Ir al contenido

Documat


IN-RED 2015: Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red. 30 de junio - 1 de julio.

Imagen de portada del libro IN-RED 2015

Información General

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 15 Citas

Listado de artículos

    • Aplicación de metodologías activas para el aprendizaje en la universidad

      • Ecopuzzles/evopuzzles: Una nueva metodología activa para la enseñanza-aprendizaje. (I) Interacciones ecológicas y (II) Relaciones evolutivas de los Tetrápodos.

        Ramón González Ruiz

        págs. 10-24

        Artículo
      • Flip-teaching aplicado al Inglés para la Gestión Empresarial: una nueva experiencia

        Cristina Pérez-Guillot, Asuncion Jaime Pastor

        págs. 25-39

        Artículo
      • Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica

        Antonio José Sánchez Salmerón Árbol académico, Eugenio Ivorra, Ángel Valera Fernández Árbol académico, Carlos Ricolfe Viala

        págs. 40-45

        Artículo
      • Métodos innovadores y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

        Bernardo Gargallo López Árbol académico, Eloína García Félix, Isabel Morera Bertomeu Árbol académico, María Amparo Benavent Garcés

        págs. 46-53

        Artículo
      • págs. 54-66

        Artículo
      • Mapas colaborativos para dibujar la ciudad: Una experiencia en metodologías activas para el aprendizaje

        Rafael Ramón Temes Cordovez, Alfonso Moya Fuero

        págs. 67-80

        Artículo
      • Análisis de la implantación del Grado de Economía y Administración y Dirección de Empresas a través de su metodología exclusivamente online

        María Consuelo Calafat Marzal, José Manuel Guaita Martínez, María Luisa Martí Selva, Rosa Puertas Medina

        págs. 81-88

        Artículo
      • Elaboración de un glosario de términos jurídicos en la asignatura Fundamentos jurídicos y sociales para la ordenación territorial y medioambiental, grado en Geografía y Ordenación del Territorio

        María del Mar Villagrasa Rozas, Carmen de Guerrero Manso

        págs. 89-98

        Artículo
      • Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud

        Maria Dolores Mauricio, Eva Serna García, Soraya L. Vallés

        págs. 99-107

        Artículo
      • págs. 108-121

        Artículo
      • Aprendizaje para la preparación de oposiciones de acceso a la carrera judicial y fiscal en el Grado de Derecho a la Universidad Europea de Valencia

        Carla de Paredes Gallardo

        págs. 122-127

        Artículo
      • Aplicación del método de proyectos para la adquisición de competencias específicas del cálculo estructural

        Víctor Calvet Rodríguez, Monsetrrat Haro Rodríguez, Manuel Valcuende Payá

        págs. 128-138

        Artículo
      • Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación

        Eva Emmanuel Martínez, Pedro Manuel Gómez Rodríguez

        págs. 139-153

        Artículo
      • Flipped Classroom, dando la vuelta a una asignatura de ingeniería en la UPV

        Ignacio Despujol Zabala, Linda Johanna Castañeda Quintero Árbol académico, Jaime Busquets Mataix

        págs. 154-168

        Artículo
      • Aprendizaje activo en Psicobiología

        Carmen Sáez Zea, Angeles Agüero Zapata, María Lourdes de la Torre Vacas

        págs. 169-181

        Artículo
      • Metodología docente para explicar el concepto de Resistencia de Materiales: Estudio del Apple Watch

        E. Rayón, M.P. Arrieta

        págs. 182-191

        Artículo
      • Diseño de una experiencia de Flip-Teaching para la asignatura Deontología y Profesionalismo a impartir en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV

        Juan Vicente Oltra Gutiérrez

        págs. 192-206

        Artículo
      • págs. 207-215

        Artículo
      • Realización de prácticas de laboratorio on-line para la asignatura Termotecnia (Grados Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales - ETSII- UNED)

        María José Montes Pita Árbol académico, Antonio José Rovira de Antonio Árbol académico, Rubén Barbero Fresno

        págs. 216-228

        Artículo
      • Cine con valores y docencia universitaria

        Susana Collado Vázquez, Jesús María Carrillo Esteban

        págs. 229-235

        Artículo
      • Desarrollo de metodología docente enfocada a alumnos de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Producto. Generación de prototipos por modelado, escaneado e impresión 3D

        E. Rayón, M.P. Arrieta, S. Ferrándiz, J. López

        págs. 236-245

        Artículo
      • Desarrollo de la competencia transversal "Aplicación Pensamiento Práctico" en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias

        Sergio Gallardo Vázquez, Sofía Carlos Alberola Árbol académico, Sebastián Salvador Martorell Alsina Árbol académico, José Felipe Villanueva López, Ana Isabel Sánchez

        págs. 246-260

        Artículo
      • Desarrollo de la competencia transversal de "Análisis y Resolución de Problemas" en la asignatura Centrales Nucleares Avanzadas

        Sergio Gallardo Vázquez, Sofía Carlos Alberola Árbol académico

        págs. 261-271

        Artículo
      • Eficiencia de diferentes sistemas de evaluación en la asignatura de "Nutrición de especial acuícolas"

        Ana Tomás Vidal, Ignacio Jurarlde, Silvia Martínez Llorens, David Sánchez Peñaranda, Miguel Jover Cerdá Árbol académico

        págs. 272-276

        Artículo
      • Aprendizaje basado en proyectos: Primera experiencia en la asignatura de Física del Grado en Ingeniería de Telecomunicación, Sonido e Imagen

        Jesús Alba Fernández, Constantino Torregrosa Cabanilles, Romina del Rey Tormos

        págs. 277-286

        Artículo
      • págs. 287-298

        Artículo
      • págs. 299-312

        Artículo
      • El Aprendizaje Orientado a Proyectos a través de la Elaboración de una Revista Profesional: Aplicación a la Asignatura de "Auditoría de Cuentas"

        Javier Montoya del Corte, Estefanía Palazuelos Cobo, Ana Fernández Laviada Árbol académico, Paula San Martín Espina

        págs. 313-323

        Artículo
      • Análisis estructural de los problemas orientado al aprendizaje de Operaciones de Separación

        María Asunción Santafé Moros, J. M. Gozálvez Zafrilla Árbol académico, J. Navarro Laboulais

        págs. 324-336

        Artículo
      • Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar competencias de nivel de Máster

        José María Gozálvez Zafrilla, María Asunción Santafé Moros, Javier Navarro Laboulais

        págs. 337-351

        Artículo
      • págs. 352-362

        Artículo
      • págs. 363-374

        Artículo
      • La competencia trabajo en equipo y liderazgo en el desarrollo de Proyectos Final de Carrera en la ETSIE

        Luis Cortés Meseguer, Natalia Lajara Camilleri, A. Rovira

        págs. 375-380

        Artículo
      • Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gamificación

        Nuria Pascual Seva, María Teresa Sebastiá Frasquet Árbol académico, Chele Esteve Sendra, Sabina Asensio Cuesta Árbol académico, María Eugenia Babiloni Griñón Árbol académico, María Teresa Palomares Figueres, Ana Portales Mañanós, María Vargas Colás

        págs. 381-395

        Artículo
      • Casos clínicos y cine en la docencia del máster en neurocontrol motor

        Susana Collado Vázquez, Jesús María Carrillo

        págs. 396-401

        Artículo
      • Aplicación de metodologías activas de aprendizaje en una nueva asignatura de Grado en Ingeniería Química

        Beatriz García Fayos, M. Sancho Fernández Árbol académico, José Miguel Arnal Árbol académico

        págs. 402-416

        Artículo
      • págs. 417-422

        Artículo
      • Innovación creativa: the NOMAD Travelbox

        Pedro Fuentes Durá, Francisco Gaspar Quevedo, José Miguel Abarca Fernández

        págs. 423-437

        Artículo
      • La coevaluación del equipo versus el resultado académico

        Jose Domènech de Soria, Elena de la Poza Plaza Árbol académico, María Cinta Vincent Vela, Jaime Lloret Mauri Árbol académico

        págs. 438-446

        Artículo
      • Refuerzo de Competencias interdisciplicares en las titulaciones de Arquitectura e Ingeniería de Edificación: Workshop docente "Estructuras singulares"

        Igor Fernández Plazaola, Francisco Javier Sanchis Sampedro, Jaime Llinares Millán, José Miguel Molines Cano

        págs. 447-461

        Artículo
    • Desarrollo y aplicación de recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje

    • Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas

      • Tareas de la asignatura de climatología utilizando el programa Walking-Weather (WW)

        M. D. Soriano, L. García España, E. Blasco

        págs. 688-694

        Artículo
      • Avaluació entre companys i treball en equip

        Ana Vidaurre, Miguel Ardid Ramírez Árbol académico, Vanesa Paula Cuenca Gotor, Isabel Salinas, José Molina-Mateo, Jaime Riera Guasp Árbol académico, Marcos H. Giménez, José A. Gómez Tejedor, Rosa Martínez Sala, José María Meseguer Dueñas

        págs. 695-702

        Artículo
      • Evaluación entre compañeros y trabajo en equipo

        Ana Vidaurre Garayo, Miguel Ardid Ramírez Árbol académico, Vanesa Paula Cuenca Gotor, Isabel Salinas, José Molina-Mateo, Jaime Riera Guasp Árbol académico, Marcos H. Giménez, José A. Gómez Tejedor, Rosa Martínez Sala, María José García Meseguer Árbol académico

        págs. 703-710

        Artículo
      • La competencia transversal de comunicación efectiva en estudios de máster en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción

        Víctor Yepes Piqueras Árbol académico, José V. Martí

        págs. 711-724

        Artículo
      • Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa

        José V. Martí, Víctor Yepes Piqueras Árbol académico

        págs. 725-736

        Artículo
      • Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado

        María de Miguel Molina, José Albors Garrigós Árbol académico, Roberto Cervelló Royo Árbol académico, Blanca de Miguel Molina, María del Val Segarra Oña, Ángel Peiró Signes

        págs. 737-744

        Artículo
      • influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales

        Rosa Maria Belda, Fernando Fornes, Sergio G Nebauer, Claudia G. Pallotti, María Milagros del Saz Rubio, Penny MacDonald, Debra Westall Pixton

        págs. 745-752

        Artículo
      • Autoevaluación y co-evaluación continua del trabajo individual y grupal en una asignatura experimental

        Amparo Bes Piá, Beatriz Cuartas Uribe, Alicia Iborra Clar, M. Isabel Iborra Clar, Esperanza M. García Castello

        págs. 753-762

        Artículo
      • ¿Cómo evaluaremos la competencia transversal "Planificación y gestión del tiempo" a un alumno de primer curso?

        L. A. Tortajada-Genaro, María Asunción Herrero Villén, Patricia Noguera Murray, S. Morais Ezquerro, Julia Atienza Boronat

        págs. 763-776

        Artículo
      • págs. 777-787

        Artículo
      • Rúbrica para la Evaluación de la Competencia Innovación, Creatividad y Emprendimiento en máster

        Llanos Cuenca González, Faustino Alarcón Valero Árbol académico, Andrés Boza García Árbol académico, Marta Fernández Diego Árbol académico, Leonor Ruiz Font, Mari Luz Gordo, Raúl Poler Escoto Árbol académico, María del Mar Eva Alemany Díaz Árbol académico

        págs. 788-797

        Artículo
      • Desarrollo de las competencias transversales en los estudios de ingeniería agronómica: resultados de 5 años de seguimiento

        Salvador Calvet Sanz Árbol académico, María Cambra López, Fernando Estellés Barber

        págs. 798-808

        Artículo
      • Aprendizaje Basado en Proyectos: resolución de conflictos reales en una empresa

        C. Escribá Pérez, Amparo Baviera Puig, Juan Manuel Buitrago Vera Árbol académico, Luis Miguel Rivera Vilas, Bernat Roig Merino, F. Ramón Fernández, Enric Sigalat Signes, J.V. Pons Valverde

        págs. 809-821

        Artículo
      • Evaluación de la competencia transversal "Responsabilidad ética, medioambiental y profesional" a través de una e-rúbica en el laboratorio

        María José Bañuls Polo Árbol académico, María del Pilar López Gresa, Jaime Cebolla Cornejo, María Josefa Díez Dapena, Cristina Esteras Gómez, María Ferriol Molina, Miguel Ángel González Martínez, Miguel Leiva Brondo, Juan Antonio Llorens Molina, Hugo Merle Farinós, Rosa Peiró, Ana María Pérez de Castro, Purificación Lisón

        págs. 822-833

        Artículo
      • Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil

        Ana María Pérez Zuriaga, Carlos Llorca García, Ana Tsui Moreno

        págs. 834-848

        Artículo
      • Los informes de laboratorio: Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales

        Juan Antonio Llorens Molina

        págs. 849-863

        Artículo
      • Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: Experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente"

        María José Muñoz Portero

        págs. 864-875

        Artículo
      • Rúbricas para la tutorización y (auto)evaluación de Trabajos Fin de Máster en el ámbito del desarrollo local y territorial

        Diana Esmeralda Valero López, Jaime Escribano Pizarro, Javier Esparcia Pérez, Joan S. Bernat, Luisa Goicoechea

        págs. 879-883

        Artículo
      • Resultados del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa. Utilización de MATLAB como estrategia didáctica y de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas del Grado de Ingeniería Química

        Fernanda López Pérez, Salvador Cayetano Cardona Navarrete, J. Lora, A. Abad, J.I. Torregrosa

        págs. 884-895

        Artículo
      • Desarrollo de competencias transversales mediante tutoría virtual

        José Manuel Navarro Jover, Françoise Olmo Cazevieille

        págs. 896-907

        Artículo
      • Factores motivadores de la adopción de medidas de seguridad usadas por los alumnos universitarios de tecnologías TIC al usar herramientas 2.0

        Juan Vicente Oltra Gutiérrez, Raúl Oltra Badenes, Hermenegildo Gil Gómez, José Ramón Díaz Sáenz

        págs. 908-922

        Artículo
      • Desarrollo de estrategias de evaluación de competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica y de materiales

        Javier Carballeira Morado, José Martínez Casas, O. Sahuquillo, Agueda Sonseca Olalla, Francisco David Denia Guzmán Árbol académico, J. L. Suñer, María Paloma Vila Tortosa, Juan José Ródenas García Árbol académico, Onogre Marco Alacid

        págs. 923-937

        Artículo
      • Estrategias Participativas para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales

        Llúcia Monreal Mengual, Julia Atienza Boronat, José David Badia Valiente, Inmaculada Bautista Carrascosa, María José Climent Olmedo, Brisa Gómez Angel, Sara Iborra Chornet, Mª José Labrador, Isabel Morera, José Manuel Navarro, Françoise Olmo Cazevieille, Amparo Ribes Greus

        págs. 938-945

        Artículo
      • Comunicación Efectiva en Primer Curso de Grado de Ingeniería Biomédica

        Mª José Climent, Mª José Labrador, Isabel Morera

        págs. 946-956

        Artículo
      • Desarrollo y evaluación de la competencia trabajo en equipo en el grado en Gestión Turística (Primera Fase)

        Elena del Val Noguera, Alberto Adrian Palomares Chust, Juan M. Alberola Árbol académico, Dolores Teruel Serrano, María Manuela Fernández Méndez, Maryland Morant González, Vicente Benlloch Aparisi

        págs. 957-971

        Artículo
      • Propuesta de evaluación de las competencias de comunicación oral y escrita en asignaturas de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales

        O. Sahuquillo, A. Sonseca, J. Martínez, Javier Carballeira Morado, Francisco David Denia Guzmán Árbol académico, Juan José Ródenas García Árbol académico, O. Marcos

        págs. 972-986

        Artículo
      • págs. 987-996

        Artículo
      • Evaluación de competencias transversales en asignaturas relacionadas con Ingeniería Mecánica y de Materiales: Análisis y Resolución de Problemas, Aplicación y Pensamiento Práctico

        J. Martínez Casas, O. Sahuquillo, A. Sonseca, Javier Carballeira Morado, Francisco David Denia Guzmán Árbol académico, J. L. Suñer, P. Vila

        págs. 997-1010

        Artículo
      • Experiencias en el desarrollo y evaluación de la CT6: Trabajo en equipo y liderazgo de la UPV

        Natalia Lajara Camilleri, Andrés Rovira Cardete, Alexis J. Bañón Gomis, Laura Fernández Durán, Luis Cortés Meseguer, Mª Ángeles Fernández Zamudio, José Miguel Montalvá Subirats

        págs. 1011-1026

        Artículo
      • Introducción de la evaluación del trabajo en equipo en la asignatura Vibraciones Mecánicas

        Andrés Rovira, Casto Bolumar, Natalia Lajara Camilleri, Alexis J. Bañón Gomis

        págs. 1027-1038

        Artículo
      • Las competencias transversales en el TFG: Valoración en el Grado de Biotecnología

        Natalia Lajara Camilleri, Andrés Rovira Cardete, Alexis J. Bañón Gomis, Juan A. Marin-Garcia

        págs. 1039-1049

        Artículo
      • El fomento del emprendimiento desde la Universitat Politècnica de València: El caso-estudio de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas

        Faustino Sarrión-Viñes, Elies Seguí Mas, Guillermina Tormó Carbó

        págs. 1050-1060

        Artículo
      • Recapacitando sobre formación y evaluación de competencias en una escuela de ingeniería de biosistemas y agroalimentaria

        J. Fabregat, E. Pineda

        págs. 1061-1072

        Artículo
      • Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas: un caso práctico de aplicación de técnicas de Pensamiento de Diseño, y evaluación mediante rúbricas, de las competencias de Creatividad, Innovación y Emprendimientos

        Leonor Ruiz Font, Mari Luz Gordo, Marta Fernández Diego Árbol académico, Andrés Boza García Árbol académico, Llanos Cuenca González, Faustino Alarcón Valero Árbol académico, María del Mar Eva Alemany Díaz Árbol académico

        págs. 1073-1087

        Artículo
      • Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico

        Pedro Fuentes Durá, Elena de la Poza Plaza Árbol académico

        págs. 1088-1102

        Artículo
      • Competencias transversales definidas por la UPV.: Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen

        M.C. Part Escriva

        págs. 1103-1111

        Artículo
      • Compración de los métodos de escalas y frecuencia de comportamiento para valorar la competencia de innovación: el punto de vista de alumnos y profesor en el caso de una asignatura de máster

        Juan A. Marin-Garcia, Lucia Ramirez Bayarri, M.ª Ángeles Andreu Andres

        págs. 1112-1125

        Artículo
      • Desarrollo de competencias transversales para promover la excelencia del alumnado

        A. Martínez García, M. Cabedo Fabrés, Salvador Calvet Sanz Árbol académico, A. Jiménez Belenguer, Ignacio Guillén Guillamón Árbol académico, S. Ibañez Asensio, H. Moreno Ramón, C. Cárcel García, Miguel Ferrando Bataller Árbol académico

        págs. 1126-1141

        Artículo
    • Otro tipo de innovación educativa emergente

      • "¡Abre los ojos, un puente!" o cómo tomar conciencia de la importancia de la ingeniería mientras se aprende un idioma extranjero

        Ignacio Payá Zaforteza Árbol académico, Mariana Bono

        págs. 1142-1153

        Artículo
      • Entornos Virtuales para el Diseño de Producto en el Espacio Público

        Mónica Val Fiel

        págs. 1154-1166

        Artículo
      • Seguimiento del trabajo no presencial: retroalimentación y optimización

        Carmina Gisbert, Eva Antonino Daviu, Antonio Peña, Alberto Adrian Palomares Chust, David de Andrés, Juan Carlos Ruiz, José Vicente Ballester, Carlos Villavieja Llorente

        págs. 1167-1176

        Artículo
      • La relevancia del formato en objetos didácticos para la innovación educativa en la educación superior

        Isidoro Iván Cuesta Segura Árbol académico, Lorena Barrio Cuesta, Jesús Manuel Alegre Calderón Árbol académico

        págs. 1177-1182

        Artículo
      • Docencia inversa aplicada a disciplinas jurídicas: Aplicación práctica en la asignatura de Derecho del Trabajo en el grado en ADE

        Carlos García Gallego

        págs. 1183-1195

        Artículo
      • De Proyecto INCODE a FINCODA: utilización del Barómetro INCODE en alumnos universitarios y en empleados con competencias de innovación

        Lourdes E. Aznar Mas, María Begoña Montero Fleta Árbol académico, María Jose Pérez Peñalver, Frances Watts-Hooge, Amparo García Carbonell, Juan Antonio Martin Garcia

        págs. 1196-1205

        Artículo
      • Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente

        Alexandra Gutierrez Cruz, Belinda Sierra Rodríguez

        págs. 1206-1227

        Artículo
      • Control y mejora de la coordinación entre asignaturas de una titulación universitaria

        Eva Martínez Ortigosa Árbol académico, Ester Martín Garzón, Pilar Martínez Ortigosa Árbol académico, Joaquín Ortega Casanova Árbol académico

        págs. 1228-1236

        Artículo
      • El teléfono móvil inteligente: una herramienta para el estudio de la acústica experimental

        Marcos H. Giménez, Isabel Salinas, Juan Antonio Monsoriu Serra, Vanesa Paula Cuenca Gotor, F.J. Manjón, Juan A. Sans, José A. Gómez Tejedor

        págs. 1237-1247

        Artículo
      • Desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado Multidisciplinar en Ingeniería Civil como preparación del alumno para la vida profesional

        Francisco Javier Camacho Torregrosa, Ana María Pérez Zuriaga, Hugo Coll Carrillo, Julián Alcalá González Árbol académico, Inmaculada Romero Gil Árbol académico, María Elvira Garrido de la Torre

        págs. 1248-1262

        Artículo
      • Análisis del aprendizaje en seguridad en una asignatura experimental de Ingeniería Química: Comparación de los resultados de la evaluación con la percepción de los estudiantes

        M. Sancho Fernández Árbol académico, Beatriz García Fayos, José Miguel Arnal Árbol académico

        págs. 1263-1275

        Artículo
      • RIAD. La experiencia de los PIME's aplicada a un aprendizaje basado en proyectos

        María Teresa Palomares Figueres, Ana Portales Mañanós, María Consuelo Esteve, María Vargas Colás, María Teresa Sebastiá Frasquet Árbol académico, María Eugenia Babiloni Griñón Árbol académico, Nuria Pascual Seva, Sabina Asensio Cuesta Árbol académico

        págs. 1276-1288

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno