Colombia
Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre la relación trayectorias de aprendizaje y diseños didácticos para la enseñanza inicial de la geometría a estudiantes sordos. La problemática de investigación vincula a un marco de referencia de diseños didácticos para todos y a un marco metodológico de investigación de diseño a partir de experimentos de enseñanza, las preguntas: ¿Qué exigencias hay que satisfacer cuando se desarrollan diseños didácticos para todos en educación matemática? ¿Qué tipos de trayectorias reales de aprendizaje surgen cuando se vinculan en las trayectorias hipotéticas de aprendizaje condiciones de aprendizaje de las poblaciones sordas? El desarrollo de la Trayectorias de Aprendizaje se llevó a cabo en un aula multigradual en la que participaron 10 estudiantes de tercer grado (Hipoacúsico y sordos profundos) cuyas edades oscilaban entre los 9 y 12 años.
This article presents research results on the relation between learning trajectories and didactic designs for teaching initial geometry to deaf students. This research links a theoretical frame of didactic designs for everyone with a methodological frame of research design based on teaching experiments with the following questions: What requirements are necessary to satisfy when didactic designs for everyone in mathematics are developed? What kind of real learning trajectories arise when the learning condition of the deaf population is connected with the hypothetical learning trajectories? The development of the Learning Trajectories took place in a classroom with students of different grades, 10 students (deaf and Hard of Hearing) of third grade participated in the experiment, the ages of the students were between 9 and 12 years.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados