Santiago, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Granada, España
En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de Educación Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadística. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepción de sus conocimientos de probabilidad, estadística y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualización docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temáticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducción del aprendizaje de la probabilidad y la estadística desde las primeras edades en las escuelas.
This paper analyzes the results of a scale of attitudes towards probability and its teaching and a scale of attitudes towards statistics and its teaching in a sample of 124 future teachers of Early Childhood Education from a university in southern Chile. The attitude is positive towards the probability in the teachers, although the attitude toward statistics is slightly better. Future teachers value the usefulness and importance of teaching statistics and probability from an early age. However, there is evidence of low self-perception of their knowledge of probability, statistics and teaching. The study suggests the need to generate teaching proposals that encourage teacher updating and improvement of attitude towards this thematic topics; and in this way contribute to favoring the introduction of probability and statistics learning from the first ages in schools.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados