Ir al contenido

Documat


Doble mirada del formador de profesorado de matemáticas: oportunidad para identificar su conocimiento

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    4. [4] Universidad Católica de Valparaiso
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 18, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: The Professional Practices, Preparation and Support of Mathematics Teachers Educators (diciembre, 2024)), págs. 467-493
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v18i5.29431
  • Títulos paralelos:
    • Dupla visão do formador de professores de matemática: oportunidade de identificar seus conhecimentos
    • Double view of the mathematics teacher educator: opportunity to identify their knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio acerca del conocimiento de ocho formadores de profesores de matemática, participantes en un grupo de Lesson Study para la formación de profesorado de primaria, en el ámbito del sentido numérico. El objetivo fue caracterizar los conocimientos de estos formadores que surgen en episodios en los que sus acciones consideran tanto a sus futuros profesores como a los alumnos hipotéticos (doble mirada). Se analizaron fragmentos en un proceso top-down y bottom-up. Los episodios de doble mirada mostraron ser útiles para identificar elementos del conocimiento del formador, permitiendo diferenciarlo del conocimiento propio de un profesor, aunque asociados entre sí.

    • English

      We present a descriptive study about the knowledge of eight mathematics teacher educators in the context of a Lesson Study group, in the field of number sense, for primary teacher training. The objective is to identify elements of knowledge through the double perspective of the educators, when their practices consider both their future teachers and primary school students (double-look). Fragments were analyzed in a top-down and bottom-up process. The double-look scenarios appear useful to identify elements of the educator's knowledge, of a different nature from that of a teacher, although associated with it.

    • português

      Apresentamos um estudo descritivo sobre o conhecimento de oito formadores no contexto de um grupo de Estudo de Aulas, na área do sentido numérico, para formação de professores primários. O objetivo é identificar elementos de conhecimento através da dupla perspectiva dos formadores, quando suas práticas consideram tanto seus futuros professores quanto os alunos do ensino fundamental (dupla visão). Os fragmentos foram analisados em um processo top-down e bottom-up. Os cenários de duplo olhar parecem úteis para identificar elementos do conhecimento do formador, de natureza diferente do conhecimento do professor, embora a ele associados.

  • Referencias bibliográficas
    • Abell, S. K., Rogers, M. A. P., Hanuscin, D. L., Lee, M. H. y Gagnon, M. J. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators:...
    • Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo, J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias,...
    • Ball, D.L. (24-28 de marzo, 2008). Mathematical knowledge for teaching: Explicating and examining a program of research. En AERA 2008 Annual...
    • Beswick, K. y Chapman, O. (2012). Mathematics teacher educators’ knowledge for teaching. En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International...
    • Beswick, K. y Goos, M. (2018). Mathematics teacher educator knowledge: What do we know and where to from here? Journal of Mathematics Teacher...
    • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Castro Superfine, A., Prasad, P. V., Welder, R. M., Olanoff, D. y Eubanks-Turner, C. (2020). Exploring mathematical knowledge for teaching...
    • Chick, H. y Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge....
    • Cooney, T.J. y Krainer, K. (1996). Inservice mathematics teacher education: The importance of listening. En A.J. Bishop et al. (Eds.), International...
    • Contreras, L. C. (2021). Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Revista Venezolana de Investigación...
    • Escudero-Ávila, D., Montes, M. y Contreras, C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from the content...
    • Estrella, S., Morales, S., Olfos, R. y Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran...
    • Ferreira, M.C., Ribeiro, A.J. y Ponte, J.P. (2023). Práticas e Ações do Formador de Professores que Ensinam Matemática na Orquestração de...
    • Grbich, C. (2003). New Approaches in Social Research. SAGE.
    • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemática. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática,...
    • Incikabi, L., Ayanoglu, P. y Uysal, R. (2020). Sixth-Grade Students’ Procedural and Conceptual Understandings of Division Operation in a Real-Life...
    • Jaworski, B. (1992). Mathematics teaching: What is it? For the Learning of Mathematics, 12(1),8-14.
    • Jaworski, B. (1994). Investigating mathematics teaching: A constructivist enquiry. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203454213
    • Jaworski, B. (2008). Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.),...
    • Kaasila, R., Pehkonen, E. y Hellinen, A. (2009). Finnish pre-service teachers’ and upper secondary students’ understanding of division and...
    • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
    • Lanier, J. E. y Little, J. (1986). Research on teacher education. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook on research on teaching (pp. 527-569)....
    • Lewin, R., López, A., Martínez, S., Rojas, D. y Zanocco, P. (2014). Números. Recursos para la formación inicial de profesores de educación...
    • Llinares, S., Sánchez, V., García, M. y Escudero, I. (2000). Aprender a enseñar matemáticas. Efecto de una innovación educativa. Revista de...
    • Lloyd, G. M. (2006). Using K-12 mathematics curriculum materials in teacher education: Rationale, strategies, and preservice teachers'...
    • Masingila, J. O., Olanoff, D. E. y Kimani, P. M. (2018). Mathematical knowledge for teaching teachers: Knowledge used and developed by mathematics...
    • McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the Learning of Mathematics, 12(3),...
    • Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2022). Estándares de la Profesión Docente. Carreras de Pedagogía en Educación General Básica....
    • NCTM. (2014). De los principios a la acción: Para garantizar el éxito matemático para todos. NCTM.
    • Olanoff, D. (2011). Mathematical Knowledge for Teaching Teachers: The Case of Multiplication and Division of Fractions. [Tesis doctoral, Syracuse...
    • Pascual, M.I. (2021). El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica...
    • Pascual, M. I., Montes, M. y Contreras, L. C. (2021). The Pedagogical Knowledge Deployed by a Primary Mathematics Teacher Educator in Teaching...
    • Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: Essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher...
    • Reyes-Bravo, M., Pascual, M.I., Estrella, S., Tarisfeño, S. y Contreras, L.C. (2023). La “doble mirada” del formador de profesores de matemáticas...
    • Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
    • Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,...
    • Yang, D. (2019). Development of a three-tier number sense test for fifth-grade students. Educational Studies in Mathematics, 101(3), 405-424....
    • Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., y Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento...
    • Zaslavsky, O. y Leikin, R. (2004). Professional development of mathematics teacher educators: growth through practice. Journal of Mathematics...
    • Zopf, D.A. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: The mathematical work of and knowledge entailed by teacher education [Tesis...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno