México
Madrid, España
La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar el conocimiento didáctico del contenido puesto en juego en el diseño de una planeación para la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. Para esto se tuvo en cuenta el modelo teórico Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) como herramienta de análisis para estudiar los conocimientos movilizados por la profesora. La metodología fue cualitativa mediante un estudio de caso instrumental con una profesora colombiana. La información se recolectó mediante el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. Como consecuencia del análisis, se obtuvieron descriptores que fundamentaron teóricamente los conocimientos movilizados por la profesora. La planificación de clase se mostró como un escenario propicio para estudiar el conocimiento didáctico empleado en la enseñanza de las matemáticas. El hecho de conocer diferentes estrategias de enseñanza, expectativas e intereses de los estudiantes y poseer conocimiento de las competencias matemáticas a desarrollar dejan ver las aportaciones didácticas de la profesora como un conocimiento adicional al conocimiento matemático.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados