Salamanca, España
Mirando con retrospectiva, el año 2020 no ha sido para nada como lo hubiéramos imaginado. La pandemia de la COVID-19 lo ha marcado todo. Hemos vivido experiencias inimaginables. Los escenarios de confinamiento y de distancia social han requerido una incorporación de las tecnologías como medio imprescindible para continuar con las actividades profesionales, educativas y sociales. A nivel social, el avance en las competencias digitales de la población se ha visto incrementado de forma exponencial. Sin embargo, esta necesidad de uso de la tecnología no significa que, de forma general, las instituciones y personas estuvieran preparadas para afrontar los procesos digitales, lo que pone de manifiesto déficits en sus estrategias de transformación digital. Esto ha sido muy patente en las universidades, que, si bien gracias a las tecnologías han podido cumplir con sus misiones, especialmente en lo que se refiere a la docencia, la madurez de sus procesos de transformación digital se ha visto comprometida. En lo que se refiere a la revista Education in the Knowledge Society (EKS), como para el resto de publicaciones científicas, en 2020 los procesos de revisión se han visto un poco más dilatados, pero se han cumplido y el volumen 21 ha contado con 30 contribuciones de calidad contrastada. Además, 2020 le ha otorgado a EKS su primer índice CiteScore (Scopus) de 0.25, con un percentil del 27% que la coloca en un tercer cuartil. Con este artículo editorial se inaugura el volumen 22 de esta revista correspondiente a 2021. Este editorial está disponible tanto en español como en inglés.
Looking back, the year 2020 has not been at all what we would have imagined. The COVID-19 pandemic has marked everything. We have lived through unimaginable experiences. Scenarios of confinement and social distance have required incorporating technologies as an essential means of continuing professional, educational and social activities. On a social level, the advance in the digital competencies of the population has increased exponentially. However, this need to use technology does not mean that, in general, institutions and individuals were prepared to face digital processes, which reveals deficits in their digital transformation strategies. This has been very evident in the universities, which, although thanks to technologies they have been able to fulfil their missions, especially in teaching, the maturity of their digital transformation processes has been compromised. In terms of the journal Education in the Knowledge Society (EKS), as for the rest of the scientific publications, in 2020 the review processes have been a little longer, but they have been fulfilled, and volume 21 has had 30 contributions of proven quality. Besides, 2020 has given EKS its first CiteScore index (Scopus) of 0.25, with a 27% percentile that places it in the third quartile. This editorial article opens volume 22 of this journal for 2021. This editorial is available in both English and Spanish languages.
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