En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.
This paper presents results on the development of a Study and Research Path (SRP) that involves mathematics and physics, from the didactic actions or gestures proposed by the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as typical of a SRP, called dialectics (Chevallard, 2013a). The SRP was implemented in five secondary school math courses with N=116 students in total. Qualitative techniques for data analysis and meta-analysis are used to construct an inductive categorization according to the use of multivariate quantitative techniques. The results show the difficulties of the development of these gestures in the classroom and allow to interpret the existence of a joint operation of certain dialectics, since the increase in the frequency of occurrence of some corresponds to the increase in the others.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados