El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de construcción del concepto de área en primaria cuando se implementa una metodología de resolución de problemas. En el marco teórico destacamos el modelo de Pirie y Kieren (1994, 1999), que ha constituido una herramienta teórica medular para observar y describir el crecimiento de comprensión experimentado por los informantes, especialmente atendiendo al folding back. Hemos procedido bajo un paradigma interpretativo, basándonos en el interaccionismo simbólico y el enfoque dialógico del discurso, y mediante un estudio de casos como diseño de investigación. Es un estudio instrumental de tres casos y de naturaleza longitudinal, pues recaba información antes, durante y después de la implementación de una unidad de aprendizaje en su entorno natural. Hemos utilizado una gran variedad de técnicas e instrumentos de obtención de información (cuestionarios, grabación en video, notas de campo) y de análisis, que nos han permitido dar cuenta de la evolución del proceso de construcción del concepto en cada uno de los casos. El estudio ha puesto de relieve la necesidad de considerar los aspectos cognitivos y sociales para acceder a la construcción de conceptos. En particular, el folding back y la presencia de determinados indicadores impulsores de comprensión han emergido como elementos claves para comprender dicho proceso.
The objective of this research is to understand the process of building the elementary area concept when implementing problems solving methodology. In the theoretical framework we highlight the model of Pirie and Kieren (1994, 1999), which has constituted a core theoretical tool to observe and describe the growth of understanding experienced by informants, especially taking into account the folding back. We have proceeded with an interpretive paradigm, based on the symbolic interaction and dialogic approach to discourse, and with a case study as research design. This is an instrumental study of three cases and longitudinal in nature as it collects information before, during and after the implementation of a learning unit in its natural environment. We have used a variety of techniques and tools for obtaining information (questionnaires, videotaping, field notes) and analysis, which allowed us to account for the evolution of the process of concept building in each of the cases. The study has highlighted the need to consider cognitive and social aspects to have access to the concepts construction. Particularly, the folding back and the presence of certain indicators of understanding drivers have emerged as key elements in understanding the corresponding process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados