Ir al contenido

Documat


Una propuesta de secuencia didáctica sobre variación lineal para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

  • Karina Jaquelin Herrera-Garcia [3] ; María Teresa Dávila-Araiza [1] ; Belén Giacomone [4] ; Pablo Beltrán-Pellicer [2]
    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Escuela Normal Superior de Hermosillo. México
    4. [4] Universidad de la República de San Marino. Italia
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 263-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for a didactic sequence on linear variation for the initial secondary school mathematics teachers education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La variación lineal constituye un objeto matemático complejo que involucra diferentes representaciones. Curricularmente, toma elementos propios de la aritmética y permite progresar y afianzar el pensamiento algebraico y funcional. Por lo tanto, es razonable que los diferentes programas de formación del profesorado consideren experiencias formativas que atiendan las diversas facetas de los conocimientos y competencias profesionales implicados en la variación lineal. En este trabajo presentamos algunas actividades de una propuesta didáctica que considera el desarrollo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos, a partir del contenido matemático, el diseño de tareas y el análisis de respuestas de estudiantes.

    • English

      Linear variation constitutes a complex mathematical object involving different representations. At the curricular level, it takes elements of arithmetic and allows to progress and strengthen algebraic and functional thinking. Therefore, it is reasonable that different teacher education programs consider training programs to consider learning experiences that address the various facets of professional knowledge and competences involved in linear variation. In this paper we present some activities of a didactic proposal that considers the development of didactic-mathematical knowledge and competences, based on the mathematical content, the design of tasks and the analysis of student responses.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno