Ir al contenido

Documat


La concepción de derivada de una función en primer curso de universidad

  • Matías Camacho Machín [1] Árbol académico ; Josefa Perdomo Díaz [1] Árbol académico ; Manuel Santos Trigo [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Cinvestav- IPN
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 10, 2010, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de las ecuaciones diferenciales requiere del dominio de otros conceptos matemáticos como el de función, derivada de una función o integral. En este trabajo se presenta el análisis de un cuestionario sobre el concepto de derivada, utilizado como instrumento para establecer el nivel de conocimientos de los estudiantes de primer curso de la Licenciatura en Químicas de la Universidad de La Laguna. Este cuestionario se suministró a los estudiantes previamente al desarrollo de una secuencia de enseñanza basada en la Resolución de Problemas, elaborada para introducir el concepto de ecuación diferencial ordinaria. Para realizar el análisis nos hemos centrado en los diferentes usos del concepto (Thurston, 1994) y en los elementos heurísticos y las estrategias cognitivas que muestran los estudiantes al resolver las actividades.

    • English

      The learning of differential equations requires the mastery of some other mathematical concepts such as function, derivative of a function or integral.

      This paper presents the analysis of a questionnaire on the concept of derivative, used as a tool to establish the level of knowledge of first year students of the Degree in Chemistry from the University of La Laguna. This questionnaire was provided to students before the development of a teaching sequence based on Problem Solving, that had been elaborated to introduce the concept of ordinary differential equation. The analysis is focusing on the different uses of the concept (Thurston, 1994) and on the heuristic element and cognitive strategies that the students use when solving the questionnaire tasks.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno