Ir al contenido

Documat


Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva NeotrieVR, una experiencia con maestrosen formación

  • Autores: Antonio Codina Sánchez, María del Mar García López Árbol académico, Isabel Romero Albaladejo Árbol académico, José Luis Lupiáñez Gómez Árbol académico
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 25, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/reifop.531841
  • Títulos paralelos:
    • Polyhedra with Neotrie VR immersive virtual reality software, an experience with prospective teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la Realidad Virtual Inmersiva para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es una línea de creciente interés, en la que hacen falta investigaciones empíricas sobre el impacto de su inclusión en las aulas. Presentamos un estudio llevado a cabo con estudiantes para Maestro, en el que el software NeoTrie VR es utilizado en un grupo experimental para trabajar la noción de poliedro, siguiendo el modelo de Vinner. El análisis de datos cuantitativos muestra los errores más comunes en los que incurren los estudiantes a la hora de identificar las clases a las que pertenecen un conjunto de figuras tridimensionales El contraste de resultados del grupo experimental con un grupo control arroja diferencias significativas, que implican que el trabajo con el software contribuye a la adquisición de una imagen mental más rica y conectada de los conceptos estudiados. Los estudiantes del grupo experimental han podido identificar en mayor grado las características relevantes de los poliedros, sus tipos y conexiones entre ellos, así como reducir los errores detectados en la prueba inicial.

    • English

      The use of Immersive Virtual Reality for the teaching and learning of mathematics is a line of growing interest, where empirical research is needed on the impact of its inclusion in the classroom. We present a study carried out with student teachers, in which NeoTrie VR software is used in an experimental group to work on the notion of polyhedron, following the Vinner framework. The analysis of quantitative data shows the most common errors made by students when identifying the classes to which a set of three-dimensional figures belong.  The contrast of results of the experimental group with a control group yields significant differences, which imply that working with the software contributes to the acquisition of a richer and more connected mental image of the concepts studied. The students of the experimental group have been able to identify to a greater degree the relevant characteristics of the polyhedrons, their types and connections between them, as well as to reduce the errors detected in the initial test.

  • Referencias bibliográficas
    • Bernabeu, M., Llinares, S. y Moreno, M. (2018). Comprensión del concepto de polígono en niños/as de 9 años. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez,...
    • Bernabeu, M., Llinares, S., y Moreno, M. (2021). Levels of Sophistication in Elementary Students’ Understanding of Polygon Concept and Polygons...
    • Charles, R. I. (1980). Some Guidelines for Teaching Geometry Concepts. Arithmetic Teacher, 27(8) 18-20.
    • Demitriadou, E., Stavroulia, K.E. y Lanitis, A. (2020). Comparative Evaluation of Virtual and Augmented Reality for Teaching Mathematics in...
    • Dilling, F. y Sommer, J. (2021). Virtual reality in mathematics education: design of an application for multiview projections. En U. Jankvist,...
    • Gutiérrez, Á., y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria Reflections on the Teaching of...
    • Kang, K., Kushnarev, S., Wei Pin, W., Ortiz, O., y Chen Shihang, J. (2020). Impact of Virtual Reality on the Visualization of Partial Derivatives...
    • Oguz, A. (2022). Thirty-five years of the Journal of Computer Assisted Learning: A bibliometric overview. Journal of Computer Assisted Learning...
    • Rodríguez, J.L., Romero, I.M. y Codina, A. (2021). The Influence of NeoTrie VR’s Immersive Virtual Reality on Teaching and Learning of Geometry....
    • Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J. y Fernández-Plaza, J. A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas...
    • Hershkowitz, R. y Vinner, S. (1983). The role of critical and non-critical attributes in the concept image of geometrical concepts. In R....
    • Hwang, W. y Hu, S. (2013). Analysis of peer learning behaviors using multiple representations in virtual reality and their impacts on geometry...
    • Jang, S., Vitale, J., Jyung, R. y Black, J. (2017). Direct manipulation is better than passive viewing for learning anatomy in a three-dimensional...
    • Dimmel, J. y Bock, C. (3-6 julio, 2017). HandWaver: A Gesture-Based Virtual Mathematical Making Environment. En G. Aldon y J. Trgalova (Eds.)...
    • Elkjaer, M. y Thomsen, L.A. (abril, 2022). Adapting the Balance Model for Equation Solving to Virtual Reality. Digital Experiences in Mathematics...
    • Kaufmann, H. y Schmalstieg, D. (25-29 marzo, 2006). Designing Immersive Virtual Reality for Geometry Education. En S. Julier, J. Chen y M....
    • Kaufmann, H., Schmalstieg, D. y Wagner, M. (2000). Construct3D: A Virtual Reality Application for Mathematics and Geometry Education. Education...
    • Morales, C-S y Codina, A. (2020). Cognición y metacognición en geometría con realidad virtual utilizando NeoTrie VR. En E. Castro-Rodriguez,...
    • Radianti, J., Majchrzak, T.A., Fromm, J., Wohlgenannt, I. (2020). A Systematic Review of Immersive Virtual Reality Applications for Higher...
    • Song, K.S., Lee, W.Y. (2002). A Virtual Reality Application for Geometry Classes. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 149–156, https://doi:10.1046/j.0266-4909.2001.00222.x
    • Tall, D., y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational...
    • Turégano, P. (2006). Una interpretación de la formación de conceptos y su aplicación en el aula. Ensayos, 21, 35–48. https://doi.org/10.1016/0022-3999(63)90002-3
    • Vinner, S. (1983). Concept definition, concept image and the notion of function. International Journal of Mathematical Education in Science...
    • Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp....
    • Song, K.S. y Lee, W.Y. (2002). A Virtual Reality Application for Geometry Classes. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 149–156. http://doi:10.1046/j.0266-4909.2001.00222.x.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno