Gerona, España
El objetivo de este artículo es aportar estrategias, recursos y actividades para desarrollar la alfabetización estadística y probabilística en Educación Primaria (10-12 años). Para ello, en la primera parte se argumenta la importancia de dicha alfabetización y se describen estrategias y recursos a partir del Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas; , se presenta una propuesta de distribución de contenidos por niveles . En la segunda parte, se presenta una propuesta de itinerario a partir de los contextos de enseñanza propuestos por el EIEM: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos y recursos gráficos. Se concluye que los itinerarios de enseñanza propuestos sean un recurso beneficioso que permita aumentar la presencia de la estadística y la probabilidad en las aulas de Educación Primaria y, a la vez, sean el punto de partida para el diseño de nuevos itinerarios.
The objective of this article is to provide strategies, resources and activities to develop statistical and probabilistic literacy in Primary Education (10-12 years). To do this, in the first part the importance of such literacy is argued and strategies and resources are described from the Mathematics Teaching Itineraries Approach; a proposal for content distribution by levels is presented . In the second part, an itinerary proposal is presented based on the teaching contexts proposed by the EIEM: everyday life situations, manipulative materials, games, technological resources and graphic resources. It is concluded that the proposed teaching itineraries are a beneficial resource that allow increasing the presence of statistics and probability in Primary Education classrooms and, at the same time, are the starting point for the design of new itineraries.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados