Barcelona, España
Murcia, España
En trabajos previos iniciamos una discusión, con diferentes investigadores en didáctica de las ma-temáticas, sobre el presunto carácter normativo o prescriptivo de la ciencia didáctica. Esta discusión derivó, en una segunda etapa, hacia la necesidad de explicitar los postulados o asunciones básicas y los fines (educativos y de la investigación) que cada teoría en didáctica de las matemáticas propugna o asume. Con el presente trabajo, que inaugura una tercera etapa del diálogo, queremos abordar el difícil problema de las relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Para afrontar este problema desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico describimos y ejemplificamos dos tipos particulares de resultados de la investigación didáctica muy relacionados entre sí, y mostramos para qué y cómo pueden utilizarse dichos resultados con el objetivo de incidir, simultá-neamente, sobre la investigación y la acción didácticas.
In previous works we started a dialogue, with different researchers in didactics of mathematics, about the presumed normative or prescriptive character of didactics as a scientific activity. This dialogue led to a second step in which all the scholars involved tried to make explicit the postulates or basic as-sumptions of their own approach in didactics, as well as the (research and educational) ends assumed by that approach. With the present work, placed in a third step of the dialogue, we want to face the difficult question of the relationship between research in didactics of mathematics and teaching mathematics. To address this problem, we describe and illustrate, from the perspective of the anthropological theory of the didactics, two particular kinds of closely related research results. Then we show how, and to what end, those results can be used in order to influence both research and teaching simultaneously.
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