Ir al contenido

Documat


Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social

  • Silva-Díaz, Francisco [1] ; Carrillo-Rosúa, Javier [1] ; Fernández-Plaza, José Antonio [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 57, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria), págs. 119-138
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/educar.1136
  • Títulos paralelos:
    • Use of Immersive Technologies and their impact on the scientific-mathematical attitudes of Secondary Education students in a context of risk of social exclusion
    • Ús de les tecnologies immersives i el seu impacte en les actituds científico-matemàtiques dels estudiants d’educació secundària obligatòria en un context en risc d’exclusió social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación que busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) —asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM— en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto en riesgo de exclusión social. Por medio de un procedimiento metodológico mixto cuantitativo- cualitativo, se han aplicado una serie de instrumentos a una muestra de 17 estudiantes y 1 docente. Los resultados indican la existencia de variaciones significativas, junto con un tamaño del efecto (TE) medio, en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias (p = 0,000; TE = 0,535), no así en el ámbito de las matemáticas (p = 0,887; TE = 0,070). Asimismo, existen mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM abordados en la propuesta (p = 0,000; TE = 0,944), valoración positiva del proyecto, tanto por parte de los estudiantes (9,9 sobre 10) como del profesor de las asignaturas de ciencias y matemáticas del centro (entrevista semiestructurada). Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado participante.

    • català

      S’hi presenta una investigació que té com a objectiu determinar l’impacte de l’ús de la realitat virtual immersiva (RVI) —associada amb activitats de manipulació i experiència basades en l’enfocament STEM— en les actituds científico-matemàtiques d’estudiants de primer i segon d’ESO d’un centre ubicat en un context d’exclusió social severa. Per mitjà d’un procediment metodològic mixt quantitativo-qualitatiu, s’han aplicat diferents instruments a una mostra de 17 estudiants i 1 docent. Els resultats indiquen l’existència de variacions significatives, juntament amb una mida de l’efecte (TE) mitjà, en les actituds cap a l’aprenentatge de les ciències (p = 0,000; TE = 0,535), però no gens en l’àmbit de les matemàtiques (p = 0,887; TE = 0,070). Així mateix, hi ha millores significatives en l’autopercepció de l’aprenentatge dels continguts STEM abordats en la proposta (p = 0,000; TE = 0,944), valoració positiva del projecte, tant per part dels estudiants (9,9 sobre 10) com del professor de les assignatures de ciències i matemàtiques del centre (entrevista semi). S’hi conclou que la inclusió d’aquest tipus de tecnologies impacta positivament en les actituds científico-matemàtiques de l’estudiantat participant.

    • English

      Research is presented that aims to determine the impact of the use of Immersive Virtual Reality (IVR), associated with manipulative/experiential activities based on the STEM approach, on the scientific-mathematical attitudes of 1st and 2nd year E.S.O. students, in a center located in a context of severe social exclusion. Through a mixed quantitativequalitative methodological procedure, different instruments have been applied to a sample of 17 students and 1 teacher. The results indicate the existence of significant variations, together with an average effect size (ES), in attitudes towards learning science (p= ,000; ES= ,535), but not in the field of mathematics (p= ,887; ES= ,070). Likewise, there are significant improvements in the self-perception of learning the STEM contents addressed in the proposal (p= ,000; ES= ,944), a positive evaluation of the project by both students (9.9 out of 10) and by the teacher of the center’s Science and Mathematics subjects (semistructured interview). It is concluded that the inclusion of this type of technologies positively impacts the scientific-mathematical attitudes of participating students.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno