Salamanca, España
San Cristóbal de La Laguna, España
La brecha de género en las ingenierías es un proble- ma que afecta tanto al ámbito educativo como al profesional. Existen un gran número de proyectos e iniciativas que trabajan las vocaciones en entornos preuniversitarios, así como iniciativas que fomentan la presentación de la mujer y la mejora de su situa- ción en los contextos profesionales de ingeniería. En el contexto universitario, los estudiantes deben recibir formación sobre igualdad. Sin embargo, faltan guías metodológicas prácticas sobre cómo introducir estos principios en las prácticas docentes y ejemplos de cómo llevar a cabo actividades educativas con pers- pectiva de género en las diferentes disciplinas univer- sitarias. Aunque este tema debe ser abordado en todas las áreas del conocimiento, es especialmente necesa- rio para los estudios de ingeniería debido a la brecha de género. El presente trabajo describe la incorpora- ción de la perspectiva de género en el contexto de la Ingeniería Informática a través de una experiencia piloto a lo largo de tres cursos académicos en la asignatura de Ingeniería del Software. Los resultados de la experiencia proporcionan un conjunto de prácti- cas que pueden transferirse a otras asignaturas de Ingeniería Informática, tanto a nivel nacional como internacional.
The gender gap in engineering is a problem that affects both the educational and the professional fields. There are a great number of projects and initiatives that work on vocations in pre-university environments, as well as initiatives that encourage the presentation of women and the improvement of their situation in professional engineering contexts. In the university context, university students should receive training on equality. However, there is a lack of practical methodological guides on how to introduce these principles into teaching practices and examples of how to carry out educational activities with a gender perspective in the different university disci- plines. Although this topic must be addressed in all areas of knowledge, it is especially necessary for engineering studies because of the gender gap. This paper describes the incorporation of the gender per- spective in the context of computer engineering through a pilot experience during three academic years in the subject of software engineering. The results of the experience provide a set of practices that can be transferred to other Computer Engineering subjects, both nationally and internationally.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados