Ir al contenido

Documat


Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Grupos de Investigación en Iberoamérica. Orígenes, avances y perspectivas)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.54541/reviem.v2i2.25
  • Títulos paralelos:
    • Emergência, estado atual e perspectivas da abordagem ontosemiótica na educação matemática
    • Emergence, current status and perspectives of the onto-semiotic approach in mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Enfoque Ontosemiótico de investigación en didáctica de la matemática (EOS) fue iniciado en la Universidad de Granada a principios de los noventa, como resultado de la interacción de investigadores de dicha universidad con los desarrollos teóricos de la didáctica de la matemática iniciados en Francia. Así mismo, la diversidad de teorías usadas para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas llevó a la convicción de la necesidad y utilidad de tratar de clarificarlas, compararlas y avanzar en su posible integración. La estrategia de articulación de las teorías y el desarrollo de la aproximación ontosemiótica al conocimiento matemático y su aprendizaje ha sido fruto del análisis racional de los fundamentos, cuestiones y métodos de diversos marcos teóricos existentes y de la aplicación de las herramientas teóricas que se fueron produciendo en diversos trabajos experimentales. En este artículo presento una síntesis histórica del origen y desarrollo del EOS, sus principales aportaciones para la investigación en didáctica de las matemáticas, su estado actual a nivel internacional y algunas reflexiones sobre nuevas cuestiones abiertas y las dificultades para abordarlas.

    • English

      The Onto-semiotic Approach to research in didactics of mathematics (OSA) was initiated at the University of Granada in the early nineties, as a result of the interaction of researchers at that university with theoretical developments in the didactics of mathematics initiated in France. Likewise, the diversity of theories used to study the processes of teaching and learning mathematics led to the conviction of the need and usefulness of trying to clarify them, compare them and advance in their possible integration. The strategy of networking of theories and the development of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and learning has been the result of the rational analysis of the foundations, issues and methods of various existing theoretical frameworks and the application of the theoretical tools that were produced in diverse experimental researches. In this article, I present a historical synthesis of the origin and development of OSA, its main contributions to research in didactics of mathematics, the current state of the art at the international level and the current status of OSA.

    • português

      A Abordagem Ontosemiótica da investigação em didática da matemática (EOS) foi iniciada na Universidade de Granada no início dos anos noventa, como resultado da interação dos investigadores dessa universidade com os desenvolvimentos teóricos na didática da matemática iniciados em França. Do mesmo modo, a diversidade de teorias utilizadas para estudar os processos de ensino e aprendizagem da matemática levou à convicção da necessidade e utilidade de tentar clarificá-los, compará-los e avançar na sua possível integração. A estratégia de articulação das teorias e o desenvolvimento da abordagem ontosemiótica do conhecimento e da aprendizagem matemática foi o resultado da análise racional dos fundamentos, questões e métodos dos vários quadros teóricos existentes e da aplicação dos instrumentos teóricos que foram produzidos no trabalho experimental. Este artigo apresenta uma síntese histórica da origem e desenvolvimento do EOS, as suas principais contribuições para a investigação em didática da matemática, o estado atual da arte a nível internacional e o estado atual do EOS.

  • Referencias bibliográficas
    • Breda, A., Font, V., & Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal...
    • Breda, A., Bolondi, G., & de Abreu Silva, R. (2021). Enfoque ontossemiótico da cognição e instrução matemática: um estudo metanalítico...
    • Brousseau, G. (2002). Theory of didactical situations in mathematics. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/0-306-47211-2
    • Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique...
    • Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • D'Amore, B., Font, V., & Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas....
    • Duval, R. (1996). Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques?. Recherches en Didactique des Mathématiques, 16(3), 349-382. https://revue-rdm.com/1996/quel-cognitif-retenir-en/
    • Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics,...
    • Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22(2-3),...
    • Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo...
    • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J. D. (2014, 24 de agosto). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: motivación, supuestos...
    • Godino, J. D. (2017a). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras,...
    • Godino, J. D. (2017b, 2 de agosto). Articulación de teorías socio-culturales en educación matemática desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico...
    • Godino, J. D. (2021). De la ingeniería a la idoneidad didáctica en educación matemática. Revemop, 3, e202129. https://doi.org/10.33532/revemop.e202129...
    • Godino, J. D., & Batanero, C. (1993). La notion de signifié en didactique des mathématiques. En M. Artigue, R. Gras, C. Laborde, &...
    • Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Godino, J. D., & Burgos, M. (2020). ¿Cómo enseñar las matemáticas y las ciencias experimentales? Resolviendo el dilema de la indagación...
    • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International...
    • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica....
    • Godino, J. D., & Contreras, J. M. (2019). Uso de recursos virtuales en la difusión y construcción de conocimiento científico: el caso...
    • Godino, J. D., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición...
    • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de la matemática...
    • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic...
    • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor...
    • Grugeon-Allys, B., Godino, J. D., & Castela, C. (2016). Three perspectives on the issue of theoretical diversity. En A. Kuzniak, B. R....
    • Kaiber, C. T., Lemos, A., & Pino-Fan, L. (2017). Enfoque ontossemiótico do conhecimento e da instrução matemática (EOS): um panorama das...
    • Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational...
    • Malet, O., Giacomone, B., & Repetto, A. M. (2021). La idoneidad didáctica como herramienta metodológica: desarrollo y contextos de uso....
    • Peirce, C. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce. 1931-1935. Harvard UP.
    • Pino-Fan, L., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Revista Paradigma, 36(1),...
    • Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A., & Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: first...
    • Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: challenges and possibilities. ZDM: The International Journal on Mathematics...
    • Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès,...
    • Ruthven, K. (2014). From networked theories to modular tools? En A. BiknerAhsbahs, & S. Prediger (Eds.), Networking of theories as a research...
    • Sierpinska, A., & Kilpatrick, J. (Eds.) (1998). Mathematics education as a research domain: a search for identity. Kluwer, A. P. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5194-8...
    • van den Heuvel-Panhuizen, M., & Drijvers, P. (2014). Realistic mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics...
    • Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(2-3), 133-170. https://revue-rdm.com/2005/la-theorie-des-champs-conceptuels/
    • Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje (J. P. Tosaus Abadía, trad.). Paidós. (Original publicado en 1934).
    • Wittgenstein, L. (1973). Investigaciones filosóficas. Crítica.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno