilización de herramientas del Campus Virtual para crear, optimizar y evaluar prácticas colaborativas en grupo-clase
Paulino Martín Blanco
págs. 123-137
Apps móviles en el aula ¿son eficaces?: un análisis evolutivo de las percepciones de los estudiantes y de los efectos en su aprendizaje
Carlota López Aza, Lidia Maestro, Teresa Pintado Blanco, Joaquín Sánchez Herrera
págs. 141-151
Aprender jugando: la gamificación en la docencia del derecho
Lidia Moreno Blesa
págs. 153-163
Aprendiendo a catalogar documentos musicales con Kahoot!
Pablo Parra Valero
págs. 165-174
Educación Social, medios y ciberciudadanía: el análisis de redes sociales como herramienta educativa
Alba Torrego González
págs. 175-186
págs. 187-198
Empleo de formatos innovadores para el desarrollo de debates en la asignatura de Microbiología
Jessica Gil Serna, Lucía Arregui García-Rovés, Ignacio Belda Aguilar, Rosa del Campo Moreno , Miriam Domenech Lucas, Dave Elliott, José Manuel Echevarría Mayo, Pablo García Palacios, Miguel Angel Llamas Matias, Mercedes Martín Cereceda, Belén Patiño Alvarez, Blanca Pérez Uz, Paula Río Galdo, Susana Serrano Barrero, Covadonga Vázquez Estévez
págs. 199-209
Francisco José García González, Jesús Flores Soler, Elena Orgaz Rivas, Pedro Ramón Girón Daviña , María José González Sanavia
págs. 211-223
Experiencias educativas en régimen de semipresencialidad
María Isabel Labrado Antolín
págs. 225-231
Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos.
Silvia Eva Agosto Riera, M. Teresa Mateo Girona, Daniel Moisés Sáez Rivera
págs. 233-243
Instagram como recurso docente virtual en la enseñanza universitaria
Patricia García Herrera, María Cruz Matallana González, Patricia Morales Gómez, Rosa María Cámara Hurtado, María Elena Cebadera Miranda, María Ciudad Mulero, Laura Domínguez Díaz, Erika Niño Vega, María Cortes Sánchez Mata
págs. 245-255
Internacionalización de la docencia a través de las TIC
págs. 257-266
Las TIC como driver para la adquisición de conocimientos y competencias orientadas al mundo profesional: Caso de estudio de impartición de asignaturas de ámbito económico durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 en la Facultad de Políticas y Sociología
Carlos Corullón Hermosa
págs. 267-276
LearnSQL: un juez para el aprendizaje de las bases de datos
Jesús Correas Fernández , Enrique Martín Martín , Manuel Montenegro Montes , Adrián Riesco Rodríguez , Rubén Rubio
págs. 277-288
Reflexiones del profesorado de Fisiología mediante un grupo focal sobre la utilización de las TIC para la formación del alumnado
Francisco das Chagas Vasconcelos de Souza-Neto, José Manuel Bravo San Pedro, María Victoria Cachofeiro Ramos, Natalia de las Heras Jiménez, Asunción López-Calderón Barreda, Ernesto Martínez Martínez, Teresa Priego Cuadra, Gregorio Segovia Camargo, Mª Ángeles Vicente-Torres
págs. 289-300
The phantom menace: cómo salvar el mundo de una pandemia mediante ingeniería genética cooperativa.
Sara Baldanta Callejo, Mario Benítez Prian, Cristina Blázquez Ortiz, Francisco Bruñén Alfaro, Olga Cañadas Benito, Adrián Chinarro Sánchez, Nuria García de la Camacha, Belen García-Fojeda García-Valdecasas, Flor Govinda Guevara Acosta, Ariana Leaño Hinojosa, María Teresa López Conejo, M. Mar Lorente Pérez, Juana María Navarro Llorens, Laura Nogues Vera, Diana Penalba Iglesias, Andrea Raisman, María Regina Ranz Valdecasa, Marta Ruiz Ortega, Jose Luis Sánchez Escalonilla, Antonio Sánchez Torralba, Guillermo Velasco Díez
págs. 301-311
TIC para fomentar la participación del estudiante en clase de literatura española: de Polleverywhere a Backchannel Chat
Santiago López-Ríos Moreno
págs. 313-322
TIC, papel y pegamento
Elena M. Rodríguez Rodríguez, María Moreno Guzman, Marta Sánchez-Paniagua López
págs. 323-333
Eugenio Roanes Lozano , Carolina Fernández-Salinero Miguel
págs. 335-344
Adaptación de trabajos de campo por medio de herramientas SIG para la creación de itinerarios virtuales: un ejemplo de aplicación sobre los «paisajes de la globalización» en Madrid
María Milagros Serrano Cambronero, Simón Sánchez Moral, Cándida Gago García
págs. 347-357
Adquisición de competencias transversales en educación para la sostenibilidad usando las TIC: el portafolio digital
Gloria Fernández Lazaro, Ana Lara Caballero, María Jesús Ortiz Iniesta, Juan Peña Martínez, Raquel Pérez López, Noelia Rosales Conrado
págs. 359-368
Contenidos multimedia, evaluaciones dirigidas, actividades entre pares, retroalimentaciones y seguimiento personalizado para una formación permanente eficaz del profesorado
María Eugenia de León González, Pablo Francisco Calvo de la Sierra, David Carabantes Alarcón, María del Mar Egea Mota, Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, Sonia Martín López, Martina Sánchez Sánchez, José Manuel Segovia Guisado, Miguel Ángel Sastre Castillo
págs. 369-378
El aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales digitales en ciencia política y de la administración
Gema Sánchez Medero, Gema Pastor Albaladejo, Juan Carlos Cuevas Lanchares, Oliver Soto Sainz, Julio Pérez Hernanz, María José García Solana, Jorge Resina de la Fuente
págs. 379-392
Infequus: Plataforma de enfermedades infecciosas equinas
Fátima Cruz, Sergio González, Carmen Bárcena Asensio, Javier Bezos Garrido, Aránzazu Buendía Andrés, Víctor Briones Dieste, Eliazar Camino Gutiérrez, Paloma Forés Jackson, Nerea García, María Mazariegos Martínez-Peñalver, Marta Pérez, Beatriz Romero, Lucía de Juan Ferré
págs. 393-399
INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF) para el estudio de asignaturas de los grados de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
Laura Mª Bermejo López, Aranzazu Aparicio Vizuete, Elena M. Rodríguez Rodríguez, Bricia López Plaza, M.ª Dolores Salas González, África Peral Suárez, Ana María Lorenzo Mora, Ángela Amores, Liliana G. González Rodríguez, Viviana Loria Kohen, Isabel Martín, María del Carmen Lozano Estevan, Rosa María Ortega Anta, Ana María López Sobaler
págs. 401-412
La importancia del desarrollo de los contenidos digitales en el aprendizaje y conocimiento del alumnado
Ana Isabel Berrocal Lanzarot
págs. 413-423
Materiales docentes para el autoaprendizaje y la enseñanza virtual: notebooks y aplicaciones
M.V. Alonso, J. C. Domínguez, J. García, R. Miranda, María Mercedes Oliet Pala, Victoria de los Angeles Rigual Hernandez
págs. 425-435
moodleQ: una herramienta para facilitar y extender los cuestionarios de Moodle
págs. 437-446
Herramientas online en las tutorías universitarias. Trabajo colaborativo del profesorado
José Luis Aguilera García, Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez
págs. 447-456
Docencia online en Bellas Artes: antes y durante el confinamiento
Lidia García Molinero, Noelia Antúnez del Cerro
págs. 459-470
El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
José Ignacio Pichardo Galán, María Isabel Blázquez Rodríguez, Olga Mancha Cáceres, Isabel González Enríquez, Virginia Jiménez Rodríguez, Esther Isorna Alonso, Oriol Borrás Gené, David Carabantes Alarcón, Mónica Cornejo Valle, Alejandro Hernández Melián, Marina Logares , Esteban Francisco López Medina, Mónica Ramos Toro
págs. 471-482
hazLógica: o cómo aprender lógica haciendo lógica
págs. 483-491
Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz
págs. 493-503
Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra
María Josefa Herrero Fernández, José Antonio Álvarez Gómez , Raúl de la Horra del Barco, José Ignacio Escavy Fernández, María Antonia Fregenal Martínez, Rubén Galindo Aires, Juan M. Insua Arévalo, David Jiménez Molina, Francisco Javier López Acevedo, J. Martínez Díaz, Ignacio Menéndez Pidal de Navascués, Mario Morellón, A. P. Pérez Fortes, Yolanda Sánchez Moya, Alfonso Sopeña, L. Trigos Luque, J. Sanz De Ojeda, Eugenio Sanz Pérez, María José Varas Muriel
págs. 505-515
Integración de analítica del aprendizaje en la evaluación y mejora de las prácticas de laboratorio de ingeniería de sistemas y automática
Eva Besada Portas , Jesús Chacón Sombría , José Antonio López Orozco
págs. 517-528
Mentimeter versus Kahoot!: ¿Qué app usar en el contexto de la enseñanza universitaria?
Josefa Ros Velasco
págs. 529-541
Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas
María Teresa Nava Rodríguez, Ángel Pazos-López, Marcelo Fraile Narvaez , M. Ángeles López González, Estrella Sanz Domínguez, Miguel Lahuerta Berazaluce, Víctor Tejedor Hernández
págs. 543-557
ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital
Carlos Martínez Hernández
págs. 561-571
Adaptación de un congreso presencial a virtual en el aula: proceso reflexivo de los/las estudiantes sobre competencias transversales
Silvia Nieva Ramos, Mónica Bartuilli Pérez
págs. 573-584
Aprendizaje activo basado en la resolución de casos clínico-radiológicos de patología del aparato locomotor en enseñanza virtual
Ana María Crespo Rodríguez, Ángel Nava Muñoz, Sara Gómez Peña, Mikel García Merino, Miriam Muñoz Hernando, María Nieves Cabrera Martín
págs. 585-595
Complutense Game Experience: impacto de la tecnología y aprendizaje basado en juego en el desarrollo de valores y competencias informacionales
Óliver Martín Martín, Luis Iván Mayor Silva, Paloma del Pozo Sánchez
págs. 597-606
CoreWarUCM: un torneo de programación de virus como apoyo en la adquisición de competencias específicas y potenciador de las competencias transversales del estudiante
págs. 607-616
El aula invertida en las prácticas de Organografía Microscópica Humana en el segundo curso del grado de Medicina
Jaris Valencia Mahón, Miriam Nohemí Vázquez García
págs. 617-627
págs. 629-635
Flipeando en espejo
Elena Rodríguez Rodríguez, Marta Sánchez-Paniagua López, María Moreno Guzman
págs. 637-644
Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos
María José Alcón Cuesta, Juana María Alonso Revenga , Julia Amador Pacheco , Gloria Cabrera Gómez, Graciela Inés Cáceres, Aída Calviño Martínez, Rosario Cintas del Río , María Gamboa, María Concepción Latorre Muñoz, Mª Jesús López, Melina Peressini, Teresa Pérez, Eva Rapado, Belén Rodríguez, Rosario Susi García , María Cruz Rodríguez Palanquex
págs. 645-655
Integrando las cuestiones actuales en el aprendizaje del derecho: el blog como herramienta activa
Marta Iglesias Berlanga, Raquel Regueiro Dubra
págs. 657-666
Píldoras audiovisuales en redes sociales para el autoaprendizaje contra la brecha digita
Eglée Andreina Ortega Fernández, Graciela Padilla Castillo , Jonattan Rodríguez Hernández, Ana Isabel Segovia Alonso
págs. 667-677
Teatralización de Historia de Veterinaria en el aula virtual
María Aránzazu Meana Mañés, Irma Ares Lombán, José Manuel Bautista Santa Cruz, Oscar Cortés Gardyn, Juan López Rodríguez, Juan Miguel Rodríguez Gómez, MIguel Ángel Marín Bañeza, Pilar Marín García, Rosa Picazo, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto
págs. 679-687
TIC en el laboratorio: cómo enseñar Bioquímica en tiempos de la COVID-19
Miguel Arroyo Sánchez, Olga Cañadas Benito, María José Feito Castellano, M. Mar Lorente Pérez, María Isabel de la Mata Riesco, María Navarro, Barbara Olmeda Lozano, Ana Isolina Saborido Modia, Antonio Sánchez Torralba
págs. 689-697
Transmedia Literacy: Aplicaciones TIC para el aprendizaje y enseñanza en Literatura y Medios de Comunicación
Manuel A. Broullón-Lozano
págs. 699-711
Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes
Elvira Congosto Luna, David Domínguez Pérez, Macarena Zamorano Vital
págs. 713-723
Uso de Twitter para fomentar el análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina
Gregorio Segovia Camargo, Julián Bustamante García, María Victoria Cachofeiro Ramos, Natalia de las Heras Jiménez, Jesús Ángel Fernández Tresguerres Hernández, J. A. García Baro, Ricardo Gredilla Díaz, Asunción López-Calderón Barreda, Ana Isabel Martín Velasco, Sergio Damián Paredes Royano, Miguel Angel Pozo García, Teresa Priego Cuadra, Mª Ángeles Vicente-Torres
págs. 725-731
Utilización de Talleres Moodle para el aprendizaje activo en la asignatura Mecánica de Fluidos
Araceli Rodríguez Rodríguez , Eduardo Díez Alcántara, José María Gómez Martín
págs. 733-741
Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria
L. Avedillo, I. De Gaspar, E. González, A. Labrador, A. Mateos, R. Mota Blanco, C. Rojo Solís, Nieves Martín Alguacil
págs. 743-754
Vídeos de aprendizaje con conexión a redes sociales en Optometría II
Ricardo Bernárdez Vilaboa, Vanesa Blázquez Sánchez, Cristina Bonnin Arias, Nuria Garzón Jiménez, Yolanda Martín Pérez, Gema Martínez, Francisco Prieto
págs. 755-764
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados