Ir al contenido

Documat


Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas

  • Autores: Rut Almeida Cabrera, Alicia Bruno Castañeda Árbol académico, Josefa Perdomo Díaz Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 2, 2014, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.997
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan resultados de una investigación sobre el sentido numérico de un grupo de estudiantes universitarios del Grado en Matemáticas en España. El objetivo de la investigación es estudiar el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que manifiestan estos estudiantes. Los resultados muestran que, a pesar de la alta formación matemática de estos alumnos, manifiestan bajo éxito en las respuestas a determinadas cuestiones numéricas, cuando se les pide resolverlas siguiendo métodos no tradicionales de cálculo

  • Referencias bibliográficas
    • ALAJMI, H. y REYS, R. (2007). Examining eighth grade Kuwaiti students' recognition and interpretation of reasonable answers. International...
    • ALSAWAIE, O.N. (2011). Number sense-based strategies used by high-achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International...
    • ANGHILERI, J. (2006). Teaching Number Sense, 2nd Edition. London: Continuum.
    • BEHR, M., WACHSMUTH, I., POST T. y LESH R. (1984). Order and Equivalence of Rational Numbers: A Clinical Teaching Experiment. Journal for...
    • BERCH, D. (2005). Making sense of number sense. Journal of learning disabilities, 36(4), pp. 333-339. http://dx.doi.org/10.1177/00222194050380040901
    • BOE (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (BOE no. 293,...
    • BOE (2007). Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Secundaria Obligatoria (BOE no. 5, 5...
    • CONTRERAS, L., CARRILLO, J., ZARAYAN, D., MUÑÓZ- CATALÁN, M.C. y CLIMENT, N. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas...
    • DE CASTRO, C., CASTRO, E. y SEGOVIA, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en...
    • DOWKER, A., FLOOD, A., GRIFFITHS, H., HARRIS, L. y HOOK, L. (1996). Estimation strategies of four groups. Mathematical cognition, 2(2), pp....
    • FAULKNER, V. (2009). Components of Number sense: An instructional model for teachers. Teaching Exceptional Children, 41(5), pp. 24-30.
    • FISCHBEIN, E., DERI, M., NELLO, M.S. y MARINO, M.S. (1985). The Role of Implicit Models in Solving Verbal Problems in Multiplication and Division...
    • GERSTEN, R. JORDAN, N.C. y FLOJO, J. (2005). Early identification and interventions for students with mathematics dificulties. Journal of...
    • GÓMEZ, B. (1995). Tipología de errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), pp. 313-325.
    • GREENO, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), pp. 170-218....
    • HART, K. (1981). Children's understanding of mathematics: 11-16. London: John Murray Publisher.
    • MARKOVITS, Z. y SOWDER, J. (1994). Developing number sense: an intervention study in grade 7. Journal for Research in Mathematic Education,...
    • McIntosh, A., Reys, B.J. y Reys, R.E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3),...
    • METHE, S. A., HOJNOSKI, R., CLARKE, B., OWENS, B.B., LILLEY, P.K., POLITYLO, B.C., WHITE, K.M. y MARCOTTE, A.M. (2001). Innovations and Future...
    • NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
    • NCTM (2000). Principles and Standars for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
    • ORTEGA, T. y ORTIZ, M. (2006). Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Enseñanza de...
    • REYS, B.J. (1991). Developing number sense: Addenda series, grades 5-8. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
    • REYS, B.J. y YANG, D.C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan....
    • REYS, R., REYS, B., MCINTOSH, A., EMANUELSSON, G., JOHANSSON, B. y YANG, D.C. (1999). Assessing number sense of students in Australia, Sweden,...
    • SOWDER, J. (1992). Estimation and number sense. En D. Grouws (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 245-275....
    • TSAO, Y. (2004). Exploring the connections among number sense, mental computation performance, and the written computation performance of...
    • VELOO, P.K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intervention study with secondary one students...
    • WAGNER, D. y DAVIS, B. (2010). Feeling number: grounding number sense in a sense of quantity. Educational studies in Mathematics, 74, pp....
    • YANG, D. C. (2005). Number sense strategies used by 6th grade students in Taiwan. Educational Studies, 31(3), pp. 317-333. http://dx.doi.org/10.1080/...
    • YANG, D.C., LI, M.N. y LIN, C.I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in...
    • YANG, D.C., REYS, R. y REYS, B.J. (2009). Number sense strategies used by pre-service teachers in Taiwan. International Journal of Science...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno