Ir al contenido

Documat


¿Cuál es el “contenido” de la formación inicial de profesores que enseñarán matemática? concepciones de formadores

  • Reyes-Bravo, M. [1] ; Estrella, S [1] ; Tarisfeño-Vásquez, S. [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 489-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the “content” of the initial training of teachers who will teachmathematics? Conceptions of teacher educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación indaga en las concepciones de un grupo de formadores de profesores que enseñarán matemática en primaria, acerca de cuál es el contenido de la formación inicial de profesores. El estudio exploratorio, bajo el paradigma cualitativo, aplicó un cuestionario online de preguntas abiertas, y a través del análisis de contenido se categorizaron las respuestas a una de las preguntas que cumple con el objetivo de este estudio. Como resultado se observa una tendencia a privilegiar el conocimiento matemático frente a otros elementos que pudiesen constituir el contenido de la formación inicial, en desmedro del conocimiento sobre prácticas de enseñanza e identidad profesional.

    • English

      The research inquires into the conceptions of a group of teacher educators who will teach mathematics in elementary school, specifically about what is the content of initial teacher education. It is an exploratory study, under the qualitative paradigm, in which an online questionnaire of open questions was applied, and through content analysis the answers to one of the questions that meets the objective of this study were categorized. As a result, there is a tendency to privilege mathematical knowledge over other elements that could constitute the content of initial training, to the detriment of knowledge about teaching practices and professional identity.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Beswick, K., Goos, M. y Chapman, O. (2014). Mathematics teacher educators’ knowledge. (Working Session 4). En S. Oesterle, C. Nichols, P....
    • Beswick, K. y Goos, M. (2018). Mathematics teacher educator knowledge: What do we know and where to from here? Journal of Mathematics Teacher...
    • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Chick, H. y Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge....
    • Escudero-Ávila, D., Montes, M. y Contreras, L.C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from the...
    • Fiorentini, D. y Lorenzato, S. (2015). Investigación en Educación Matemática: recorridos históricos y metodológicos. Editora Autores Associados...
    • Jaworski, B. (2008). Mathematics teacher educator learning and development. En B. Jaworski y T. Woods (Eds.), The Mathematics Teacher Educator...
    • Llinares, S., Ivars, P., Buforn, À. y Groenwald, C. (2019). Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza: una competencia basada en...
    • Navarro, E., García, E. , Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir Editorial.
    • Pascual, M. (2021). El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica...
    • Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: Essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher...
    • Rowland, T. (2005). The knowledge quartet: A tool for developing mathematics teaching. En A. Gagatsis (Ed.), Proceedings of the 4th Mediterranean...
    • Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
    • UNESCO. (2012). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. OREALC-UNESCO
    • UNESCO. (2021). Formadores de docentes en seis países de América Latina. OREALC-UNESCO
    • Zopf, D. A. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: The mathematical work of and knowledge entailed by teacher education. Tesis...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno