Ir al contenido

Documat


Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile

  • Hugo Alvarado [1] ; Gissela Andaur [2] ; Assumpta Estrada [3]
    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Lleida
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2018, págs. 36-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes towards probability and its teaching: an exploratory study with preservice and inservice mathematics teachers from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza en una muestra de 70 profesores de matemática en ejercicio y 51 profesores en formación de educación media. La actitud es positiva en los profesores, aunque es levemente mejor en profesores en ejercicio y con experiencia docente. No hallamos diferencia por género y según el establecimiento educacional. No obstante, se evidencia que el profesor de matemática valora la utilidad y relevancia de la probabilidad en la vida personal y profesional. El estudio sugiere la necesidad de indagar en una estrategia didáctica que propicie la mejora de la actitud en esta materia.

    • English

      In this paper we analyse the results of a scale of attitudes toward probability and its teaching of a sample of 70 mathematics teachers and 51 training. The attitude is generally positive among these teachers, although it is slightly better among those teachers which have teaching experience. We didn´t find any difference by gender or place of work. However, it becomes evident that mathematics teachers value the usefulness and relevance of probability on a professional level as well as on a personal level. This research suggests the need for investigating a didactic strategy which fosters the improvement of attitudes towards this subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno