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Resumen de Enseñanza del máximo común divisor mediada por un entorno computacional en un Grado de Ingeniería Informática

Carmen Ordóñez Cañada, Lourdes Ordóñez Cañada Árbol académico, Ángel Contreras de la Fuente Árbol académico

  • español

    Esta investigación establece el significado institucional de referencia del máximo común divisor para estudiantes del Grado en Ingeniería Informática a través de un estudio epistemológico. Ello nos ha permitido crear una herramienta de análisis didáctico que posibilita el estudio de las características del significado pretendido en manuales representativos, a pesar de la diversidad curricular propia de la etapa universitaria. La comparativa entre manuales muestra una importante diferencia entre un texto que trabaja en entornos computacionales, donde aplicaciones informáticas y procedimientos son relevantes;

    frente a otro, en el que se realizan procesos de generalización, pero no se consideran aplicaciones.

    Destacan las restricciones en los dominios de definición y la ausencia de demostraciones en el libro más recomendado. Esto permite extraer carencias de significado y mostrar una tendencia en la enseñanza hacia la preeminencia de lo particular frente a lo general, fuente de conflictos semióticos potenciales.

  • English

    Through an epistemological study, the study reported establishes the institutional meaning of reference of the greatest common divisor for students enrolled in the Computer Engineering Degree. The study has allowed us to create a didactic analysis tool that facilitates the study of the characteristics of the meaning intended in representative textbooks, despite the curricular diversity typical at university. A comparison between textbooks explores an important difference between one text that moves within computational environments - where computer applications and procedures are the context - with another text, where generalizations are made, but applications are not considered. Restrictions in definitions given and the absence of demonstrations in the most recommended textbooks are noteworthy. This allows extracting the shortcomings of meaning and highlights a tendency in teaching towards prioritizing the specific rather than the general, what is in turn a source of potential semiotic conflicts.


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