Ir al contenido

Documat


El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v12i2.25
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.

    • English

      We present a synthesis of the Onto-semiotic Approach (OSA) theoretical system to mathematical knowledge and instruction, while highlighting the problems, principles and mathematical didactic research methods addressed in this approach. We argue that Didactics, as a scientific and technological discipline, should address the epistemological, ontological, semiotic-cognitive, educational-instructional, ecological, instruction optimization, and teachers’ education problems. OSA assumes anthropological, pragmatic and semiotic principles to look into all these types of problems, as well as embraces sociocultural principles to address educational-instructional problems. The notion of didactic suitability has been introduced as a systemic criterion to address the problem of optimization of mathematical instruction processes.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno