México
Se presenta una propuesta teórico-didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la traslación y rotación en el tratamiento de situaciones de preservación de áreas de figuras geométricas planas, en el nivel secundaria. Dentro de ésta, se describe una línea hipotética de trayectoria de aprendizaje, la cual está basada en el uso del software GeoGebra. Este trabajo aporta una herramienta para la actividad de enseñanza del profesor, particularmente; se le propone una manera distinta a la clásica para el tratamiento del concepto de área a través de las transformaciones isométricas. Por otra parte, al estudiante le favorece un escenario propicio para la exploración a través de recursos tecnológicos de los conceptos matemáticos, sus conexiones y su aplicación.
A theoretical-didactic proposal is presented for the teaching and learning of translation and rotation in the treatment of situations of preservation of areas of plane geometric figures, at the secondary level. Within this, a hypothetical learning trajectory line is described, which is based on the use of GeoGebra software. This work provides a tool for the teacher's teaching activity, particularly; a different way from the classical one is proposed to treat the concept of area through isometric transformations. On the other hand, the student is favored by a favorable scenario for the exploration through technological resources of mathematical concepts, their connections and their application.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados