Ir al contenido

Documat


Socioepistemología, Matemáticas y Realidad

  • Cantoral, Ricardo [1] ; Reyes-Gasperini, Daniela [1] ; Montiel, Gisela [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 7, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dialogías posibles: matemáticas, diversidad y cultura), págs. 91-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa se ocupa del estudio de fenómenos didácticos ligados al saber matemático asumiendo la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto, pues considera que ellas, en su conjunto, constituyen la sabiduría humana. Así el programa socioepistemológico se caracteriza por explicar la construcción social del conocimiento matemático y la  difusión institucional. Ello precisa de rupturas con los programas clásicos en Matemática Educativa. En este artículo se propone sintética y teóricamente el abordaje de los inicios, fundamentos, principios y alcances.

    • English

      Socioepistemological Theory in Mathematics Education is devoted to study phenomena related to teaching mathematical knowledge, assuming the legitimacy of any form of knowledge, is assumed, such as technical, popular or wise, in conjunction it constitutes human wisdom. Thus, the socioepistemological program is characterized by explain the social construction of mathematical knowledge and its institutional diffusion. It means theoretical confrontation with classical vision on Math Education. It is proposed to address synthetic and theoretical beginning, its foundations and principles with scope way.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno