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Estudio mixto. Videojuegos para la enseñanza de las matemáticas en Portugal

  • Luis Manuel Soto-Ardila [1] ; Sofia Maria Veríssimo Catarreira ; Adelaide João Cardoso Marques Proença [2]
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Instituto Politécnico de Portalegre

      Instituto Politécnico de Portalegre

      São Lourenço, Portugal

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 17, 2023
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36367/ntqr.17.2023.e887
  • Títulos paralelos:
    • Mixed study. Video games for teaching mathematics in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de los videojuegos como recurso educativo ha generado un gran interés en los últimos años, debido a su potencial para motivar y comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. A medida que la tecnología se convierte en una herramienta cada vez más accesible y ubicua, los educadores han comenzado a explorar el potencial de los videojuegos para apoyar el aprendizaje y mejorar la participación de los estudiantes en el aula. Con el presente artículo se pretende analizar las opiniones, actitudes y percepciones que los estudiantes de la licenciatura de “Educación Básica” presentan sobre el uso de los videojuegos como recurso educativo. El objetivo principal es analizar la posición de los futuros maestros, con respecto al uso de este tipo de recursos como material didáctico, si se encuentran a favor o en contra de su utilización. Para ello se diseñó una investigación mixta, en la que se analizaron aspectos cualitativos, mediante una pregunta abierta y cuantitativos, a través de un cuestionario con preguntas de escala Likert de cinco valores, con el fin de obtener una mayor cantidad de información sobre el tema de estudio. Se utilizó una muestra de quince alumnos de la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS) del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal). Entre las conclusiones obtenidas, se puede afirmar que, en su mayoría, los alumnos se encuentran a favor de utilizar los videojuegos como recursos educativos debido a su alto potencial motivador y a sus posibilidades. También se pudo observar que, además, consideraban las TIC como recursos necesarios para la enseñanza de las matemáticas.

    • English

      The use of video games as an educational resource has generated great interest in recent years, due to their potential to motivate and engage students in the learning process. As technology becomes an increasingly accessible and ubiquitous tool, educators have begun to explore the potential of video games to support learning and improve student engagement in the classroom. The aim of this article is to analyze the opinions, attitudes and perceptions that students in the "Basic Education" degree program have on the use of video games as an educational resource. The main objective is to analyze the position of future teachers regarding the use of this type of resource as didactic material, whether they are in favor or against its use. For this purpose, a mixed research was designed, in which qualitative aspects were analyzed through an open question and quantitative aspects were analyzed through a questionnaire with Likert scale questions with five values, in order to obtain more information on the topic of study. A sample of fifteen students from the Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS) of the Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal) was used. Among the conclusions obtained, it can be affirmed that, for the most part, students are in favor of using video games as educational resources due to their high motivational potential and possibilities. It was also observed that they considered ICT as necessary resources for teaching mathematics.

  • Referencias bibliográficas

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