Salamanca, España
Al igual que en otros sectores, en el proceso de enseñanza/aprendizaje existe la necesidad de mantener protegida las cuentas de usuario y el acceso a diferentes servicios de la comunidad universitaria: correo electrónico, repositorios en la nube como Drive o Dropbox dónde el profesor almacena el material de trabajo y exámenes y los alumnos sus trabajos, listado de todos los alumnos, las plataforma de formación, servicio de grabar el resultado de las evaluaciones, datos personales del trabajador y estudiante en el centro educativo, etc. La forma de conseguir esa seguridad en los servicios on-line es identificando o validando la identidad del usuario a través de diferentes métodos. Actualmente no es suficiente un único método y se recurre al uso de un segundo factor de autenticación, bien sea en formato software o hardware. Presentamos el estudio realizado en la Universidad de Salamanca y planteamos diferentes propuestas de segundo factor de autenticación, analizando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
As in other sectors, in the teaching / learning process there is a need to keep user accounts protected and access to different services of the university community: email, cloud repositories such as Drive or Dropbox where the teacher stores the work material and exams and the students their work, the list of all the students, the training platforms, the service of recording the results of the evaluations, the personal data of the worker and student in the educational center , etc. Security in online services is achieved identifying o validating the user’s identity through several methods. Nowadays, a single method is not enough and the use of a second authentication factor, either in software or hardware format. We present the study carried out at the University of Salamanca and propose different proposals for a second authentication factor, analyzing the advantages and disadvantages of each of them.
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