En este estudio se analizan las actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza del profesorado de educación secundaria en activo de la Comunidad Autónoma Vasca; en esta etapa educativa el alumnado tiene entre 12 y 18 años. La formación académica, el sexo y la experiencia laboral son las variables que se han considerado y la escala utilizada es Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza (ASPT). La muestra se compone por 185 docentes (59.5% mujeres, 38.9% hombres, 1.6% otra opción), y la edad media es de 44.51 años (D.T.=10.72). A partir de un análisis descriptivo mediante el programa estadístico SPSS 28, los resultados indican que la actitud del profesorado participante, en general, es moderadamente positiva y que dicha percepción es, aparentemente, mejor para el profesorado masculino con respecto a la del femenino; además, el profesorado con formación en matemáticas, física o económicas muestra actitudes positivas, mientras que el de ingeniería, ciencias experimentales y arquitectura presentan actitudes positivas leves. En cuanto a la experiencia laboral las actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza muestran valores más positivos según incrementan los años de experiencia. Se concluye que los datos muestran un comportamiento actitudinal heterogéneo del profesorado en activo y se pone de manifiesto la necesidad de analizar si las diferencias detectadas son estadísticamente significativas y examinar en detalle los posibles motivos de dichas diferencias
This study analyses the Attitudes towards Probability and its teaching of in-service Secondary Education teachers in the Autonomous Community of the Basque Country; in this educational stage, students are between 12 and 18 years old. Academic training, gender and work experience are the variables taken into account for that purpose and the scale used is Attitudes towards Probability and its Teaching (ASPT). The sample is conformed of 185 teachers, (59.5% women, 38.9% men and 1.6% who chose another option). The average age is 44.51 years (S.D.= 10.72). Based on a descriptive analysis using the SPSS 28 statistical programme, the results indicate that the attitude of participant teachers, in general, is moderately positive and that the perception is apparently better for male teachers than for female teachers; moreover, teachers with a background in mathematics, physics or economics show positive attitudes, while those with a background in engineering, experimental sciences and architecture show slightly positive attitudes. With regard to work experience, attitudes towards probability and its teaching show more positive values as the years of experience increase. It is concluded that the data show heterogeneous attitudinal behaviour of in-service teachers and it is necessary to analyse whether the differences detected are statistically significant and, at the same time, to examine in detail the possible reasons for these differences.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados