Ir al contenido

Documat


Flipped Classroom and Aronson´s Puzzle: a Combined Evaluation in the Master´s Degree in Preuniversitary Teaching

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 22, 2021
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.14201/eks.23617
  • Títulos paralelos:
    • Aula invertida y puzle de Aronson: una evaluación combinada en el Máster del profesorado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una doble evaluación realizada en la asignatura Didácticas de la Informática y la Tecnología, correspondiente al Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria, bachillerato, FP e idiomas que imparte la Universidad Rey Juan Carlos. Los alumnos de la asignatura debían aprender a preparar páginas web sencillas, utilizando los lenguajes HTML, CSS y JavaScript. Con tal fin se utilizó la técnica flipped classroom o aula invertida para dar a conocer los contenidos necesarios, combinada con la adaptación de la técnica de aprendizaje cooperativo puzzle de Aronson, utilizada de cara a la realización de un trabajo grupal que reflejase los conocimientos adquiridos. Cabe destacar, como complemento a las dos técnicas utilizadas, el uso de una rúbrica de evaluación adaptada, que fue facilitada al alumnado en el inicio del bloque didáctico. La evaluación fue realizada durante dos cursos académicos consecutivos, 2018/2019 y 2019/2020. Se produjeron diferencias importantes entre ambos estudios: en el primero de ellos, el auto asignado nivel previo de los estudiantes fue mucho mayor (2,8 puntos frente a 1,4 puntos en una escala de 1 a 5). La otra diferencia, aún más relevante, consistió en que en el segundo curso toda la docencia se desarrolló en casa, en formato no presencial, de forma obligatoria, debido al período de confinamiento decretado por el estado de alarma en vigor a la sazón, a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus. Es destacable que, a pesar de estas diferencias, los alumnos manifestaron su satisfacción respecto al aprendizaje adquirido y al trabajo realizado, en ambos casos. Las técnicas empleadas fueron bien valoradas, especialmente flipped classroom y principalmente en el primero de los dos cursos académicos. Las calificaciones de los trabajos fueron, además, siempre altas.

    • English

      This article presents a double evaluation carried out in the subject Complements for disciplinary training II: Computing, corresponding to the Master's degree teacher training in secondary education, baccalaureate, vocational training and languages taught by the Universidad Rey Juan Carlos. The students of the subject had to learn how to prepare simple web pages, using HTML, CSS and JavaScript programming languages. To this end, the flipped classroom technique was used to present the necessary contents, combined with the adaptation of Aronson's cooperative learning puzzle technique, used to carry out a group practice that reflected the knowledge acquired. It is worth mentioning, as a complement to the two techniques used, the use of an adapted assessment rubric, which was provided to the students at the beginning of the teaching block. The evaluation was carried out during two consecutive academic years, 2018/2019 and 2019/2020. There were important differences between the two studies: in the first study, the students' previous self-assigned level was much higher (2.8 points as opposed to 1.4 points on a scale of 1 to 5). The other difference, even more relevant, was that in the second year all teaching was done at home, in a non-attendance format, on a mandatory basis, due to the period of confinement decreed by the state of alarm at that moment, because of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, popularly known as coronavirus. At the end of the experience, the students expressed their satisfaction with the learning acquired and with the tasks performed, in both cases. The techniques used were well-appreciated, in the first year more than in the second, and especially flipped classroom. The scores obtained were, in addition, always very relevant.

  • Referencias bibliográficas
    • Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., del Carmen Lozano-Segura, M., & Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom....
    • Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334-345....
    • Andrade, H. G. (2005) Teaching with rubrics: The good, the bad, and the ugly, College Teaching, 53(1), 27-31. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.1.27-31
    • Arango, C. (2020). Lessons learned from the coronavirus health crisis in Madrid, Spain: How COVID-19 has changed our lives...
    • Aronson, E. (2002). Building empathy, compassion, and achievement in the jigsaw classroom. In Improving aca-demic achievement (pp. 209-225)....
    • Aronson, E., Blaney, N., Sikes, J., Stephan, C., & Snapp, M. (1975, February). Busing and racial tension: The jigsaw route to learning...
    • Aronson, E., & Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom (2nd ed.). Addison Wesley Longman.Atkinson,...
    • Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013, June). The flipped classroom: A survey of the research. In ASEE national conference proceedings...
    • Boletín Oficial del Estado (2008), Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, publicado...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., & Sánchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching ‒ An innovative model to...
    • Flipped Learning Worldwide (2019). Flipped learning global initiative. https://flglobal.org/
    • Fortanet, C., Díaz, C. G., Pastor, E. M., & Ramón, J. L. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de...
    • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). Online assessment in higher education...
    • Gauchat, J. D. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Marcombo.
    • Hapsari, I., Suparman, U., & Putrawan, G. E. (2019). The effect of Jigsaw technique on improving students’ read-ing comprehension achievement...
    • Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning envi-ronment. The...
    • Martínez, J., & Gómez, F. (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España:...
    • Mbacho, N. W., & MWebi D.R. (2018). Jigsaw cooperative learning strategy and students’ self-concept in mathe-matics school of education,...
    • Murillo-Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., & Godoy-Caballero, A. L. (2019). How the flipped classroom affects knowledge, skills, and...
    • Panadero, E., & Jonsson, A. (2020) A critical review of the arguments against the use of rubrics. Educational Research...
    • Perkins, D. V., & Tagler, M. J. (2011). Jigsaw classroom. Promoting Student Engagement, 1,195-197.
    • Reddy, Y. M., & Andrade, H. (2010) A review of rubric use in higher education, Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4),...
    • Rodríguez, D. M., & Campión, R. S. (2016). “Flipped Learning” en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación...
    • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión...
    • Susanti, S. (2018). The use of Jigsaw II to teach reading to STMIK students in Mimbar Pendidikan. Journal Indo-nesia untuk Kajian Pendidikan,...
    • Urquiza, J. (2015). Estudio preliminar del uso de la clase invertida en la asignatura de Procesadores de Len-guajes. In M. Rubio Sánchez,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno