Zaragoza, España
Madrid, España
Salamanca, España
Uno de los problemas del desarrollo de la innovación educativa es la transferibilidad, innovaciones en asignaturas distintas no son transferibles. Esto se debe a que la aplicación de la innovación educativa se hace de una forma local, el público objetivo es el alumnado de una asignatura. En otros sectores la innovación es altamente transferible ya que cuando se desarrolla se hace para todo un sector de público objetivo. En este trabajo de investigación se plantea la hipótesis de que es posible diseñar la innovación educativa de forma global, para todo un sector de público objetivo. El caso de estudio se ha planteado en el contexto de las innovaciones que tratan de mejorar la participación activa del alumnado. A través de una encuesta, el profesorado de distintos ámbitos educativos (infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad) eligió, a partir de su propia experiencia, las características que presenta el alumnado pasivo. La coincidencia en las respuestas a la encuesta muestra que el público objetivo es global y que tiene las mismas características en distintos ámbitos educativos, luego las innovaciones relacionadas con el hábito pasivo del alumnado, son transferible entre distintos contextos.
One of the problems in the development of educational innovation is transferability; innovations in different subjects are not transferable. This is because the application of educational innovation is made locally. The target audience is the students of a subject. In other sectors, innovation is highly transferable because it is done for a whole sector of the target public when it is developed. In this research work, it is hypothesized that it is possible to design educational innovation globally for a whole sector of the target public. The case study was presented in the context of innovations that seek to improve the active participation of students. Through a survey, teachers from different educational settings (kindergarten, primary, secondary, vocational training, and university) chose the characteristics of passive students based on their own experience. The coincidence in the answers to the survey shows that the target public is global and has the same characteristics in different educational environments, so the innovations related to the passive habit of students are transferable between different contexts.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados