Nuestra investigación se centra en la implementación de propuestas de enseñanza a nivel uni-versitario que promuevan un cambio del paradigma pedagógico. Partimos del paradigma dominante en estas instituciones, principalmente basado en la visita de los saberes como si fueran monumentos, para avanzar hacia un paradigma más centrado en el estudio de cuestiones. En el marco de teoría antropológica de lo didáctico, hemos trabajado en el diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) como dis-positivos de enseñanza en la transición entre paradigmas, los cuales se han desarrollado en distintas mo-dalidades. En este trabajo, nos centramos en la formación universitaria del profesorado como agente cru-cial en este cambio, y nos centramos en la adaptación de losREI al caso de la formación del profesorado (REI-FP). Veremos en qué sentido los REI-FP permiten avanzar en el estudio de las condiciones y restric-ciones que emergen en la difusión de los REI.
Our research focuses on the implementation of university teaching proposals that promote a change in the pedagogical paradigm. We start from the dominant paradigm in these institutions, mainly based on the visiting knowledge as if they were monuments, to move towards to a paradigm focused on the study of problematic questions. Within the framework of the anthropological theory of the didactic, we have worked on the design of the study and research paths (SRPs) as teaching devices in the transition of paradigms, which have been implemented in different modalities. In this paper, we focus on university teacher training as a crucial agentin this transition. We consider the adaptation of SRPs to the case of teacher education (SRPs-TE). We will see in what sense the SRPs-TE help progress in the study of the con-ditions and constraints that emerge in the dissemination of SRPs
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados