En este artículo se presenta una articulación teórica de la noción de "convención matemática" como proceso de generación de conocimiento en el marco de la aproximación socioepistemológica en Matemática Educativa. Para lograr esto primero se hace una breve descripción de los que a nuestro parecer son las nociones básicas de la aproximación socioepistemológica y se presentan las evidencias básicas que permiten interpretar a la "convención matemática" como generadora de conocimiento desde este marco. Después se bosquejan algunos ejemplos que dan evidencias del funcionamiento de la noción como proceso constituyente en la construcción del conocimiento matemático.
In this paper is presented a theoretical articulation of the notion of "mathematical convention" as knowledge generation process in the framework of the socioepistemologic approximation in Mathematics Education. To achieve this, is done a brief description of the basic notions of the socioepistemologic approximation and are presented the basic evidences that allow to interpret the "mathematical convention" as a generator of knowledge in this framework. Later we are sketched some examples that give evidences of the operation of this notion as constituent process in the construction of the mathematical knowledge.
Dans cet article, nous présentons une articulation théorique de la notion de "convention mathématique" comme processus générateur de la connaissance dans le cadre de l'approximation socioépistémologique en Mathématique Educative. Et pour ce faire, nous faisons tout d'abord une brève description de ce qui, nous semble-t-il, sont les notions de base de l'approximation socioépistémologique et nous présentons les évidences de base permettant d'interpréter la "convention mathématique" comme génératrice de la connaissance à partir de ce cadre-ci. On brosse ensuite quelques exemples qui mettent en évidence le fonctionnement de la notion comme processus constituant et entrant dans la construction de la connaissance mathématique.
Neste artigo apresenta-se uma articulação teórica da noção de "convenção matemática" como processo de geração de conhecimento no marco da aproximação sócio -epistemológica em Matemática Educativa. Para obter isto primeiro faz-se uma breve descrição do que a nosso parecer são as noções básicas da aproximação sócio - epistemológica e apresentam-se as evidencias básicas que permitem interpretar a "convenção matemática" como geradora de conhecimento desde este marco. Depois bosquejam-se alguns exemplos que dão evidencias do funcionamento da noção como processo constituinte na construção do conhecimento matemático.
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