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Travail documentaire des professeurs et parcours d’etude et de rechercihe: Une etude de cas en premiere s

  • Autores: Ghislaine Gueudet, Marie Pierre Lebaud, María Rita Otero, Verónica Parra
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 38, Nº 3, 2018, págs. 275-314
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Trabajo documental de los profesores y recorridos de estudio e investigación: Un estudio de caso en primero de Bachillerato en Ciencias Sociales.
    • Teachers’ documentation work and study and research paths: A case study in grade 11
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestro estudio aborda la tensión que existe entre la estabilidad y la evolución de las prácticas de los profesores, desde una perspectiva documental. Hemos seguido a una profesora experimentada que desarrolla un recorrido de estudio e investigación (REI) con alumnos de 1º de bachillerato en Ciencias Sociales, descrito por un documento lRE titulado <¿Cómo funciona una antena parabólica?>. Hemos analizado este documento, así como el uso que la profesora realiza de este y de otros recursos. Hemos identificado procesos de instrumentalización (los invariantes operatorios que influencian los usos de los recursos) que conducen a la profesora a alejarse de los principios de un REI definidos por la teoría. También observamos las evoluciones de la práctica y los fenómenos de instrumentación. El estudio de caso realizado aclara los aportes de un estudio en términos de la aproximación documental. Se sugieren algunas pistas para la concepción de recursos y | la difusión de los resultados de la investigación.

    • English

      Our study concerns the tension between stability and evolutions in the teachers’ practices, with a documentational approach perspective. We have followed an experienced teacher, implementing in her grade 11 class a study and research path (SRP) described in a booklet published by an Institute for Research in Mathematics Education, and entitled "How does a parabolic antenna work?" We analyze this booklet, then how the teacher uses it together with other resources. We identify instrumentalisation processes (influence of operational invariants on the use of resources) which lead the teacher to move away from the principles of the SRP as described by the theory. We also observe evolutions of the teacher’s practice and instrumentation processes. This case study suggests directions for resources design and for the communication of research results.

    • français

      Notre étude concerne la tension entre stabilité et évolution des pratiques des professeurs. abordée dans une perspective d`approche documentaire. Nous avons suivi une professeure expérimentée mettant en œuvre avec des élèves de 1ère S un parcours d`étude et de recherche (PER) décrit dans une brochure IREM, intitulé « comment fonctionne une antenne parabolique? ». Nous analysons cette brochure. puis l’usage que fait le professeur de cette brochure et d'autres ressources. Nous identifions des processus d`instrumentalisation (les invariants opératoires influencent les usagés de ressources) qui amènent le professeur à s’éloigner des principes des PER définis par la théorie. Nous observons aussi des évolutions de pratique et des phénomènes d’instrumentation. L’étude de cas menée éclaire les apports d`une étude en termes d’approche documentaire. Elle suggère des pistes pour la conception de ressources et la diffusion des résultats de recherche.

  • Referencias bibliográficas

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