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Estrategias de estudiantes con autismo al resolver un problema de permutaciones sin repetición

  • Ignacio González-Ruiz [1] ; Melody García-Moya [2]
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 24, 2023, págs. 131-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem24.4861
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of students with autism when solving a permutation problem without repetition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación identificamos las estrategias del alumnado con autismo cuando resuelve un problema de permutaciones sin repetición. Participaron ocho estudiantes vinculados con distintos ni-veles educativos y modalidades de escolarización. Por un lado, tres de ellos respondieron correctamente la pregunta del problema, apoyándose en estrategias como el empleo de representaciones o la enumeración sistemática de las ternas posibles. En ambos casos, el uso de esquemas gráficos y tablas facilitó una buena organización de la información, tanto para determinar el número de ternas posibles como la configuración de cada una. Por otro lado, los participantes que recurrieron a estrategias alternativas o, simplemente, no adoptaron una clara, dieron respuestas incorrectas. En este artículo conjeturamos las posibles causas por las que esto pudo suceder, entendiéndose que podrían estar relacionadas con los rasgos cognitivos carac-terísticos de personas con neurodiversidad.

    • English

      n this research, we identify the strategies of students with autism when solving a problem of permutations without repetition. Eight students associated with different educational levels and schooling modalities participated. On the one hand, three of them answered the question of the problem correctly, relying on strategies such as the use of representations or the systematic enumeration of possible triples. In both cases, the use of graphic schemes and tables facilitated a good organization of the information, both to determine the number of possible triples and the configuration of each one. On the other hand, the participants who resorted to alternative strategies or simply did not adopt a clear one, gave incorrect an-swers. In this article we conjecture the possible causes why this could happen, understanding that they could be related to the characteristic cognitive traits of people with neurodiversity.

  • Referencias bibliográficas

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