Este documento presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial. Estos resultados tiene la intención de aportar elementos empíricos y teóricos a favor de una enseñanza y un aprendizaje más funcionales de las matemáticas. De forma específica, con la intención de continuar con el desarrollo de un discurso educativo más funcional, se propone estudiar y explicar la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial en y con las actividades humanas. Para ello, la Socioepistemología es un marco teórico que permite construir diálogos entre lo cognitivo y la social a favor de un aprendizaje más funcional. Para materializar estos diálogos socioepistemológicos en la enseñanza de las matemáticas, se propone resignificar la diferencial en el dominio de la práctica social de modelación y de las prácticas recurrentes del entorno. De esta heurística se obtienen resultados que pueden ayudar a entender más la influencia significativa de los contextos socioculturales en la construcción del saber matemático.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados