En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI.
This research describes the documentary work carried out by 62 mathematics teachers in service during an online university course while using an REI (Recorrido de Estudio e Investigación/Study and Research Tour) to organize teaching that involves high school math. The Documentary Approach of the didactic (ADD) and the instrumental approach of the didactic are the base to describe the schemes of use of the teachers in two types of situations: study and analyze the REI and then organize a hypothetical teaching based on it. We analyzed all the individual teachers' written responses for both tasks, and the documents generated in each instance were reconstructed through documentary tables. The research shows the diversity and richness of the teachers' documentary work and the modifications made to the resource, which occur mainly in the situation of organizing teaching, and it can be characterized by reducing the questioning inherent in REIs.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados