Ir al contenido

Documat


El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 6, 2014, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i6.85
  • Títulos paralelos:
    • The concept of numerical series. A study with Pirie and Kieren model focused on “folding back” mechanism
    • Le concept de la série numérique. Une étude suivant le modèle de Pirie et Kieren, axé sur le mécanisme “folding back”
    • O conceito de série numérica. Um estudo através do modelo de Pirie e Kieren focado no mecanismo “folding back”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo es caracterizar el proceso que sigue un grupo de alumnos universitarios para construir una serie numérica y determinar su convergencia. Para ello se analiza la actividad de dichos alumnos cuando resuelven una tarea en el aula habitual siguiendo el modelo propuesto por Pirie y Kieren. Esto ha permitido describir su progresión a través de los diferentes niveles de comprensión y comprobar la necesidad, en determinadas ocasiones, de realizar una vuelta a niveles inferiores mediante el mecanismo “folding back”. Se han encontrado manifestaciones del folding back de diferente naturaleza.

    • English

      In this paper we present a research about the process followed by group of university students to build a numerical series and to determine its convergence. To this aim, the activity of the students is analyzed through the Pirie and Kieren model, while they are solving a task in their usual classroom. This theoretical frame can describe their progression through the different levels of the model. We have been able to prove in several situations that it is necessary to go back to inner levels using a mechanism called “folding back”, which can be caused by different reasons

    • français

      On présente dans cet article une recherché dont l’objectif c´est de caractériser le procès suivi par un groupe d´étudiants universitaires pour construire une série numérique et de déterminer sa convergence. Pour cela on analyse l’activité de ces étudiants en train de résoudre un travail dans leur classe habituelle, selon le modèle propos par Pirie et Kieren. Cela a permis de décrire leur progression à travers les différents niveaux de compréhension et vérifier la nécessité, dans certaines occasions, d´effectuer un retour à des niveaux inferieures grâce au mécanisme “folding back”. On a trouvé des exemples de “folding back” de diffèrent nature.

    • português

      Neste artigo apresenta-se uma investigação cujo objetivo é caracterizar o processo que segue um grupo de alunos universitários para construir uma série numérica e determinar a sua convergência. Para tal analisa-se a atividade dos referidos alunos quando resolvem a tarefa na aula habitual seguindo o modelo proposto por Pirie e Kieren. Isto permitiu descrever a sua progressão através dos diferentes níveis de compreensão e comprovar a necessidade, em determinadas ocasiões, de realizar uma volta a níveis inferiores mediante o mecanismo “folding back”. Encontraram-se manifestações do folding back de diferente natureza.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno