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Metodología para el desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de COVID-19

  • Rafael Herrero-Álvarez [1] ; Coromoto León [1] ; Gara Miranda [1] ; Eduardo Segredo [1] ; Óscar Socas [1] ; Laura García [1] ; Yolanda Díaz [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Árbol académico, Angel Fidalgo Blanco Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 262-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the development of Computational Thinking in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe la metodología seguida con el proyecto ‘Piensa@ Computacion@ULLmente’ para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de 4º de primaria y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria en tiempos de COVID-19, adaptando intervenciones en el aula y ejercicios a una modalidad sin presencialidad. La propuesta desarrollada se basa en dos vertientes. Por un lado, píldoras educativas en formato vídeo que permiten una realización asíncrona del proyecto, y por otro, intervenciones síncronas con los estudiantes en el aula mediante el uso de software de videoconferencia. Finalmente, se presenta como resultado una comparativa del interés generado en los participantes de este proyecto en anteriores ediciones con presencialidad y con la nueva metodología que se describe.

    • English

      This paper describes the methodology followed with the 'Piens@ Computacion@ULLmente' project to develop Computational Thinking skills considering children of KS2, 4th and KS3, 8th year in times of COVID-19, adapting classroom interventions and exercises to a telematic modality without presence. The proposal developed is based on two strands. On the one hand, educational video pills that allow an asynchronous implementation of the project, and on the other, synchronous interventions with students in the classroom using videoconferencing software. Finally, the results of a comparison studying the interest that this project has generated in the participants in previous editions face-to-face and with the new methodology that is described are presented.


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