Ir al contenido

Documat


Egresados en el aula: incorporación de su experiencia profesional al proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Ana Belén González Rogado [1] ; Ana María Vivar Quintana [1] ; Tomás Rodríguez Barrios [1] ; Ana Belén Ramos Gavilán [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Árbol académico, Angel Fidalgo Blanco Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 274-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduates in the classroom: integrating their professional experience into the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad se enfrenta al reto constante de formar profesionales preparados para responder a las necesidades de un mercado laboral cambiante. El seguimiento de las personas egresadas se plantea como un mecanismo adecuado para obtener información que permita realizar los cambios necesarios en el proceso educativo. El presente trabajo utiliza al egresado como un elemento más en el proceso de enseñanza aprendizaje, ofreciéndole un papel activo en la formación del alumnado a través de su participación desde el aula. La experiencia se ha llevado a cabo en la titulación de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado al incorporar elementos externos que validan su formación y minimizan las inseguridades que sienten de cara a su incorporación al mercado de trabajo.

    • English

      The university is constantly challenged to educate graduates who are prepared to respond to the needs of a changing labour market. The monitoring of graduates is seen as a suitable mechanism to obtain information that will allow the necessary changes to be made in the educational process. This study involves the graduate as one additional element in the teaching-learning process, offering them an active role in the training of students through their participation in the classroom. The experience has been carried out in the Degree in Computer Engineering and in the Master's Degree in Secondary School Teaching. The results show the students' satisfaction in incorporating external elements that validate their academic training. And they minimise their insecurities as future professionals.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno