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El videojuego como metodología para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Variación de las estructuras cognitivas

  • Autores: Luis Manuel Soto Ardila
  • Directores de la Tesis: Ricardo Luengo González (dir. tes.) Árbol académico, José Luis Torres Manano Rama Carvalho (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis M. Casas García (presid.) Árbol académico, Antonio Luis Valente Teixeira (secret.) Árbol académico, Francisco de Paula Rodríguez Miranda (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      En la presente Tesis Doctoral se ha realizado un estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza: una metodología tradicional basada en el uso de unidades didácticas diseñadas según los libros de texto, y una metodología innovadora para la que se diseñaron dos videojuegos. Con esta investigación se pretende determinar si el uso de los videojuegos en el aula provoca cambios en el alumnado de primaria en cuanto al aprendizaje, motivaciones y actitudes hacia las Matemáticas. Además, se busca conocer las opiniones que presentan los maestros en activo y en formación, sobre el uso de los videojuegos como recurso didáctico. El diseño de la investigación ha sido cuasiexperimental, dividido en dos estudios: Estudio Piloto y Estudio Definitivo. En el Estudio Piloto la muestra fue de 86 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y 16 maestros en activo. En el Estudio Definitivo, que se diseñó teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el Estudio Piloto, la muestra fue de 400 alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria, 64 maestros en activo, y 200 maestros en formación del Grado de Educación Primaria. Los resultados mostraron que los alumnos que emplearon la metodología basada en el uso de los videojuegos conseguían mejoras en cuanto a su aprendizaje, en las motivaciones y actitudes hacia la asignatura de matemáticas, además de producirse cambios en su estructura cognitiva. También se pudo comprobar que los maestros en activo y en formación presentan unas opiniones positivas ante el uso de los videojuegos como recurso educativo.

    • English

      In this Doctoral Thesis, a comparative study has been carried out between two teaching methodologies: a traditional methodology based on the use of didactic units designed according to textbooks, and an innovative methodology for which two video games were designed. This research aims to determine if the use of video games in the classroom causes changes in primary school students as regards learning, motivations and attitudes towards Mathematics. In addition, it is intended to know the opinions presented by active and in-training teachers on the use of video games as a didactic resource. The design of the research has been a quasi-experimental one, divided into two studies: Pilot Study and Definitive Study. For the Pilot Study the sample was 86 fifth- and sixth-grade primary school students and 16 active teachers. In the Definitive Study, which was designed taking into account the results previously obtained in the Pilot Study, the sample was 400 fourth- and fifth-grade Primary Education students, 64 active teachers, and 200 teachers in training of the Primary Education degree. The results showed that the students who used the video games methodology improved their learning, motivations and attitudes towards the subject of Mathematics; furthermore, some changes in their cognitive structure were produced. It was also possible to verify that both active and in-training teachers express positive opinions about the use of video games as an educational resource.


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