Badajoz, España
Utilizando el software para representación de redes sociales Gephi, fueron estudiadas las percepciones hacia las Matemáticas y su enseñanza de un grupo de 196 estudiantes del grado de Educación Primaria, a los que se pidió que narraran su experiencia como estudiantes. A partir de los textos obtenidos, se crearon, de forma automatizada, representaciones en forma de redes de las categorías de análisis halladas, destacando las más importantes y las interrelaciones entre ellas. El análisis de las redes permitió identificar las concepciones y sentimientos del grupo sobre las Matemáticas y sus expectativas como futuros maestros, en las que destacaron sus experiencias con buenos y malos profesores. Se trata de una investigación novedosa en investigación educativa, de la que existen pocos antecedentes comparables, en la que se emplea el software de análisis de redes sociales para el análisis de textos y la representación de grandes cantidades de datos cualitativos
Using the Gephi software to represent social networks, perceptions to Mathematics and its teaching of a group of 196 students of the Primary Education degree were studied, who were asked to narrate their experience as students.
From the texts obtained, representations in form of networks of the categories of analysis found were created in an automated way, highlighting the most important and the interrelationships between them. The analysis of the networks allowed identifying the conceptions and feelings group’s about Mathematics and their expectations as future teachers, in which they highlighted their experiences with good and bad teachers. This is a novel research in educational research, of which there is little comparable background, in which social network analysis software is used for text analysis and the representation of large amounts of qualitative data.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados