Sevilla, España
La exposición de ideas, conceptos y procedimientos matemáticos requieren, en mayor o menor medida, del uso de un lenguaje propio (el lenguaje matemático) que no solo tiene unas construcciones y convenios particulares, sino que requiere del uso de una simbología que busca eliminar la ambigüedad y formular ideas de manera precisa y concisa. En este sentido, durante el último curso de ESO y los dos años de Bachillerato, el alumnado debería haber ido asimilando cierta simbología que permite expresar y comunicar ideas y conceptos matemáticos en mayor o menor medida previamente a su acceso a los estudios universitarios. La presente comunicación analiza los resultados obtenidos en estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide sobre el reconocimiento de simbología básica matemática y planteamos algunas de las dificultades que se pueden plantear a la hora de afrontar nuestras materias en función del nivel competencial mostrado a este respecto.
When presenting and explaining mathematical ideas, notions and procedures, we have to use an appropriate, formal language (the language of mathematics) to a greater or less extent.
This language is provided with its own grammar constructions and conventions, as well as an own symbology that allows us to present ideas and notions in a precise and concise way. In this respect, during the 4th year of Compulsory Secondary Education and the two years for the High School Diploma, students should have acquired some basic symbols to express and communicate mathematical concepts previously to their access to University degrees. This paper analyses the results of a survey about recognition of basic mathematical symbols according to the competence level of 1st-year students in the Faculty of Business from Pablo de Olavide University, including some of difficulties that our students may face when enrolling a mathematics course.
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