Ir al contenido

Documat


Principios de la modelización matemática desde la perspectiva de la idoneidad didáctica

  • Ledezma, C. [1] ; Font, V. [1] ; Sala-Sebastià. G. [1] ; Breda, A [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 345-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Principles of mathematical modelling from the perspectiveof didactic suitability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo, de corte teórico-reflexivo, es establecer potenciales relaciones entre dos tipos de principios: por una parte, los principios específicos que orientan la incorporación de la modelización matemática en los procesos instruccionales y, por otra parte, los Criterios de Idoneidad Didáctica como una propuesta de principios generales de la Educación Matemática. Para ello, primero se realizó una revisión de la literatura especializada en modelización para identificar los argumentos y principios sobre este proceso y su incorporación en la enseñanza de la matemática; luego, estos argumentos y principios se organizaron en principios más generales; y finalmente, estos principios se relacionaron con los Criterios de Idoneidad Didáctica. Como resultado principal, se sentaron las bases para el diseño de una pauta de Criterios de Idoneidad Didáctica específicos para los procesos instruccionales que incluyan la modelización matemática.

    • English

      The aim of this – reflective on theory – work is to establish potential relationships between two types of principles:

      on one hand, the specific principles that guide the incorporation of mathematical modelling in the instructional processes and, on the other hand, the Didactic Suitability Criteria as a proposal of general principles of Mathematics Education. To do this, firstly a review on specialised literature in modelling was carried out, in order to identify the arguments and principles on this process and its incorporation in mathematics teaching; then, these arguments and principles were organised in more general principles; and finally, these principles were related to the Didactic Suitability Criteria. As a main result, the foundations for the design of a guideline of specific Didactic Suitability Criteria for the instructional processes which include mathematical modelling were laid.

  • Referencias bibliográficas
    • Abassian, A., Safi, F., Bush, S. y Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations...
    • Aroza, C. J., Godino, J. D. y Beltrán-Pellicer, P. (2016). Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la...
    • Blomhøj, M. y Jensen, T. H. (2007). What’s all the fuss about competencies? Experiences with using a competence perspective on mathematics...
    • Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some answers from empirical research. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman...
    • Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects – State, trends and...
    • Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik,...
    • Borromeo, R. (2013). Mathematical modelling in European education. Journal of Mathematics Education at Teachers College, 4(2), 18-24.
    • Borromeo, R. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9
    • Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
    • Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad...
    • Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on...
    • Doerr, H. M. y English, L. D. (2003). A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal for Research in Mathematics...
    • English, L. (2003). Mathematical modelling with young learners. En S. J. Lamon, W. A. Parker y K. Houston (Eds.), Mathematical modelling:...
    • Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1),...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – Mathematics Education,...
    • Kaiser, G. (2020). Mathematical modelling and applications in education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2da ed.)...
    • Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2021). Un análisis onto-semiótico de la actividad matemática del proceso de modelización. En P. D. Diago,...
    • Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2022). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic perspectives....
    • Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En...
    • Niss, M. y Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Autor.
    • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en Posadas,...
    • Praetorius, A. K. y Charalambous, C. Y. (2018). Classroom observation frameworks for studying instructional quality: Looking back and looking...
    • Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49....
    • Sala, G., Font, V., Giménez, J. y Barquero, B. (2017). Inquiry and modelling in a real archaeological context. En G. Stillman, W. Blum y G....
    • Sánchez, A., Font, V. y Breda, A. (2021). Significance of creativity and its development in mathematics classes for preservice teachers who...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno