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Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say

  • Víctor Manero [1] ; José M. Muñoz-Escolano [1] ; Antonio M. Oller-Marcén [2]
    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 20, 2021, págs. 161-183
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem20.3998
  • Títulos paralelos:
    • Design and implementation of cognitive high-demand tasks based on the look and say sequence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las suce-siones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razona-miento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basa-das en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas.

    • English

      Even though their school treatment is mainly based on calculations, numerical sequences are a mathematical topic with the potential to develop aspects of mathematical reasoning amongst students. In this work, we design a sequence of tasks of cognitive high-demand based on the ‘look and say’ se-quence and implement them with a group of secondary school students particularly interested in math-ematics during a session of the Workshop of Mathematical Talent at the University of Zaragoza. The methodology is exploratory and descriptive with mixed analysis of qualitative data. Participants solved the tasks with a high rate of success and several answers were of high conceptual richness. These tasks might be useful to work transversal curricular aspects and to identify those mathematically gifted.

  • Referencias bibliográficas

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