Zaragoza, España
Pese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las suce-siones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razona-miento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basa-das en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas.
Even though their school treatment is mainly based on calculations, numerical sequences are a mathematical topic with the potential to develop aspects of mathematical reasoning amongst students. In this work, we design a sequence of tasks of cognitive high-demand based on the ‘look and say’ se-quence and implement them with a group of secondary school students particularly interested in math-ematics during a session of the Workshop of Mathematical Talent at the University of Zaragoza. The methodology is exploratory and descriptive with mixed analysis of qualitative data. Participants solved the tasks with a high rate of success and several answers were of high conceptual richness. These tasks might be useful to work transversal curricular aspects and to identify those mathematically gifted.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados