Ir al contenido

Documat


El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil

  • Batanero, Carmen [1] ; Álvarez Arroyo, Rocío [1] ; Hernández Solís, Luis A. [2] ; Gea Serrano, María M. [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 15, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil), págs. 267-288
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v15i4.22349
  • Títulos paralelos:
    • The Beggining of Probabilistic Reasoning in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias  pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

    • English

      We present a synthesis of the research on up to 7 year-old children’s probabilistic reasoning. After a short allusion to Piaget and Inhelder and Fischbein research, these and other investigations are reviewed. We analyze the children’s understanding of chance, probabilistic language, identification and enumeration of possibilities, probability comparison strategies, and combinatorial reasoning. Teachers and families can use this synthesis in the early education of probabilistic reasoning, which will benefit the child in his or her development, later understanding of probability and decision making under uncertainty.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista...
    • Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico....
    • Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización...
    • Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA) (2014). Foundation to year 10 curriculum: Statistics and Probability (ACMSPO24).
    • Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F....
    • Batanero, C. y Godino, C. (2004). Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (Ed.); Didáctica de la Matemática para maestros...
    • Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en...
    • Bryant, P., y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability: A literature review (full report). London: Nuffield Foundation.
    • Consejería de Educación. (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil...
    • Davies, H. (1965). Development of the probability concept in children. Child Development, 99, 29-39.
    • Denison, S., y Xu, F. (2014). The origins of probabilistic inference in human infants. Cognition, 130(3), 335-347. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2013.12.001
    • English, L. D. (1991). Young children’s combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451–474. https://doi.org/10.1007/BF00367908.
    • Falk, R., Falk, R. y Levin, I. (1980). A potential for learning probability in young children. Educational Studies in Mathematics, 11, 181-204.
    • Falk, R., Yudilevich-Assouline, P., y Elstein, A. (2012). Children’s concept of probability as inferred from their binary choices-revisited....
    • Fay, A. L. y Klahr, D. (1996). Knowing about guessing and guessing about knowing: Preschoolers' understanding of indeterminacy. Child...
    • Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
    • Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for...
    • Girotto, V., Fontanari, L., Gonzalez, M., Vallortigara, G., y Blaye, A. (2016). Young children do not succeed in choice tasks that imply evaluating...
    • Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial...
    • Goldberg, E. (1966). Probability judgment by preschool children. Child Development, 37(1), 157-167.
    • Hernández-Solís, L. A., Gea, M.M., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R. (en prensa) Investigación sobre el razonamiento de los niños en la comparación...
    • HodnikČadež, T. y Škrbec, M. (2011). Understanding the concepts in probability of pre-school and early school children. Eurasia Journal of...
    • Hoemann, H. y Ross, B (1982). Children's concepts of chance and probability. En Brainerd (Ed.), Children's logical and mathematical...
    • Jones, G., Langrall, C., y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook...
    • Kafoussi, S. (2004). Can kindergarten children be successfully involved in probabilistic tasks? Statistics Education Research Journal, 3(1),...
    • Kazak S., y Leavy A.M. (2018) Emergent reasoning about uncertainty in primary school children with a focus on subjective probability. En A....
    • Kuzmak, S. D., y Gelman, R. (1986). Young children's understanding of random phenomena. Child Development, 57(3), 559-566.
    • Langrall, C. W. y Mooney, E. S. (2005). Characteristics of elementary school students' probabilistic reasoning. En G. Jones (Ed,), Exploring...
    • Metz, K. E. (1998a). Emergent understanding and attribution of randomness: Comparative analysis of the reasoning of primary grade children...
    • Metz, K. E. (1998b). Emergent ideas of chance and probability in primary-grade children. In S. P. Lajoie (Ed.), Reflections on statistics:...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas...
    • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council.
    • Nikiforidou, Z. (2018) Probabilistic thinking and young children: theory and pedagogy. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou...
    • Nikiforidou, Z. (2019). Probabilities and preschoolers: Do tangible versus virtual manipulatives, sample space, and repetition matter? Early...
    • Nikiforidou, Z. y Pange, J. (2010). The notions of chance and probabilities in preschoolers. Early Childhood Education Journal, 38(4), 305-311....
    • Nikiforidou, Z., Pange, J., y Chadjipadelis, T. (2013). Intuitive and informal knowledge in preschoolers’ development of probabilistic thinking....
    • Paparistodemou, E., Noss, R., y Pratt, D. (2008). The interplay between fairness and randomness in a spatial computer game. International...
    • Piaget, J. (1975). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique (trabajo original publicado en 1947).
    • Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France.
    • Shtulman, A., and Carey, S. (2007) Impossible or improbable? How children reason about the possibility of extraordinary claims. Child Development,...
    • Vásquez, C. V. y Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio...
    • Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Acta Scientiae, 21(3), 131-154....
    • Yost, P., Siegel, A. y Andrews, J. (1962). Non verbal probability judgement by young children. Child Development, 33(4), 769-780.
    • Zapata-Cardona L. (2018) Supporting young children to develop combinatorial reasoning. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno