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Una experiencia de clase con hardware (robots programables) y software (programación por bloques) llevada a cabo con futuros profesores de educación secundaria de matemáticas

  • Eugenio Roanes Lozano [1] ; Carolina Fernández-Salinero [2]
    1. [1] Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. UCM
    2. [2] Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. UCM
  • Localización: Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» / coord. por David Carabantes Alarcón, Rosa de la Fuente Fernández, Ana Fernández-Pampillón Cesteros Árbol académico, Jorge Jesús Gómez Sanz Árbol académico, Juan Antonio Infante del Río Árbol académico, José Antonio López Orozco Árbol académico, Manuel Joaquín Salamanca López; Luis Hernández Yáñez (dir.) Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-669-3754-2, págs. 335-344
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el curso 2020-2021 los autores realizaron una experiencia con estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad: matemáticas) en la que se trabajó en dos entornos tecnológicos diferentes (robots programables/ordenadores) con un software muy similar. Más concretamente, se llevó a cabo, en un marco de aprendizaje basado en indagación, la resolución de problemas de índole geométrica con el lenguaje Scratch 3 y con el robot programable Pro-Bot. El primer autor tiene una larga experiencia en el tema, pues ha impartido clase de matemáticas con TIC a profesores en formación desde los años 80. Debido a la pandemia, las clases tuvieron lugar con medio grupo en una de las hiperaulas de la Facultad de Educación, mientras que el resto de los estudiantes asistía de modo online. Pese a las dificultades, la experiencia tuvo una gran acogida por parte de los y las estudiantes.


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