En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.
This paper analyzes the intuitions and heuristics about probability in 331 primary school students (12-13 years old), by means of a questionnaire of six closed items and examines the arguments in two open items. The results show a high variation in probabilistic intuition in random situations and the existence of reasoning about informal notions of probability under a condition. It is considered that, at this educational level, it is relevant to favor an approach to understanding with different situations of uncertainty by deepening the intuitive and classical meanings of probability.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados